Margarita de Luxemburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Margarita de Luxemburgo (en húngaro: Luxemburgi Margit; en alemán:Margarethe von Luxemburg; 24 de mayo de 1335 - 7 de septiembre de 1349) fue condesa de Luxemburgo y reina consorte de Hungría por su matrimonio con Luis I «el Grande» de Hungría.

Biografía[editar]

Margarita nació el 24 de mayo de 1335 en la ciudad de Praga como hija del Margrave Carlos de Luxemburgo (el posterior emperador Carlos IV del Sacro Imperio), y de su primera esposa Blanca Margarita de Valois. El 1 de marzo de 1338 se firmó un tratado entre el rey Carlos I Roberto de Hungría y el margrave Carlos de Luxemburgo, donde se fijaba la sucesión hereditaria de Polonia y se comprometían en matrimonio sus dos hijos, Margarita de Luxemburgo y Luis. En ese mismo año Margarita fue llevada a la corte húngara en Visegrado, donde vivirá por más de una década. En 1342 Luis fue coronado rey tras la muerte de su padre Carlos Roberto, y el matrimonio entre Margarita y el nuevo monarca húngaro se celebró finalmente en 1345.[1] Sin embargo, la joven murió por la peste en 1349. No nacieron hijos de esta unión y el lugar de entierro de Margarita es incierto, probablemente sus restos mortales fueron llevados a la basílica de Székesfehérvár.

Varios años después, Luis tomó una segunda esposa el 20 de junio de 1353, Isabel de Bosnia, hija del ban de Bosnia Esteban Kotromanić.


Predecesor:
Isabel Łokietek
Reina consorte de Hungría
1345-1349
Sucesor:
Isabel de Bosnia

Bibliografía[editar]

  • Dümmerth Dezső: Az Anjou-ház nyomában, Panoráma, Budapest, 1982
  • Bertényi, I. , Diószegi, I. , Horváth, J. , Kalmár, J. y Szabó P. (2004). Királyok Könyve. Magyarország és Erdély királyai, királynői, fejedelmei és kormányzói. Budapest, Hungría: Helikon Kiadó.