Mario Onaindia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:50 3 feb 2010 por Jtspotau (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Mario Onaindia Natxiondo (*Lekeitio, 13 de enero de 1948 - †Vitoria, 31 de agosto de 2003) fue un político español, miembro de ETA en los años sesenta y, tras su escisión, de ETA político-militar, más tarde dirigente de Euskadiko Ezkerra y finalmente parlamentario vasco por el Partido Socialista de Euskadi - Euskadiko Ezkerra, federación vasca del PSOE.

Biografía

En 1966, siendo empleado de banca y militante del Partido Nacionalista Vasco clandestino, entra en la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Cuando en la V Asamblea de ETA, celebrada ese mismo año, la organización se escinde en dos, ETA Berri ('Nueva ETA') y ETA Zaharra ('Vieja ETA'), Mario Onaindia permanece, con la mayoría de la militancia, en esta última. Sin embargo, tiene ciertas simpatías por la llamada corriente obrerista que da lugar a ETA Berri y participará en algunos foros de debate y encuentros organizados por esta organización, cuya cabeza visible es Patxi Iturrioz, con quien compartirá trayectoria política años más tarde.

Fue detenido en un piso franco de Bilbao el 9 de abril de 1969. En el célebre proceso de Burgos (1970) fue acusado, junto con los demás procesados, del asesinato del comisario Melitón Manzanas, bandidismo, subversión social y terrorismo.[1]​Se le condenó a dos penas de muerte y 51 años de prisión, pero las movilizaciones populares en Euskadi y en toda España, obligaron al dictador a conmutar su pena de muerte por la de reclusión. Pasó ocho años encerrado y fue excarcelado al decretarse la amnistía de todos los presos políticos tras la muerte del dictador Francisco Franco.

En 1973 se celebra en Bayona (País Vasco Francés) la segunda VI Asamblea de ETA; la primera, celebrada en 1970, es considerada nula por haber sido convocada por un sector de la organización que finalmente se escindió de la misma. Dicha asamblea se realizó en dos partes, en la segunda de las cuales resurge la antigua discrepancia entre los que abogan por la prioridad absoluta de la actividad armada y quienes desean su supeditación a las luchas políticas: son los "militares" (milis) y los "político-militares" (poli-milis), respectivamente; que se escindirán en dos organizaciones: ETA Militar (ETAm o ETA [m]) y ETA político-militar (ETApm o ETA [pm]). Mario Onaindia se encuadra en esta última, mayoritaria.

Tras su salida de la cárcel, Onaindia participa en la creación de Euskal Iraultzarako Alderdia ('Partido para la Revolución Vasca', EIA), del que es elegido secretario general. Esta organización, junto al Euskadiko Mugimendu Komunista ('Movimiento Comunista de Euskadi', EMK, heredero de ETA Berri) y otros sectores de la izquierda nacionalista vasca no ligada a ETA, crea una nueva formación llamada Euskadiko Ezkerra ('Izquierda de Euskadi', EE), de la que Onaindia es elegido secretario general. En los debates internos que vive la nueva organización acerca de la oportunidad de hacer públicas las discrepancias con los métodos de ETA, Onaindia es uno de los artífices del abandono de la lucha armada y del progresivo acercamiento de su partido al PSOE. Durante principios de los años ochenta ETA (pm) decide deponer las armas y utilizar exclusivamente vías políticas.

Onaindia fue miembro del Parlamento Vasco entre 1980 y 1990 por Euskadiko Ezkerra y senador por Guipúzcoa en 1993. Ese año, EE se integra en el Partido Socialista de Euskadi, creándose así el PSE-EE por el que Onaindia fue diputado por Guipúzcoa en 1996, quinta y sexta legislaturas, y presidente del PSE-EE de Álava hasta su muerte.

En 2001, escribió un libro de sus memorias: El precio de la libertad y a título póstumo se publicaron la continuación de sus memorias El Aventurero Cuerdo: Memorias (1977-1981).

En mayo de 2003, recibió el III Premio José Luis López de Lacalle por sus publicaciones en defensa de la libertad y contra el terrorismo.

Falleció el 31 de agosto de 2003 a los 55 años de edad en el hospital vitoriano de Txagorritxu por un cáncer intestinal diagnosticado tres años antes.

En diciembre de 2003, se le otorgó a título póstumo la Orden del Mérito Constitucional[2]​ que recogió su viuda Esozi Leturiondo en 2004. Posteriormente Leturiondo también fue elegida representante de Álava en el Parlamento Vasco por el PSE-EE en las legislaturas VIII y IX, en 2004 y 2009 respectivamente.

Referencias

  1. Consejo de Guerra en Burgos: Sentencia 28 diciembre 1970 [1]
  2. BOE 6 de diciembre de 2003

Enlaces externos