Margaret de Clare, baronesa Badlesmere

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Margaret de Clare
Baronesa Badlesmere
Información personal
Nacimiento c. 1 de abril de 1287
Fallecimiento 22 de octubre de 1333/enero de 1334
Familia
Padre Thomas de Clare, señor de Thomond
Madre Juliana FitzGerald
Consorte Gilbert de Umfraville
Bartholomew de Badlesmere

Margaret de Clare, baronesa Badlesmere (c. 1 de abril de 1287 – 22 de octubre de 1333/enero de 1334, discutido) fue una noble normandoirlandesa, coheredera suo jure de su familia, y esposa de Bartholomew de Badlesmere, I barón Badlesmere.[1]

Fue arrestada y hecha prisionera en la Torre de Londres entre noviembre de 1321 y noviembre de 1322, siendo la primera mujer prisionera en la Torre.[2][3]​ Fue apresada por ordenar un asalto contra Isabel de Francia, consorte del rey Eduardo II de Inglaterra. Antes de mandar a sus arqueros apuntar contra la reina, la baronesa rehusó recibirla en el castillo de Leeds donde su esposo, el barón de Badlesmere era gobernador, a pesar de ser Isabel la señora de la fortaleza por ser parte de su dote. Margaret rindió el castillo el 31 de octubre de 1321, tras soportar un asedio y los ataques de balistas. La captura del Castillo de Leeds fue el catalizador que desató la Guerra de los Despenser en las Marcas de Gales y el norte de Inglaterra.

Tras salir de la Torre, Margaret se retiró en un convento de clarisas a las afueras de Aldgate. El rey Eduardo pagó los estipendios para el mantenimiento de Margaret.

Familia y herencia[editar]

Margaret nació el 1 de abril de 1287 como la hija menor de Thomas de Clare, señor de Thomond y Juliana FitzGerald de Offaly, siendo su abuelo Richard de Clare, conde de Hertford y Gloucester. Ella tuvo dos hermanos: Gilbert de Clare, señor de Thomond y Richard de Clare, mayordomo del Bosque de Essex, señor de Clare y Thomond, quien moriría en la batalla de Dysert O'Dea (1318);[4]​ y una hermana mayor, Maud, casada con Robert Clifford, I barón Clifford. También tenía un medio hermano ilegítimo, Richard.[5]​ Sus padres alternaban su residencia entre Inglaterra e Irlanda, y como no se conoce donde residía Juliana al momento del parto, se desconoce si Margaret nació en Irlanda o Inglaterra.

Su padre murió el 29 de agosto de 1287, cuando tenía casi cinco meses de edad. La causa de su muerte no está aclarada por los historiadores. En algún momento, su madre se casó con Nicholas Avenel, y entre el 11 de diciembre de 1291 y el 16 de febrero de 1212, Juliana se casó una tercera vez con Adam de Cretynges.

Tras las muertes de sus hermanos y su sobrino, seguidas por las pesquisas pertinentes, Moud y Margaret fueron reconocidas herederas de sus hermaos el 10 de abril de 1321. Para entonces, ambas eran mujeres casadas que superaban la treintena de edad.[6]​ Thomas' estate included the stewardship of the Forest of Essex, the town and castle at Thomond and numerous other properties in Ireland.

Primer matrimonio[editar]

Antes de 303, Margaret se casó en primeras nupcias con Gilbert de Umfraville, hijo de Gilbert de Umfraville, conde de Angus, y Elizabeth Comyn. Con razón del matrimonio, el conde dotó a la pareja con las mansiones de Hambleton y Market Overton. Antes de 1307, Margaret enviudó sin que su marido le diera hijas, por lo que heredó dichas propiedades.

Segundo matrimonio y descendencia[editar]

En alguna fecha desconocida, Margaret se casó con Bartholomew de Badlesmere, un soldado y funcionario de la corte. Debió ser antes del 30 de junio de 1308, cuando se le otorgó a la pareja la mansión de Bourne, Sussex.[7]​ Desde 1307, Bartholomew era el gobernador del castillo de Bristol, y en su vida acumuló muchas gracias y oficios a través de los reyes. Es posible que este matrimonio se concertase a través del cuñado de Margaret, el Barón de Clifford. Clifford y Badlesmere participaron juntos en la Guerra de Independencia Escocesa; Clifford murió más tarde en la batalla de Bannockburn, donde Badlesmere también luchó.

