Margarita Manso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margarita Manso
Información personal
Nacimiento 24 de noviembre de 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valladolid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 28 de marzo de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pintora Ver y modificar los datos en Wikidata

Margarita Manso Robledo (Valladolid, 24 de noviembre de 1908 - Madrid, 28 de marzo de 1960) fue una pintora española de la Generación del 27.

Su familia se instaló en Madrid, donde su madre trabajaba como modista.[1]​ Margarita ingresó como estudiante en la Academia de San Fernando de Madrid, donde tuvo como profesor a Julio Romero de Torres. En la Academia también estudiaban Maruja Mallo, con quien mantuvo gran amistad, y Alfonso Ponce de León. Manso perteneció al grupo íntimo de Mallo, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Es famosa la anécdota de la visita del grupo de amigos al monasterio de Santo Domingo de Silos: como la entrada estaba vedada para las mujeres, Maruja Mallo y Margarita Manso decidieron disfrazarse de hombres y así pudieron visitar el cenobio.[2]

Manso Robledo fue musa y esposa de un pintor de vanguardia, amiga de todos los miembros de la Generación del 27, amante del propio Lorca (en una de esas historias que ponen el toque escandaloso y de cotilleo a las biografías) y, sobre todo, una mujer moderna, estudiante de arte y cosmopolita, una más de esas mujeres modernas de la España de los años 20 y 30 que quedaron desdibujadas en la historia (como si en España se hubiese pasado de las mujeres a lo Regenta a las que estaban sometidas a la oscuridad de la dictadura).

Lorca mantuvo una fugaz relación erótica con Manso y le dedicó su romance «Muerto de amor» de su Romancero gitano.

Margarita Manso Robledo pertenece al grupo Las sinsombrero, ensayo que acaba de publicar Espasa sobre las mujeres olvidadas de una generación de la que fueron una parte importante y especialmente brillante. Su carácter transgresor la afianzó en los ambientes intelectuales de la capital, también estaba en aquel grupo que inició el movimiento "sinsombrerista". A pesar de su mentalidad liberal se enamoró de un falangista: Alfonso Ponce de León, con el que se casó en 1933, pero su matrimonio no duró mucho, ya que Alfonso Ponce de León se afilió a la Falange Española, y murió asesinado al comienzo de la Guerra Civil. Este suceso la cambió para siempre.


Margarita Manso se casó en diciembre de 1933 con el escenógrafo de La Barraca y pintor Alfonso Ponce de León, que había sido su compañero de estudios en la Academia de San Fernando y quien la retrató. Ponce de León se afilió a Falange Española y murió asesinado en Madrid al comienzo de la Guerra Civil española. Años después se casó con el doctor Enrique Conde Gargollo, un hombre afín a la dictadura. A continuación, Margarita se apuntó al partido falangista, se volvió una mujer devota y escondió su pasado; hasta tal punto que sus hijos desconocían las vivencias de la adolescencia de su madre.

Margarita Manso fue una pintora de la generación del 27, que también ejerció como musa para Dalí y Alfonso Ponce de León entre otros. Además, participó en la agitación del "sinsombrerismo" con otras nueve mujeres. «Las Sinsombrero», nombre que proviene de la anécdota que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca que, en esa España finisecular y decimonónica de principios del siglo XX, decidieron dar carpetazo a la costumbre rancia de llevar la cabeza cubierta y en una «performance» improvisada se quitaron el sombrero en medio de la Puerta del Sol ante el desconcierto y el asombro del transeunte común.

A Margarita Manso la guerra se lo quita todo. Primero es el asesinato de Federico García Lorca por los falangistas y militares sublevados. Lorca, su gran amigo, su confidente, a quién Margarita admira profundamente. Después el exilio de su hermana Carmen y su sobrino Carlos a México donde acudirá posteriormente su madre. Y finalmente su peor pesadilla: el 19 de septiembre de 1936 Alfonso Ponce de León es secuestrado por un grupo de radicales mientras los dos paseaban por la Castellana, siendo asesinado en una checa dos días después. Días más tarde el padre y dos hermanos de Alfonso también serán asesinados. Este hecho rompe a Margarita quien, bajo una crisis nerviosa, huye de España con destino a Italia, concretamente al balneario de Salsomaggiore cerca de Parma, junto con su hermana pequeña María Luisa, casada con el pintor Francisco Maura y que morirá pocos años después. En 1938 Margarita vuelve a España y decide instalarse en zona nacional, en la ciudad de Burgos, donde es acogida por el entorno del poeta e intelectual falangista Dionisio Ridruejo, amigo íntimo de Ponce de León. Durante los años posteriores Margarita diseña e ilustra carteles y decorados para las obras teatrales que Ridruejo dirige con su grupo en Burgos. Pero Margarita está emocional y vitalmente rota y sola. En 1940, seguramente muy animada por su madre que desde México sufre por la situación de desamparo de su hija, se casa con el doctor Enrique Conde Gargollo, un médico de fuertes convicciones franquistas y responsable años después de la publicación de las obras completas de José Antonio Primo de Rivera. Margarita se ensombrece en la España gris de la dictadura; se vuelve una mujer devota y falangista. El resto de su vida esconderá su pasado, su íntima amistad y sus vivencias con Lorca, Dalí y Mallo..., y los sueños de los que un día creyeron poder cambiar el mundo. Margarita muere en 1960, relativamente joven, con 51 años, de un cáncer de mama. Pero según el testimonio de un familiar, Margarita murió de tristeza, porque su vida dejó de ser suya un 19 de septiembre de 1936.


Referencias[editar]

  1. López Sobrado, Esther: Las pasiones de Santiago Ontañón. Burgos: Gran Vía, 2007; p.66.
  2. Historia de España: Vol. 40 República y Guerra Civil. Madrid: Espasa Calpe, 2004, pág. 481.

Bibliografía[editar]

  • GIBSON, Ian: Lorca-Dalí: el amor que no pudo ser. Pág. 146-149.
  • VV.AA: Escritoras y figuras femeninas (literatura en castellano). ArCiBel Editores.