Mario Romañach

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mario Romañach
Información personal
Nacimiento 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 8 de marzo de 1984 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Arquitecto Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Mario Romañach Paniagua (Cuba, 1917 - EEUU, 8 de marzo de 1984), fue un arquitecto racionalista cubano, considerado el mejor exponente de la arquitectura cubana del siglo XX.

Biografía[editar]

Miembro de una familia de artistas, estudió arquitectura en la Universidad de La Habana, participando de estudiante en la iconoclasta quema de los Vignolas, con Max Borges, Frank Martínez, Nicolás Quintana, Ricardo Porro, Antonio Quintana y Emilio del Junco.

En 1944 trabajó con Pedro Martínez Inclán y Antonio Quintana en el diseño racionalista del Barrio Residencial Obrero Luyanó, al sur de la bahía habanera. El barrio constaba de 1500 viviendas, ocho bloques de apartamentos de cuatro plantas, abastecido de mercados, escuelas, jardines y polideportivo. Romañach adaptó el racionalismo de Le Corbusier al entorno caribeño en que se movía. Otras de sus principales influencias fue la arquitectura japonesa. En la Casa de Rufino Álvarez en Playa Siboney (1957) y en la Casa de Ana Carolina Font (1956) se aprecian la horizontalidad y la integración de la edificación en el entorno, así como su expresiva estructura.

Con el triunfo de la Revolución castrista, emigró a USA, donde ejerció la docencia en las universidades de Harvard, Cornell y Pensilvania, donde fue decano del departamento de Arquitectura entre 1971 y 1974 y profesor hasta su fallecimiento en 1984. En los años 70 fue asesor de los fundadores de la facultad de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar[1]​ de Caracas. En 1984, la Universidad de Pensilvania estableció en su honor las becas Mario Romañach —The Mario Romañach Fellowship Fund—, destinadas para estudiantes sobresalientes del Máster de Arquitectura.[2]

Defunción[editar]

Falleció en Estados Unidos, el 8 de marzo de 1984 a consecuencia de una dolencia cardiaca.[3]

Premios y distinciones[editar]

  • Miembro de la National Academy of Design de EE.UU. (1979).[3]
  • Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos, con su socio Silverio Bosch (1949), por la casa de José Noval Cueto, en Cubanacán.

Referencias[editar]

  1. «Coordinación de Arquitectura». Universidad Simón Bolívar. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  2. «The Mario Romañach Fellowship Fund» (en inglés). PennDesign. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 23 de abril de 2014. 
  3. a b «Obituario». The New York Times (en inglés). 11 de marzo de 1984. Consultado el 23 de abril de 2014. 

Bibliografía[editar]