Mario Artist

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mario Artist es un conjunto de cuatro títulos de software interoperables de Nintendo 64, desarrollado como software insignia para las capacidades únicas de multimedia e Internet del periférico 64DD. Un paquete de la unidad 64DD, software más accesorios de hardware y un paquete de suscripción a servicios de Internet se lanzó en Japón a partir de diciembre de 1999.

El desarrollo fue administrado por Nintendo Entertainment Analysis and Development, en conjunto con otras dos compañías de desarrollo: Polygon Studio fue desarrollado por el desarrollador profesional de software de gráficos 3D, Nichimen Graphics; y Paint Studio fue desarrollado por Software Creations of the UK.[1]

Titulado Mario Paint 64 en desarrollo, Paint Studio fue concebido como la secuela de Mario Paint (1992) para el Super Nintendo Entertainment System.[2][3][4]​ IGN llamó Talent Studio el "killer app" del 64DD.

Juegos[editar]

Paint Studio[editar]

El paquete de Paint Studio incluye el mouse de Nintendo 64.

Mario Artist: Paint Studio, lanzado el 11 de diciembre de 1999, es un programa de dibujo con temática de Mario. El usuario tiene una variedad de tamaños de pincel, texturas y sellos con los cuales pintar, dibujar, rociar, bocetar y animar. Los gráficos originales de Nintendo incluyen los personajes de Rare Nintendo 64 y los 151 Pokémon de la era Red y Blue. Anteriormente titulado Mario Paint 64 durante su desarrollo,[5]Paint Studio ha sido descrito como el "seguimiento directo" y "sucesor espiritual" de Mario Paint, y como símil del Adobe Photoshop para niños.

Titulado durante el desarrollo como Creator, luego Mario Paint 64, entonces Picture Maker,[6]​ y entonces Mario Artist & Camera,[7]​ el software fue encargado por Nintendo al estudio de juegos del Reino Unido Software Creations. A partir del 1 de junio de 1995, la ambición original de Creator fue diseñar lo que el estudio describió como "una secuela de Mario Paint en 3D para el N64", incluida la funcionalidad de audio que luego se dividió en Sound Studio (también conocido como Sound Maker) y luego cancelado. El desarrollador describió los objetivos del proyecto como generando confusión política entre las sedes de Nintendo en los Estados Unidos y Japón, lo que derivó en la eliminación y reorientación de muchas funcionalidades a lo largo del tiempo.

Al final, incluido con el mouse de Nintendo 64, es uno de los dos títulos de lanzamiento de 64DD del 11 de diciembre de 1999.[8]​ Utilizando el cartucho Nintendo 64 Capture Cassette, el usuario puede importar imágenes y películas desde cualquier fuente de video NTSC, como una cinta de video o una cámara de video. La versión japonesa de la Game Boy Camera puede utilizarse a través del Transfer Pak. El estudio cuenta con un modo de dibujo único para cuatro jugadores. Los minijuegos incluyen un juego de golpe fuerte que recuerda a Mario Paint, y un juego que recuerda a Pokémon Snap.

Talent Studio[editar]

Mario Artist: Talent Studio, lanzado el 23 de febrero de 2000, está incluido con el Nintendo 64 Capture Cartridge. Durante el desarrollo, se tituló Talent Maker.[9]​ y fue descrito por el diseñador Shigeru Miyamoto como "un Mario Paint recién nacido" en una breve demostración en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en marzo de 1999 como su ejemplo de un nuevo concepto de juego.

El juego presenta el diseño del personaje del jugador como un talento de escenario de televisión hecho a sí mismo o una celebridad. Es un simple estudio de producción de animación que le permite al usuario insertar imágenes capturadas, como rostros humanos, en modelos 3D que se hicieron con Polygon Studio, vestir a los modelos de una variedad de cientos de prendas y accesorios, y luego animar a los modelos con sonido, música y efectos especiales. El reproductor puede conectar una fuente de video analógica, como una videograbadora o videocámara al cartucho de captura y grabar películas en la Nintendo 64. Una fotografía de la cara de una persona desde una fuente de video a través del casete de captura o desde la Game Boy Camera a través del Transfer Pak, pueden asignarse a los personajes creados en Polygon Studio y colocados en películas creadas con Talent Studio.

