Mariano Grandía Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Grandía Soler
Información personal
Nombre de nacimiento Marià Grandia i Soler Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1864 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vallcebre (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filólogo y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata

Mariano Grandía Soler (en catalán, Marià Grandia i Soler; Vallcebre, Bergadá, 1864 - Madrid, 24 de julio de 1929) fue un filólogo y eclesiástico español.[1]

Biografía[editar]

Mariano Grandía nació en 1864 en la casa Cal Nai de Vallcebre.[2]​ Era hijo de Joan Grandía y Magdalena Soler.[2]​ Tenía 11 hermanos, entre los cuales figura el carlista Josep Grandía, conocido como el Nai.[2][1]

Con diez años marchó a Caserras para seguir los estudios eclesiásticos y después estudió en el Seminario Diocesano de Solsona, donde fue ordenado sacerdote en 1888[2]​, a la edad de 23 años. A partir de esta fecha hasta el 1899 fue catedrático de aquel seminario.[2]​ Profesó materias muy diversas, como por ejemplo lógica matemática, ética, literatura, lengua griega, hebreo, química, física e historia natural. Durante estos años desarrolló, sucesivamente, los cargos de director del Colegio de San Carlos y secretario de cámara y gobierno de la diócesis de Solsona, siendo obispo Ramon Riu Cabanes.

Después estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo la licenciatura en 1905. Se trasladó a Madrid para hacer el doctorado en la Universidad Central de Madrid, donde en 1907 leyó su tesis Monografía lingüística de Vallcebre.[2]​ El gobierno español le otorgó una beca para ir a Alemania a estudiar filología hebrea, y aprovechando el viaje estudió también árabe, siriaco, etíope y asirio.[2]

Sus estudios versaron especialmente sobre etimología de la lengua catalana.[3]​ En abril de 1912, Grandía consigue una cátedra de latín en el Instituto General y Técnico de Córdoba,[4]​ cátedra que desarrolló casi hasta el final de su vida.

Tomó parte en el I Congreso Internacional de la Lengua Catalana celebrado en Barcelona. En este Congreso se le nombró vicepresidente de la sección filológico-histórica.

Entre sus obras filológicas destacan dos: Gramática etimológica catalana (1901) y una Fonética semitich-catalana (1903).[5][6]

Además, colaboró en diferentes publicaciones catalanas, como Lo Pensament Català y La Renaixensa.

Referencias[editar]

  1. a b Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Marià Grandia i Fígols». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. a b c d e f g Felipó, Ramon (2014). Notes biogràfiques de Marià Grandia i Soler i la seva "Monografia lingüística de Vallcebre". Barcelona: Llibres de l'Índex. ISBN 9788494288913. 
  3. Ferrer, Bernat. Nació Digital, ed. «El filòleg que es va enfrontar a Fabra». Consultado el 10 desembre 2014. 
  4. Memoria del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Córdoba de 1928, en la web Docplayer.es, pág. 26.
  5. Gramàtica etimològica catalana (eBook gratuït). Sarrià-Barcelona: Escola tip. y Llibreria Salesiana. 1901. p. 565. 
  6. Fonètica semítich-catalana seguida d'un vocabulari d'etimologies catalá-semítiques (pdf). Sarrià-Barcelona: Escola tip. y Llibreria Salesiana. 1903. p. 284. 

Bibliografía[editar]

  • Felipó, Ramon (2014). Notes biogràfiques de Marià Grandia i Soler i la seva "Monografia lingüística de Vallcebre". Barcelona: Llibres de l'Índex. ISBN 9788494288913.