Mariano Delledonne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariano Delledonne

El lutier Mariano Delledonne siendo recibido por la música y Ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi
Información personal
Nombre completo Mariano Andrés Delledonne
Nacimiento 4 de julio de 1984
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Lutier
Área Guitarras clásicas e instrumentos latinoamericanos
El charanguista argentino Jaime Torres con el charango eléctrico construido por Mariano Delledonne.
El músico marroquí Brahim Fribgane tocando el charango construido por Mariano Delledonne durante el Tour Internacional Residente 2017-2018
El guitarrista Julio Silpitucla tocando el Himno Nacional Argentino en la Casa Rosada con la guitarra construida por Mariano Delledonne, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia argentina.

Mariano Andrés Delledonne (n. La Plata, Buenos Aires, 4 de julio de 1984) es un reconocido lutier argentino especializado en la construcción de guitarras clásicas y variedad de instrumentos musicales latinoamericanos tales como charango, requinto, tres cubano y cuatro venezolano.

Sus creaciones se definen por la combinación de elementos tradicionales, la búsqueda de diseños innovadores y la autenticidad de sus piezas. Esta impronta artística ha sido destacada por la Unesco, otorgándole el Reconocimiento de Excelencia Artesanal del World Craft Council en el año 2014.[1][2][3][4]​ Entre sus principales aportes se encuentran la creación del charango eléctrico[1][3][5][6][7]​ y la participación en la construcción del Seis —instrumento creado por el músico boliviano Randolf Berrios—.[8][9][10][11]​ Músicos virtuosos de diversos estilos musicales, tales como Jaime Torres,[5][7]Gustavo Santaolalla, Brahim Fribgane (Residente, Calle 13)[12]​ y Julio Silpitucla[13]​ han adquirido y promovido sus instrumentos musicales. Asimismo, intérpretes de diferentes países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Israel, Bolivia, Chile, entre otros) los han incorporado en sus composiciones musicales locales.[14]

Ha sido seleccionado por diversos organismos nacionales e internacionales para participar en representación de la Argentina en festivales de gran prestigio entre los que se destacan: International Folk Art Market (Estados Unidos),[15]​ The NAMM Show (Estados Unidos),[16]​ International Arts and Crafts Festival - Hutzot Hayotzer (Israel),[17]​ Charangos del Mundo (Perú, Chile, Argentina).[6]​ Asimismo, ha brindado seminarios y conferencias en el marco de festivales internacionales, algunas de éstas declaradas de interés cultural por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por motivo de esta amplia trayectoria fue recibido en el Ministerio de Cultura de la Nación por la artista y Ministra de Cultura Teresa Parodi, ocasión en la que presentó sus creaciones más recientes. Además, ha sido convocado para realizar sus aportes como artesano lutier en el proyecto de la «Ley Nacional de Artesanías y Salvaguardia del Patrimonio Cultural» en la Cámara de Diputados de la Nación en el año 2015.[18][19]

Premios, reconocimientos y festivales internacionales[editar]

  • Reconocimiento de Excelencia Artesanal WCC UNESCO (2014) otorgado por el World Crafts Council UNESCO[1][2][3]
  • WCC UNESCO 50 ANNIVERSARY (2014). Seleccionado para participar con la exposición de una pieza de excelencia en la celebración de los 50 años del World Crafts Council UNESCO en la ciudad de Dongyang, China.[1]
  • UNESCO Latinoamérica - International Folk Art Market (IFAM) (2016), Santa Fe de Nuevo México, Estados Unidos. Seleccionado para representar a la artesanía latinoamericana en el stand oficial de UNESCO Latinoamérica.[15]
  • International Arts and Crafts Festival - Hutzot Hayotzer (2017, 2019), Jerusalén, Israel. Seleccionado en dos oportunidades por el Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) como representante oficial de Argentina. Dicho festival, que reúne artesanos de todo el mundo, se encarga de fomentar y visibilizar la diferentes expresiones artísticas y culturales del mundo.[17]
  • Catálogo INNOVAR (2018). Seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina para formar parte del Catálogo INNOVAR 2018 con la pieza «Charango eléctrico». Dicho catálogo se emite de manera anual y reúne las innovaciones más destacadas del país en el ámbito de la ciencia, la tecnología y el diseño.[20]
  • The NAMM Show (2017) Anaheim, California, Estados Unidos (2017). Seleccionado por Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina para formar parte del Stand Oficial Argentino. The NAMM Show, considerada una de las muestras más importantes de la industria musical, reúne a los principales referentes del mundo de la música.[16]
  • Beca Bicentenario a la creación (2016) Buenos Aires, Argentina. Ganador de la beca otorgada por el Fondo Nacional de las Artes en el rubro «Patrimonio y Artesanías».[5]
  • Declaración de Interés Cultural Provincia de Buenos Aires (2012) Buenos Aires, Argentina. Distinción otorgada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por el seminario brindado en el «VII Festival Internacional Charangos del Mundo», Valparaíso, Chile, destinado a recuperar y fortalecer la identidad del Charango Argentino a través de la recuperación de las técnicas tradicionales de construcción y diseño.[21]
  • Declaración de Interés Cultural Provincia de Buenos Aires (2012),Buenos Aires, Argentina. Distinción otorgada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por el seminario brindado en el «VIII Festival Internacional Charangos del Mundo», Cusco, Perú, destinado a promover y revalorizar la Luthería Artesanal Argentina.[22]

