Marcha del Orgullo LGBT de Caracas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcha del Orgullo LGBT de Caracas

Marcha de 2022.
Localización
País Venezuela
Datos generales
Tipo marcha del orgullo
Conmemora Día Internacional del Orgullo LGBT
Histórico
Primer evento 2001

La Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Caracas es una manifestación del Orgullo LGBT que se celebra de forma anual desde 2001 en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela, para exigir igualdad de derechos para las poblaciones LGBT de dicho país.

Historia[editar]

La primera marcha, denominada del Orgullo Gay, fue organizada en junio de 2001 por la Red GLBT, un grupo de organizaciones creado en marzo de ese año e integrado por Alianza Lambda de Venezuela, Amazonas de Venezuela, Iglesia de la Comunidad Metropolitana de Venezuela, Acción Ciudadana contra el SIDA, la Red venezolana de Gente Positiva RGV+, la Sociedad Wills Wilde, el Colectivo Tendencias de Ases de Venezuela y Unión Afirmativa de Venezuela.[1]​ El recorrido de esta primera celebración del día del orgullo comenzó en la Plaza Brión de Chacaito y continuó por todo el Boulevard de Sabana Grande hasta la Plaza Morelos en Los Caobos.[2]

Con el paso de los años, la marcha ha cambiado de ruta. En 2022 el evento se inició con una concentración en el Parque Francisco de Miranda,[3]​ donde acudieron más de 20 000 personas de la comunidad LGBTIQ+ venezolana bajo el lema «Ni más, ni menos, los mismos derechos».[4]​ La marcha culminó en la Zona Rental.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Red LGBTI de Venezuela. «Historia». Consultado el 12 de junio de 2023. 
  2. «Historia/Cronología del Movimiento LGBTI en Venezuela 1979-2014». Fundación Reflejos de Venezuela. 15 de septiembre de 2014. Archivado desde el original el 23 de abril de 2021. Consultado el 6 de septiembre de 2021. 
  3. a b Freitas, Alba (3 de julio de 2022). «El arcoíris inundó las calles de Caracas en multitudinaria marcha del orgullo LGBTI». El Nacional. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  4. Barazarte, José Luis (7 de julio de 2022). «Marcha del Orgullo en Caracas: un “No va más” a la homofobia de Estado en Venezuela». infobae. Consultado el 12 de junio de 2023. 

Enlaces externos[editar]