Maria Tallchief

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Betty Marie Tall Chief (Fairfax, Oklahoma, 24 de enero de 1925 - Chicago, Illinois, 11 de abril de 2013)[1] fue una bailarina estadounidense. Entre 1942 y 1947 estuvo con el Ballet Russe de Monte Carlo, pero es mejor conocida por el tiempo que estuvo en el New York City Ballet entre 1947 y 1965.

Biografía[editar]

Su padre era una osage y su madre una Ulster-Scots. Acerca de su niñez escribió, "Fui una buena alumna en Sacred Heart (Escuela católica). Pero, de varias maneras, era una típica chica india — tímida, dócil, introvertida. Amaba estar al aire libre y pasaba buena parte de mi tiempo caminando alrededor de la yarda de enfrente, donde había un viejo columpio y un jardín. También paseaba por los alrededores de nuestra casa de verano atrapando puntas de flechas en el pasto. Encontrar uno me hacía temblar de emoción. Finding one made me shiver with excitement. Muchas veces, anhelaba estar en el pasto, corriendo cerca de donde estaban los caballos...".

Disfrutaba de la música y de la danza; su deseo de perseguir una carrera en el arte constituyó un desafío considerable para una joven amerindia en aquellos días. Estudió ballet con Bronislava Nijinska por cinco años. La filosofía de Madame Nijinska acerca de la disciplina hizo sensible a Tallchief. "Cuando duermas, sueña como una ballerina. Incluso cuando esperas en la esquina por el bus, párate como una ballerina". Betty Marie continuó trabajando duro y dominó las destrezas técnicas muy bien con los años. Debutó, muy nerviosa, en el Hollywood Bowl.

Una refinada profesional, Maria Tallchief, como se llamaba a sí misma, dejó Los Ángeles a los 17 años y audicionó en Nueva York. Se unió al Ballet Russe de Monte Carlo y rápidamente tuvo alcanzó el estatus de una solista.

El coreógrafo George Balanchine escribió varias de sus obras más famosas para ella; los dos se casaron en 1946 hasta su divorcio en 1952. No tuvieron hijos. Ella fue la primera prima ballerina del New York City Ballet entre 1947 y 1960, donde Balanchine era el coreógrafo principal. Su interpretación de El pájaro de fuego de Balanchine en 1949 y su primera colaboración con la Ópera Nacional de París elevó a Maria Tallchief a la escena mundial. También creó el rol del Hada del Azúcar en la versión de Balanchine del Cascanueces.

Se convirtió en la bailarina estadounidense más importante. En 1953, el presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower la declaró Woman of the Year.

Cuando el gobernador de Oklahoma la honró ese mismo año por sus logros internacionales y su orgullosa identidad nativa estadounidense, Maria Tallchief fue nombrada Wa-Xthe-Thomba (Mujer de Dos Mundos).

Siguió bailando con el American Ballet Theatre hasta 1965, cuando su retiro entristeció al mundo artístico. Con su hermana Marjorie, fundó el Chicago City Ballet en 1981 y fue su directora artística hasta 1987.

Volvió a casarse con Elmourza Natirboff y en 1956 casó con Henry "Buzz" Paschen, padre de su hija Elise en 1959, una importante poeta: Elise Paschen Tallchief[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Imágenes[editar]