GN describe Talent Studio como la "aplicación asesina" del 64DD con una interfaz gráfica que es "tan fácil de usar que cualquiera puede resolverlo después de unos minutos", lo que permite al usuario crear "desfiles de moda, demostraciones de karate, personajes que esperan fuera de un baño. , y más "que muestran la propia cara del usuario. El concepto de una aplicación creadora de avatar personal, como se ve en el Mii de hoy, se ve en Talent Studio. Esos avatares se pueden importar al juego SimCity 64.[10][11]​ El diseñador de Nintendo Yamashita Takayuki atribuye su trabajo enTalent Studio como servir de inspiración a los Mi[12]:2

Según Shigeru Miyamoto, el descendiente directo de Talent Studio es un prototipo de GameCube llamado Stage Debut, que utiliza la cámara Game Boy Advance para mapear autorretratos de jugadores en sus modelos de personajes. Se demostró con modelos de Miyamoto y el eventual presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Con el título sin haber sido lanzado, sus características de diseño de personajes se reutilizaron en otros juegos como Wii Tennis.[13][14]

Communication Kit[editar]

Mario Artist: Communication Kit, publicado el 29 de junio de 2000,[15]​ permitió a los usuarios conectarse al "Net Studio" de Randnet, ahora desaparecido. Allí, fue posible compartir creaciones hechas con Paint Studio, Talent Studio o Polygon Studio, con otros miembros de Randnet. Otras características incluyen concursos y servicios de impresión disponibles por correo en línea para hacer papercraft 3D y tarjetas postales personalizadas. El servicio de red Randnet se lanzó y se suspendió junto con el 64DD, que se extiende desde diciembre de 1999 hasta el 28 de febrero de 2001.[cita requerida]

El disco tiene contenido que puede ser desbloqueado y utilizado en Paint Studio.

Polygon Studio[editar]

Mario Artist: Polygon Studio, lanzado el 29 de agosto de 2000, es un editor de gráficos de computadora en 3D que permite al usuario diseñar y renderizar imágenes de polígonos en 3D con un simple nivel de detalle. Originalmente se anunció como Polygon Maker en Nintendo Space World '96 y renombrado a Polygon Studio en Space World '99.[16]​ El juego estaba programado para ser el título final en la entrega de 64DD del pedido inicial por correo del Starter Kit, pero no llegó a tiempo.[17]​ llevando a IGN a asumir que fue cancelado hasta que fue lanzado más tarde.[18]​ El Expansion Pak y el mouse de Nintendo 64 eran periféricos soportados.[19]​ 

La idea de los minijuegos se popularizó en general durante la quinta generación de consolas de videojuegos de Nintendo 64, y algunos de los primeros minijuegos aparecen en Polygon Studio en el estilo que luego se usaría en la serie de juegos WarioWare. Ciertos minijuegos se originaron en Polygon Studio, como lo explica Goro Abe, del llamado Equipo de Estrellas Wario Ware de Nintendo R&D1:

In Polygon Studio you could create 3D models and animate them in the game, but there was also a side game included inside. In this game you would have to play short games that came one after another. This is where the idea for Wario Ware came from.[20][21]

El modelo en papel se implementó a modo de modelar los personajes en Polygon Studio y luego utilizar el Communication Kit para cargar los datos al servicio de impresión en línea de Randnet. Luego, el usuario corta, pliega y pega el papel de color resultante en una figura 3D completamente calculada.

Sin lanzar[editar]

  • Mario Artist: Game Maker[22][23]
  • Mario Artist: Graphical Message Maker
  • Mario Artist: Sound Maker[24]
  • Mario Artist: Video Jockey Maker

Recepción[editar]

El Nintendo 64 con el 64DD unido.

Nintendo World Report describió la serie Mario Artist como un "sucesor espiritual de Mario Paint". IGN describe colectivamente la suite Mario Artist como un software de desarrollo de gráficos analógico a profesional de primera calidad. Afirman que la combinación de la capacidad de escritura masiva del 64DD y los gráficos 3D de la Nintendo 64 permiten a Nintendo "dejar atrás los sistemas de CD", al ofrecer "algo que no se puede hacer en ninguna otra consola de juegos en el mercado" a las personas que quieren para desatar sus talentos creativos y quizás aprender un poco sobre el diseño gráfico ".[25]​ El diseñador de Paint Studio, Software Creations, estima que aproximadamente 7,500 copias de ese juego pueden haber sido vendidas.

Clasificándolo en 8.2 ("Genial") de 10, IGN llama a Talent Studio la "aplicación imprescindible" de 64DD con una interfaz gráfica que es "tan fácil de usar que cualquiera puede resolverlo después de unos minutos", y con "animación capturada por movimiento impresionante".