Referencias[editar]

  1. a b c d Diario El Día (17 de diciembre de 2014). «Un luthier platense se luce con un charango eléctrico». El Día (La Plata, Argentina). 
  2. a b Revista Entrama Cultural. «Entrevista a Mariano Delledonne, premio UNESCO». Entrama Cultural (Santiago de Chile, Chile). 
  3. a b c Radio Fueguina (29 de diciembre de 2014). «Charango eléctrico argentino y elegido por la UNESCO». Radio Fueguina (Río Grande, Argentina). 
  4. Diario Tiempo Argentino (8 de agosto de 2015). «Hay una revalorización de lo artesanal». Tiempo Argentino (Buenos Aires, Argentina). 
  5. a b c Fondo Nacional de las Artes (10 de abril de 2018). «Pequeño instrumento para romper moldes». Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, Argentina). 
  6. a b Diario Jujuy al Momento (27 de abril de 2018). «El proyecto “Charango eléctrico” se presenta por primera vez en Jujuy». Jujuy al Momento (San Salvador de Jujuy, Argentina). 
  7. a b Diario Clarín (17 de mayo de 2022). «Adelanto de MICA 2022: se presentaron la “Tienda MATRIA” y la feria “La Cocina”». www.clarin.com (Buenos Aires). Consultado el 12 de junio de 2022. 
  8. Diario El Día (14 de abril de 2015). «Un nuevo aporte musical con sello platense». El Día (La Plata, Argentina). 
  9. Diario El Día (4 de diciembre de 2017). «Un instrumento musical innovador logró reunir a sus creadores en La Plata». El Día (La Plata, Argentina). 
  10. Diario El Día (18 de junio de 2015). «El Seis, otro invento local». El día (La Plata, Argentina). 
  11. Bolivian Thoughts Newspaper (10 de enero de 2015). «A musical instrument invented by bolivian Randolf Berrios gains fame in Argentina». Bolivian Thoughts (Nueva York, Estados Unidos). 
  12. «Charango - Residente Tour 2017-2018 Brahim Fribgane - Delledonne Luthier». 
  13. Diario La Nación (11 de julio de 2016). «La versión del Himno Nacional que emocionó a todos». La Nación (Buenos Aires Argentina). 
  14. Noticiero Somos La Plata (20 de mayo de 2017). «Entrevista a Amado Espinoza y Mariano Delledonne». Somos (La Plata, Argentina). 
  15. a b Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, Sitio web oficial (6 de julio de 2016). «La artesanía argentina en el 13º International Folk Art Market». Buenos Aires, Argentina. 
  16. a b Revista Música & Mercado (3 de marzo de 2017). «Industria Argentina en NAMM 2017». Revista Musica & Mercado (São Paulo, Brasil). 
  17. a b Ministerio de Relaciones Exteriores,Comercio Internacional y Culto de Argentina, Embajada de Israel, Sitio web oficial (7 de agosto de 2019). «Feria Internacional de artesanías de Jerusalén (7-19.8.2017)». Buenos Aires, Argentina. 
  18. Identidad Cultural (marzo de 2015). «Ley Nacional de Artesanías y de Salvaguardia del Patrimonio Cultural». Identidad Cultural (Buenos Aires, Argentina). 
  19. Cámara de Diputados de la Nación Argentina (12 de marzo de 2014). «Proyecto de Ley: Ley Nacional de Artesanías y de Salvaguardia del Patrimonio Cultural». 
  20. «Catálogo Innovar 2018». http://www.innovar.mincyt.gob.ar/catalogos/catalogo_innovar_2018.pdf. 
  21. Expediente N.º 2160-15208/12 Resolución N.º 146 con fecha 10 de julio de 2012. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
  22. Expediente N.º 2160-16267/12 Resolución N.º 54 con fecha 13 de diciembre de 2012. Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires