Marco Hietala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marco Hietala
Tuska 20130630 - Nightwish - 51.jpg
Marco Hietala junto a Nightwish en Tuska Open Air, 2013.
Información personal
Nombre de nacimiento Marko Tapani Hietala
Nacimiento 14 de enero de 1966 55 años
Tervo, Finlandia Bandera de Finlandia
Nacionalidad Finlandesa
Familia
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Bajista, Cantante, Compositor
Años activo 1982 - 2021
Seudónimo Marco Hietala Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Metal sinfónico, Power metal
Instrumentos Bajo,
Voz,
Tipo de voz Tenor
Discográfica Spinefarm Records
Nuclear Blast
Miembro de
Web
Sitio web

Marco Tapani Hietala (Tervo, Finlandia; 14 de enero de 1966) es un bajista y vocalista de heavy metal. Comenzó su carrera expuesto al Jazz y al Rock clásico. Toca el bajo desde los 12 años. Estudió 2 años de bajo y lecciones de teoría musical en el Conservatorio: Oulunkylä Pop and Jazz Conservatory.

Carrera[editar]

Fue el bajista y segundo vocalista de la banda finesa de metal sinfónico Nightwish. Se unió a la banda en el año 2002 para la grabación del álbum Century Child, sustituyendo al anterior bajista Sami Vänskä.[1]​ Hietala también es vocalista, bajista y compositor de la banda finesa Tarot y también formó parte de la banda Sinergy.

Tras su llegada, varias canciones fueron planeadas para realizar duetos al lado de la anterior vocalista de Nightwish Tarja Turunen, permitiéndole al compositor y líder de la banda Tuomas Holopainen aprovechar la voz de Hietala para darle una nueva dimensión a la banda.

Durante las presentaciones de Nightwish, Turunen solía tomar un descanso entre sus interpretaciones. Antes de que Hietala se uniera a la banda, esta solía tocar una canción instrumental para crear un breve intermedio y darle tiempo a Tarja. Sin embargo, desde que Hietala se unió a la agrupación, la banda ha tocado numerosos covers con Marco como vocalista principal durante estos descansos. Canciones como "Crazy Train" de Ozzy Osbourne, "Wildchild" de W.A.S.P., "Symphony of Destruction" de Megadeth y más recientemente "High Hopes" de Pink Floyd. Algunas de estas canciones han sido incluidas en los discos de Nightwish. En el álbum Dark Passion Play obtuvo más protagonismo.

En Delain, Hietala tocó el bajo para el álbum Lucidity y también participó como voz masculina.

En el año 2006, realizó una colaboración con el grupo español Ebony Ark en su disco Decoder 2.0.

En el 2010 también colabora con la vocalista finesa Erja Lyytinen en su más reciente álbum Voracious Love en la canción Bed Of Roses. Esta canción tiene un toque de country y en la que los dos vocalistas interpretan con sus maravillosas voces.

Hietala lanzó su primer álbum solista Mustan sydämen rovio en mayo de 2019. Marko Hietala, usará el nombre también en sus otros proyectos en el futuro. Hietala ha descrito su material en solitario como "hard progre". [2]​ Una versión en inglés del álbum, titulada Pyre of the Black Heart (Nuclear Blast), siguió en enero de 2020. Se unen a él en los álbumes el baterista Anssi Nykänen, el tecladista Vili Ollila y el guitarrista Tuomas Wäinölä con quienes también realizó una gira en Finlandia en el verano y el otoño de 2019. La banda se embarcará en una gira europea en febrero de 2020.

El 12 de enero de 2021 Hietala anunció que dejaba Nightwish y se retiraba de la vida pública.[3]

Equipo[editar]

Marco Hietala en Buenos Aires durante la gira (Imaginaerum World Tour)

Discografía[editar]

Con Tarot[editar]

Con Conquest[editar]

Con Sinergy[editar]

Con Nightwish[editar]

Con Delain[editar]

Con Northern Kings[editar]

Solista[editar]

  • Pyre of the heart black (2020)

Referencias[editar]

  1. «Tiempo de cambios». Nightwish.com.ar. Consultado el 12 de marzo de 2020. 
  2. https://yle.fi/uutiset/3-10761251
  3. «Nightwish». www.facebook.com. Consultado el 12 January 2021. 

Enlaces externos[editar]