Ir al contenido

Mariano Grandía Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Grandía Soler
Información personal
Nombre de nacimiento Marià Grandia i Soler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vallcebre (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filólogo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Grandía Soler (en catalán, Marià Grandia i Soler; Vallcebre, Bergadá, 1864 - Madrid, 24 de julio de 1929) fue un filólogo y eclesiástico español.[1]

Biografía

[editar]

Mariano Grandía nació en 1864 en la casa Cal Nai de Vallcebre.[2]​ Era hijo de Joan Grandía y Magdalena Soler.[2]​ Tenía 11 hermanos, entre los cuales figura el carlista Josep Grandía, conocido como el Nai.[2][1]

Con diez años marchó a Caserras para seguir los estudios eclesiásticos y después estudió en el Seminario Diocesano de Solsona, donde fue ordenado sacerdote en 1888[2]​, a la edad de 23 años. A partir de esta fecha hasta el 1899 fue catedrático de aquel seminario.[2]​ Profesó materias muy diversas, como por ejemplo lógica matemática, ética, literatura, lengua griega, hebreo, química, física e historia natural. Durante estos años desarrolló, sucesivamente, los cargos de director del Colegio de San Carlos y secretario de cámara y gobierno de la diócesis de Solsona, siendo obispo Ramon Riu Cabanes.

Después estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura en 1905. Se trasladó a Madrid para hacer el doctorado en la Universidad Central de Madrid, donde en 1907 leyó su tesis Monografía lingüística de Vallcebre.[2]​ El gobierno español le otorgó una beca para ir a Alemania a estudiar filología hebrea, y aprovechando el viaje estudió también árabe, siriaco, etíope y asirio.[2]

Sus estudios versaron especialmente sobre etimología de la lengua catalana.[3]​ En abril de 1912, Grandía consigue una cátedra de latín en el Instituto General y Técnico de Córdoba,[4]​ cátedra que desarrolló casi hasta el final de su vida.

Tomó parte en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana celebrado en Barcelona. En este Congreso se le nombró vicepresidente de la sección filológico-histórica.

Entre sus obras filológicas destacan dos: Gramática etimológica catalana (1901) y una Fonética semitich-catalana (1903).[5][6]

Además, colaboró en diferentes publicaciones catalanas, como Lo Pensament Català y La Renaixensa.

Referencias

[editar]
  1. a b Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Marià Grandia i Fígols». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. a b c d e f g Felipó, Ramon (2014). Notes biogràfiques de Marià Grandia i Soler i la seva "Monografia lingüística de Vallcebre". Barcelona: Llibres de l'Índex. ISBN 9788494288913. 
  3. Ferrer, Bernat. Nació Digital, ed. «El filòleg que es va enfrontar a Fabra». Archivado desde el original el 16 de junio de 2023. Consultado el 10 desembre 2014. 
  4. Memoria del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Córdoba de 1928, en la web Docplayer.es, pág. 26.
  5. Gramàtica etimològica catalana (eBook gratuït). Sarrià-Barcelona: Escola tip. y Llibreria Salesiana. 1901. p. 565. 
  6. Fonètica semítich-catalana seguida d'un vocabulari d'etimologies catalá-semítiques (pdf). Sarrià-Barcelona: Escola tip. y Llibreria Salesiana. 1903. p. 284. 

Bibliografía

[editar]
  • Felipó, Ramon (2014). Notes biogràfiques de Marià Grandia i Soler i la seva "Monografia lingüística de Vallcebre". Barcelona: Llibres de l'Índex. ISBN 9788494288913.