El 26 de octubre de 1309, Bartholomew y Margaret furon nombrados barones Badlesmere, título por el que serían conocidos..[8]

Cuando visitaba la mansión de Cheshunt, Hertfordshire de 1319, Margaret fue tomada prisionera por un grupo de sesenta personas, tanto hombres como mujeres.[9]​ Demandaban £100 por su liberación. No obstante, al día siguiente fue rescatada por Hugh Despenser el Joven.[9]​ Hugh estaba casado con la primera de Margaret, Eleanor de Clare, hija mayor de Gilbert de Clare, VI conde de Hertford y Juana de Acre. El rey ordenó el arresto y encierro de veinte de los secuestradores, aunque fueron perdonados eventualmente.

Los barones Badlesmere tuvieron cinco hijos:

Asedio del castillo de Leeds[editar]

Reina Isabel, a quien Margaret ofendió al no admitirla en el castillo de Leeds

El barón Badlesmere fue nombrado Gobernador del Real Castillo de Leeds, en Kent, en el quinto año del reinado de Eduardo II (1312).[10]​ Nueve años después, en 1321, la reina Isabel marchó de peregrinaje al santuario de Santo Tomás en Canterbury. Ella decide interrumpir su viaje en el Castillo de Leeds, una propiedad de la Corona que se encontraba en su poder acorde a la dote marital.[11]​ Badlesmere, quien estaba desencantado con el rey y había entrado en contacto con sus oponentes, estaba lejos en un encuentro de los Contrariants[n 1]​ en Oxford. Debido a su ausencia, Margaret estaba a cargo del castillo.

Poco antes, el barón había depositado su tesoro en el castillo por seguridad.[12]

Debido a su fuerte desagrado hacia Isabel y su personalidad fuerte y beligerante,[13][n 2]​ Margaret se rehusó a admitir a la reina.[14]​ Francis Lancellott sugirió que la antipatía de Margaret a la reina tendría origen en torno a 1317, cuando Isabel se negó a usar su influencia para que un amigo de Margaret recibiera un cargo en el Échiquier.[15]

Margaret alegó supuestamente al mariscal de la reina, a quien recibió en el puente levadizo, que «la reina debe buscar otro alojamiento, pues no admitía a nadie en el castillo sin orden de mi señor [el barón Badlmere]».[16]​ Tras transmitir su mensaje, ordenó a sus arqueros de las almenas disparar contra la reina, pues esta habría ignorado a la baronesa y se hubiera acercado a la barbacana,[17][18]​ en un intento de entrar al castillo por la fuerza.[19]​ Al no esperarse el ataque, los arqueros mataron a seis escoltas de la reina, obligando a la reina retirarse rápidamente, así como a buscar otro lugar donde guarecerse esa noche.[20]​ El historiador Paul C. Doherty sugierte que el peregrinaje fue una excusa de los reyes para crear un casus belli. Eduardo habría sabido de que el barón y sus demás opositores estaban en Oxford y que la beligerante baronesa estaba a cargo del castillo, por lo que hubiera indicado a Isabel que parase en Leeds de modo que le negasen la entrada. Usando el insulto a la reina como estandarte, podría reunir a nobles y personas indignadas contra los Contrariants.[21]

Cuando el rey tuvo noticia de lo ocurrido, se indignó de forma predecible y reunió hombres fuertes de entre "dieciséis y sesenta años", incluidos al menos seis condes,[22]​ formar un ejército. El mismo dirigió una expedición contra Margaret Badlesmere y sus huestes al Castillo de Leeds, y vengar así el agravio que una de sus súbditos había perpetrado para con su esposo. Tras un implacable asalto a la fortaleza que duró más de cinco días[n 3]​ y el uso de balistas por las tropas del rey, la baronesa rindió la fortaleza el 31 de octubre. El rey le había hecho una "promesa de misericordia" si así lo hacía.[23]​ Durante el asedio, Margaret esperó que el conde de Lancaster llegara para ayudarla, pero el rehusó a hacerlo;[22][n 4]​tampoco acudió en su ayuda ningún otro miembro de los Contrariants o los señores de las Marcas.[n 5]​. La dejaron sola para defender el castillo con ayuda del sobrino de su marido, Bartholomew de Burghersh, I barón Burghersh come to her assistance, which left her to defend the castle with merely her husband's nephew, Bartholomew de Burghersh, y las tropas.[22]​ El barón Badlesmere, aunque apoyó las acciones de su tía, marchó en el momento crucial para buscar refugio en Stoke Park, sede el obispo de Lincoln;[n 6]​ desde ahí consiguió enviar algunos caballeros de Witney a proteger el castillo de Leeds..[14]​ Una vez el rey tomó posesión del castillo y el tesoro de los Badlesmere que ahí se encontraba, el senescal, junto a doce miembros de la guarnición fueron colgados de las almenas.[22][25][n 7]​ Margaret fue arrestada y enviada a la Torre como prisionera junto a sus cinco hijos y Bartholomew de Burghersh;[13][26]​ ella está registrada como la primera mujer encerrada en la Torre.[2][3]​ En su viaje a la fortaleza, fue insultada y abucheada por los ciudadanos de Londres quienes, por lealtad a la reina, siguieron su progresión por la calle y mostraron su enfado con quien maltrató a su reina.[27]

