Mariana Elizabet Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariana Elizabet Morales


Diputada provincial de Santiago del Estero
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2021


Diputada de la Nación Argentina
por Santiago del Estero
10 de diciembre de 2015-9 de diciembre de 2019

Información personal
Nombre en español Mariana Morales Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 16 de octubre de 1985 (38 años)
La Banda, Argentina
Nacionalidad Argentina
Religión Católica
Familia
Hijos 3
Educación
Educación Abogada
Educada en Universidad Católica de Santiago del Estero
Información profesional
Ocupación Política

Mariana Elizabet Morales (La Banda, Argentina, 16 de octubre de 1985) es una abogada y política argentina.

Reseña biográfica[editar]

Mariana Elizabet Morales nació en La Banda el 16 de octubre de 1985. Se encontraba desempleada cuando quedó embarazada de su primera hija y buscó una oportunidad laboral inscribiéndose para ser beneficiaria del Plan Argentina Trabaja en la Municipalidad de La Banda. Ingresó en la cooperativa de trabajo Presidentes Argentinos de dicha ciudad, realizando tareas de limpieza de espacios públicos y barriales. En paralelo, pudo costearse y finalizar la carrera de derecho en la Universidad Católica de Santiago del Estero, recibiéndose de abogada en 2012. Comenzó a militar en el Frente Renovador, liderado en la provincia por Pablo Mirolo y en el país por Sergio Massa. Llegó a ser secretaria de gobierno de la Municipalidad de La Banda.[1]

En las elecciones legislativas de 2015 se postuló para diputada nacional, ocupando el segundo lugar en la lista de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) en la provincia, alianza formada por Sergio Massa y el entonces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. Con el 19,17% de los votos, UNA quedó segunda y logró un escaño, siendo elegido como diputado nacional Pablo Mirolo, quien encabezaba la lista.[2]​ Sin embargo, Mirolo renunció a su banca y nunca asumió, permitiendo automáticamente que Mariana Morales asumiera en su lugar en la cámara baja.[3]​ Juró el cargo el 4 de diciembre de ese año.[4]

En junio de 2018, durante el primer intento de aprobar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Congreso de la Nación, votó en contra de sancionar dicha norma.[5]​ No logró renovar su banca en las elecciones legislativas de 2019, ya que se postuló en tercer lugar dentro de la lista del Frente de Todos en la provincia. La misma obtuvo solo un escaño con el 21,88% de los votos, quedando electa Estela Mary Neder.[6]​ Finalizó su mandato como diputada nacional en diciembre de ese año.

En 2020, fue designada por el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, como directora de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la región NOA.[7]

En 2021 fue elegida diputada provincial de Santiago del Estero por el Frente Renovador y Progresista.[8]​ Juró el cargo el 6 de diciembre de ese año. En dicha sesión preparatoria, se opuso enérgicamente a la asunción de Eduardo «Chabay» Ruiz como diputado provincial, condenado por abuso sexual contra una mujer. Morales realizó la lectura de todas las agrupaciones, asociaciones y demás referentes políticos a nivel provincial y nacional, que expresaron su adhesión al pedido de rechazo del diputado Ruiz. Finalmente Ruiz no asumió.[9]

Referencias[editar]

  1. De la calle a la política: la joven santiagueña que barría la ciudad y pronto ocupará una banca en Diputados La Nación, publicado el 27 de octubre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  2. «Elecciones para diputados nacionales por distrito 2015». Dirección Nacional Electoral. Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. 
  3. Mirolo oficializó que no irá como diputado nacional y lo suplirá Mariana Morales El Liberal, publicado el 2 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  4. Juraron los cuatro diputados electos por Santiago del Estero Nuevo Diario, publicado el 5 de diciembre de 2015. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  5. Despenalización del aborto: ¿Qué postura tuvo cada diputado? Clarín, publicado el 14 de junio de 2018. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  6. «Consulta de Escrutinios Definitivos». www.padron.gob.ar. 
  7. Mariana Morales estará a cargo de la Región NOA en la CNRT Nuevo Diario, publicado el 18 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  8. Mariana Morales: "El legislativo debe tener una conexión con la realidad que representa" Nuevo Diario, publicado el 29 de noviembre de 2021. Consultado el 29 de diciembre de 2021.
  9. CHABAY, FUERA Nuevo Diario, publicado el 6 de diciembre de 2021. Consultado el 29 de diciembre de 2021.