IGN clasificó a Paint Studio en 7.0 ("Bueno") de 10. Peer Schneider lo describió como una herramienta de creación de contenido 2D y 3D potente, asequible y fácil de usar, no equiparada por otras consolas de videojuegos, aunque es mínimamente comparable a las aplicaciones de una computadora personal. Él lo compara con una versión de entretenimiento educativo de Adobe Photoshop para niños y una buena introducción de neófitos a Internet. Considera que Paint Studio encarna los planes altamente ambiciosos de Nintendo para 64DD, y por lo tanto sufre mucho debido a la cancelación de la mayoría de los juegos de discos integrados en Paint Studio y la incompatibilidad de la aplicación con los juegos basados en cartuchos.

Legado[editar]

Polygon Studio contiene algunos minijuegos, que aparecen en los juegos de WarioWare de las futuras generaciones de consolas.

Talent Studio dio origen a un prototipo inédito de GameCube llamado Stage Debut, que a su vez produjo características de diseño de personajes que luego se reutilizaron en otros juegos como Wii Tennis.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Career timeline». Zee 3. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  2. Schneider, Peer (22 de agosto de 2000). «Mario Artist: Paint Studio (Import)». ign64. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2001. Consultado el 30 de junio de 2016. CS1 maint: Unfit url (link)
  3. «Mario Artist: Paint Studio Review». IGN. Consultado el 5 de enero de 2015. 
  4. Bivens, Danny (29 de octubre de 2011). «Nintendo's Expansion Ports: Nintendo 64 Disk Drive». Nintendo World Report. Consultado el 2 de septiembre de 2014. 
  5. Miyamoto, Shigeru (29 de julio de 1997). Miyamoto Reveals Secrets: Fire Emblem, Mario Paint 64. Entrevista con IGN staff. Archivado desde el original el 17 de abril de 2001. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  6. IGN Staff (29 de enero de 1998). «64DD: The Games». Consultado el 25 de enero de 2015. 
  7. «64DD Makes an Appearance». IGN. 13 de mayo de 1999. Archivado desde el original el 3 de agosto de 2001. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  8. «Mario Artist: Paint Studio / Sound Studio». Zee-3 Digital Publishing. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  9. IGN Staff; Miyamoto, Shigeru (18 de marzo de 1999). «GDC: Miyamoto Keynote Speech». Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  10. «64DD English (Engrish) user document». 64DD Institute. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  11. Mii Prototype Development History [From NES to Wii GCD 2007] en YouTube
  12. Eguchi, Katsuya; Ota, Keizo; Yamashita, Yoshikazu; Shimamura, Takayuki. Wii Sports. Entrevista con Satoru Iwata. Nintendo. Consultado el 5 de septiembre de 2014. 
  13. «Stage Debut». IGN. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  14. Gantayat, Anoop (21 de agosto de 2006). «Miyamoto Opens the Vault». IGN. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  15. «Mario Artist: Communication Kit». GameFAQs. Consultado el 6 de enero de 2015. 
  16. Schneider, Peer (27 de agosto de 1999). «Mario Artist: Talent Studio (Import)». IGN. Consultado el 25 de enero de 2015. 
  17. Schneider, Peer (9 de febrero de 2001). «Everything About the 64DD». IGN. Consultado el 12 de junio de 2014. 
  18. «Polygon Studio Lives». IGN. 26 de junio de 2000. Archivado desde el original el 19 de junio de 2001. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  19. «Nintendo Mouse». IGN. 12 de mayo de 1998. Archivado desde el original el 23 de abril de 1999. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  20. Fletcher, JC (Aug 28, 2008). «Virtually Overlooked: Mario Artist». Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  21. Sakamoto, Yoshio; Nakada, Ryuichi; Takeuchi, Ko; Abe, Goro; Sugioka, Taku; Mori, Naoko (7 de abril de 2006). Nintendo R&D1 Interview. (Entrevista). Video Games Daily. Consultado el 14 de junio de 2014. 
  22. «64DD Lineup Exposed». IGN. 26 de agosto de 1999. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2006. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  23. «Get Creative: Nintendo wants 64DD owners to create their own games». IGN. 26 de agosto de 1999. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2001. Consultado el 20 de noviembre de 2015. 
  24. . (Entrevista).  Falta el |título= (ayuda)
  25. Schneider, Peer (21 de noviembre de 1997). «Mario Artist Series Leaves CD Systems Behind». IGN. Consultado el 5 de enero de 2015.