Confinamiento[editar]

Margaret fue la primera mujer encerrada en la Torre de Londres[2][3]

Baron Badlesmere excusó las acciones de su mujer diciendo que él había dejado estrictas instrucciones de no recibir a nadie si no eran sus órdenes.[17]​ Esto, insistió, incluía a la reina ya que «la prerrogativa real del rey en caso de rehusar su entrada no debería proveer de derecho legal a la reina, quien es solo su esposa».[25]​ Como resultado del encierro de Margaret, Badlesmere permaneció firmemente junto a los ponentes del rey. De hecho, poco después participó en la rebelión de conde de Lancaster. En la batalla de Boroughbridge, el 16 de marzo de 1322, ganó el bando realista y capturaron al barón Badlesmere. Tras un juicio en Casterbury, fue ejecutado en Blean, el 14 de abril 1322.[19]

Margaret permaneció en prisión hasta el 3 de noviembre de ese año, cuando fue liberada por la fuerte presión de su yerno, William de Ros, y otros cinco hombres.[28]​ Presumiblemente sus hijos fueron liberados junto con ella, aunque no se guardan registros de eso.

Vida posterior[editar]

Margaret se retiró a un convento de las clarisas junto Aldgate,[29]​ donde la abadesa, Alice de Sherstede, mantenía contacto con la reina Isabel, ante el interés de esta en la construcción del monasterio[30]​. El 13 de febrero de 1322/3, el rey granjeó a Margaret un estipendio de dos chelines diarios para su manutención, que le eran pagados por el sheriff de Essex.[31]​ También recibió la mayor parte de las propiedades de su esposo como dote marital.[32]

Edward volvió a demostrar su buena voluntad el 1 de julio de 1324, dándole «permiso para ir con sus amigos, donde quiera dentro del reino, siempre que esté lista para ir ante el rey cuando se la convoque».[33]​ Más tarde estuvo viviendo en Hambleton, Rutland, ya que desde allí extendió una petición sobre una propiedad en Chilham el 27 de mayor 1325.[34]

Su hijo Giles obtuvo una reversión de la sentencia postmortem de su padre en 1328, y la devolución de los bienes y el título. Para ese momento, Eduardo III de Inglaterra había sucedido a su padre, aunque eran la reina Isabel y Roger Mortimer, suegro de Elizabeth Badlesmere y amante de la reina, quienes gobernaban realmente como regentes del nuevo rey. Eduardo II había sido desposeído en enero de 1327, y posiblemente asesinado en septiembre.[35]​ Cuando terminó la regencia en octubre de 1330, Eduardo III ejecutó a Mortimer y confinó a su madre en el Norfolk, donde la enemiga de Margaret permaneció los veintiocho años que le restaban de vida,

Margaret murió entre el 22 de octubre de 1333[36]​ y el 3 de enero de 1333/4.[37]

Sello[editar]

En 1328, su sello consistía en tres escudos: Los de sus padres y un escudo partido con las armas fe sus dos difuntos esposos.[38]

Notas[editar]

  1. Contrariants era el nombre que el rey Eduardo II había dado a los barones que se oponían a él.
  2. Margaret era nieta de Maud de Lacy, la mujer más litigante del siglo XIII.[Reference: Linda Elizabeth Mitchell. Portraits of Medieval Women: Family, Marriage and Politics in England 1225–1350]
  3. Según el biógrafo de Eduardo II, Roy Martin Haines, el asedio duró quince días. [Reference: Haines, p.132]
  4. Thomas, II conde de Lancaster, era el tío materna de la reina Isabel, habiendo nacido del segundo matrimonio de su abuela, la reina Blanca de Artois, con Edmundo, I conde de Lancaster.
  5. La hija de Margaret, Elizabeth, era nuera de Lord Roger Mortimer, un poderoso marqueño, y más tarde I conde de March
  6. La localización de Stoke Park es desconocida. Acorde con John Leland, Badlesmere "fue tomado en Stow Parke en la mansión del obispo de Lincoln".[24]​ Se ha sugerido el asentamiento del obispo estaba en Stow, Lincolnshire. También podía estar en Rutland, donde el obispo tenía un palacio
  7. The Calendar of Fine Rolls nombra a los trece ejecutados: Walter Colpepper, Richard Prat, Roger de Coumbe, Richard de Chidecroft, Thomas de Chidecroft, Richard Brisynge, William Colyn, Roger de Rokayle, Simon de Tyerst, Robert de Bromere, Nicholas de Bradefeld, Robert de Cheigny, y Adam le Wayte. [Referencia:Calendar of Fine Rolls 1319–1327. p.76]

