Margarita Robles Menéndez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Robles Menéndez
Información personal
Nacimiento 20 de mayo de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata
Muros de Nalón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de julio de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad española
Familia
Cónyuge Gonzalo Delgrás Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz y guionista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1941-1972
Margarita Robles, actriz y guionista española

Margarita Robles Menéndez (Muros de Nalón, Asturias, 20 de mayo de 1894-Madrid, 11 de julio de 1989) fue una actriz y guionista española.

Biografía[editar]

Nació en 1894 en la localidad asturiana de Muros de Nalón, donde su padre, el pintor José Robles Martínez, fue uno de los fundadores de la célebre Colonia artística de Muros.

En 1911 la familia se traslada a Madrid. La muerte de su padre deja a la familia en una difícil situación económica, y Margarita comienza su formación como actriz de teatro. Obtiene el primer premio de declamación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, donde fue alumna de María Tubau. Inicia una carrera en el teatro, marcada por las necesidades económicas, Tras pasar por varias compañías, obtiene su primer papel como primera actriz en la compañía de Conchita Ruiz, en la obra Pepita Reyes, y años más tarde logra popularidad en la compañía de Bernardo Jambrina, especialmente con "La Malquerida" de Jacinto Benavente. Tras la muerte de Jambrina en un trágico accidente de coche, se hace cargo de la compañía, con la que en 1919 hace una celebrada gira por Cuba. El 7 de julio de 1926 se casa con el también actor Gonzalo Delgrás, con quien forma compañía propia. Escribe la comedia teatral "Trece Onzas de Oro", que estrenan en el Teatro Lara de Madrid. En este teatro estrenan "Tararí", de Valentín Andrés Álvarez. El éxito de esta obra les lleva a estrenar, el 7 de diciembre de 1929, "Los medios seres"[1]​, de Ramón Gómez de la Serna en el Teatro Alcázar. La obra, que había generado una enorme expectación, fue un apoteósico fracaso[2]​ que lleva a la ruina a la compañía, pero que Margarita recordará como "la derrota más gloriosa de toda nuestra vida"[3]​. Hacen gira por toda España con Maya, de Simon Gantillon, adaptada por Azorín.[4]​ En el Teatro Cómico de Madrid estrenan "Inri" obra en verso original de Gonzalo Delgrás. En 1932 viaja a París, contratada por Paramount para doblar en español a Greta Garbo y Marlene Dietrich, entre otras grandes estrellas. En 1934, Gonzalo Delgrás es contratado para dirigir los nuevos estudios de doblaje de Metro-Goldwyn Mayer en Barcelona[5]​. Durante la guerra civil española, dobló varias películas procedentes de la Unión Soviética. Desde 1940, compagina su labor de actriz con las de guionista y dialoguista, principalmente en las películas dirigidas por su marido.[6]​. Permaneció en activo hasta la década de 1970. Fue madre de cuatro hijos: Gonzalo, Margarita, José Manuel y Maria Paz.

En 1982 publicó su autobiografía titulada "Mis ochenta y ocho añitos".[7]

Margarita Robles, en la madurez de su carrera cinematográfica.

Falleció el 11 de julio de 1989, a los 95 años.[8]

Filmografía completa (como actriz)[editar]

Portada de la autobiografía de Margarita Robles, con un retrato que le hizo su padre, José Robles y Martínez

Filmografía completa (como guionista)[editar]

Referencias[editar]

  1. «La memoria de un evento teatral a través de la prensa: "Los medios seres" de Ramón Gómez de la Serna». 
  2. Gómez de la Serna, Obras Completas (1998). «Tremenda historia del estreno de mis «Medios seres»». En Ioana Zlotescu, ed. Escritos. Autobiográficos (1888-1948). Automoribundia,. Barcelona,: Galaxia Gutenberg,. p. 587. 
  3. Robles, "Los medios seres" (1982). «XXVI,». Mis ochenta y ocho añitos. Agesa. p. 133. 
  4. Martín Rodríguez, Mariano (1995). «Azorín, adaptador teatral». Anales de la literatura española contemporánea. 
  5. Willis García-Talavera, James F. (octubre-diciembre de 2002). «El programa de mano de la Metro Goldwyn Mayer en los incios del cine sonoro: las versiones en lengua castellana». Revista Latina de Comunicación Social. 
  6. «Robles, Margarita (1894-1989)». Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  7. «MIS OCHENTA Y OCHO AÑITOS: AUTOBIOGRAFÍA DE LA ACTRIZ MARGARITA ROBLES». Iberlibro. Consultado el 17 de agosto de 2020. 
  8. «Diego Martín, locutor de radio y otras anécdotas de dobladores». Consultado el 17 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]