Margaret Geller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Margaret Geller
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Ithaca (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educación doctor en Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en
Supervisor doctoral Philip James Edwin Peebles Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónoma, astrofísica y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astrofísica, astronomía extragaláctica, cosmología y Formación y evolución de las galaxias Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Sitio web www.cfa.harvard.edu/~mjg Ver y modificar los datos en Wikidata

Margaret J. Geller (1947), es una astrónoma y profesora norteamericana.[1][2]​ Trabaja como Astrónoma Senior en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, y ha escrito numerosos artículos y producido cortometrajes científicos, ganadores de premios.[3][4]

Está interesada en hacer mapas acerca de la distribución de la misteriosa ubicación de la materia oscura en el universo, el halo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, para entender el enlace entre la historia de nuestra Galaxia y la historia del Universo, hacer mapas de racimos de galaxias para entender como dichos sistemas se desarrollaron en la historia del Universo, y medir e interpretar la signatura de la formación de estrellas en el espectro de galaxias para entender el enlace entre la formación de estrellas en las galaxias y su ambiente. Dirige un programa llamado SHELS.[5][6]

En 1989, descubrió la llamada Gran Muralla conjuntamente con John Huchra[7]​ basada en los datos del cambio del movimiento del rojo de la CfA Redshift Survey.

Premios y honores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Margaret J. Geller, astrofísica | Efemérides». Mujeres con ciencia. 8 de diciembre de 2014. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  2. «Geller, Margaret J.». history.aip.org. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  3. «Margaret Joan Geller Facts». biography.yourdictionary.com. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  4. Virgili, Universitat Rovira i. «Margaret J. Geller | Doctores honoris causa». Universitat Rovira i Virgili. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  5. «1989: Margaret Geller and John Huchra Map the Universe | Everyday Cosmology». cosmology.carnegiescience.edu. Archivado desde el original el 7 de enero de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  6. Científicas, SINC Servicio de Información y Noticias. «LA ASTRÓNOMA MARGARET GELLER, DOCTORA HONORIS CAUSA POR LA UNIVERSIDAD ROVIRA Y VIRGILI DE TARRAGONA / Agenda / SINC». www.agenciasinc.es. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  7. «Margaret J. Geller, astrofísica | Efemérides». Mujeres con ciencia. 8 de diciembre de 2014. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  8. «Helen Sawyer Hogg Public Lecture | Canadian Astronomical Society». archive.is. 15 de enero de 2013. Archivado desde el original el 15 de enero de 2013. Consultado el 10 de junio de 2021. 
  9. «Library Lions: Former Honorees». The New York Public Library. Consultado el 10 de junio de 2021. 

Enlaces externos[editar]