Referencias[editar]

  1. Costain, Thomas B. (1958). The Three Edwards. pp.193–95
  2. a b c Wilson, Derek (1998). The Tower of London: A Thousand Years. (2nd edition). London: Allison and Busby. p.40. ISBN 0-7490-0332-4
  3. a b c Poyser, pp.27–28
  4. The Complete Peerage, Vol. III, p.247.
  5. Cawley, Charles (2014), Medieval Lands, England, Earls of Gloucester (Clare) Foundation For Medieval Genealogy. Retrieved 27 March 2014
  6. Calendar of Inquisitions Post Mortem, 1st series, Vol. 4, No. 275.
  7. Calendar of Patent Rolls, Edward II, 1307–1313, page 83.
  8. The Complete Peerage, Vol. I, page 372.
  9. a b Cat. Pat. Rolls. 1317–1321, p.473
  10. Parishes- Badlesmere|British History Online. Retrieved 8-11-10
  11. Costain, Thomas B. (1958). The Three Edwards, pp. 193–95
  12. Parishes – Leeds|British History Online. Revisado 22-11-10
  13. a b Costain, pp.193–95
  14. a b Haines, p.132
  15. Lancellott, Francis (1858). The Queens of England and Their Times. New York: D. Appleton and Company. p.183.
  16. Strickland, Agnes (1840). Lives of the Queens of England from the Norman Conquest: With Anecdotes of the Courts: First Published From Official Records and Other Authentic Documents, Private as Well as Public. Volume II. p.201.
  17. a b Costain, p.193
  18. Poyser, Arthur T. (2009). The Tower of London. BiblioLife. pp.27–28
  19. a b Parishes – Leeds|British History Online. Retrieved 16-11-10
  20. Strickland, p.201
  21. Doherty, Paul C. (2003). Isabella and the Strange Death of Edward II. London: Robinson. pp.70–71 ISBN 1-84119-843-9.
  22. a b c d Costain, p.194
  23. Haines, Roy Martin (2003). King Edward II: Edward of Caernarfon, his life, his reign, and its aftermath, 1284–1330. Montreal: McGill-Queens University Press. p. 132
  24. Leland, John (1770). Collectanea, Vol. 1, Part 2. Londres. p. 465. 
  25. a b Haines, p.133
  26. Ireland, William Henry (1829). England's Topographer: or A New and Complete History of the County of Kent. London: G. Virtue, Ivy Lane, Paternoster Row. p.647
  27. Costain, pp.194–95
  28. Calendar of the Close Rolls, 1318–1323, p. 604
  29. Friaries- the Minoresses without Aldgate|British History Online. Retrieved 9-11-10 [1]
  30. Rohrkasten, Jens (2004). The Mendicant Houses of Medieval London, 1221–1539. Piscataway, New Jersey: Transaction Publishers, Rutgers University. pp.202–03
  31. Calendar of the Close Rolls, 1318–1323, p. 627
  32. Burke's Peerage
  33. Calendar of Close Rolls (Edward II, 1323–1327), pp.46, 48, 120, 236
  34. Bain, Joseph (1887). Calendar of documents relating to Scotland preserved in Her Majesty's Public Record Office, London, Volume 3. Edinburgh: HM General Register House. p. 159. 
  35. Costain, pp.236–37
  36. Calendar of Close Rolls (Edward III, 1333–1337), p.145.
  37. Calendar of Close Rolls (Edward III, 1333–1337), p.165.
  38. Coss, Peter (1998). The Lady in Medieval England 1000–1500. Stroud: Sutton Publishing Limited. p. 46.

Bibliografía[editar]

Plantilla:Lacking ISBN

  1. Cokayne, G. E. The Complete Peerage of England, Scotland, Ireland, Great Britain and the United Kingdom, Extant, Extinct, or Dormant.
  2. Costain, Thomas B. (1958). The Three Edwards. Garden City, New York: Doubleday and Company, Inc.
  3. Haines, Roy Martin (2003). King Edward II: Edward of Caernarfon, his life, his reign and its aftermath, 1284–1330. Montreal: McGill-Queens University Press.
  4. Richardson, Douglas, Everingham, Kimball G. (2004). Magna Carta Ancestry: A Study in Colonial and Medieval Families. Baltimore: Genealogical Publishing Company, Inc.