Marcelo Pombo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Marcelo Pombo es un artista nacido en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1959. Es una relevante figura en el campo artístico argentino. Su obra forma parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo Castagnino + macro y el Blanton Museum of Art -de la Universidad de Texas en Austin-, entre otros.

Marcelo Pombo
Retrato de Marcelo Pombo, fotografía de Alberto Goldenstein (1990)
Información personal
Nacimiento 28 de diciembre
Buenos Aires
Nacionalidad Argentino
Información profesional
Ocupación Artista

Obra[editar]

A finales de los años 1980, comenzó a exponer pequeñas obras caracterizadas por una imagen ligada al rock, la psicodelia y la cultura gay. Desde los inicios de su carrera, formó parte del grupo de artistas que expuso en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas dirigida por Jorge Gumier Maier, cuya producción estética tuvo una gravitación fundamental en el arte argentino de los años 90.

En este período, la obra de Pombo se caracterizó por el uso de materiales y procedimientos propios de la decoración, las artesanías y las manualidades escolares o domésticas.

A partir de 1999, se concentró en la producción de pinturas realizadas con esmalte sintético sobre paneles, en donde asoció diferentes estilos: el paisaje surrealista o visionario, el costumbrismo, el arte geométrico y el expresionismo abstracto.

Desde 2008 al 2015, su trabajo estuvo enfocado en torno al arte argentino y latinoamericano del pasado, tanto las producciones artísticas realizadas en los márgenes de la modernidad o aquellas invisibilizadas por la historia del arte.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Creció en el barrio de Nuñez, en la casa de su abuelo materno, inmigrante italiano. En esta casa, sobre la calle Arribeños vivió junto a sus padres y abuelos. A los ocho años asistió al Taller de la flor dirigido por Ana Srezovic, allí dibujó, hizo cerámica, tapices en batik, esmalte sobre metales.

Su infancia estuvo marcada por una identificación con el mundo del rock –la música, la ropa, el estilo de vida–, la lectura de la revista Pelo y por escuchar Rock Nacional. Estudió en el Colegio Nacional de San Isidro.

En 1978, después de terminar el secundario, comenzó a trabajar como cadete en una agencia de publicidad, también en el transcurso de ese año se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, pero solo asistió a clases un mes. Después de viajar a Tartagal, Salta, para coordinar un taller de artesanías en una comunidad Wichí y de viajar por el norte Argentino hasta llegar a Bolivia, Pombo volvió a Buenos Aires. Trabajó como aprendiz en una imprenta de San Telmo, con el tiempo llegó a ser ayudante principal de máquinas offset y permaneció en este oficio durante los años siguientes.

La década de 1980[editar]

Ojitos y chapitas de cerveza (1986), Marcelo Pombo
Ojitos y chapitas de cerveza (1986)

En 1982, en los comienzos de la Guerra de Malvinas durante la última dictadura militar en Argentina, Marcelo Pombo viajó a San Pablo, Brasil. Durante su estadía realizó una serie de dibujos que referencian la vida nocturna gay con un estilo influenciado por Walt Disney, las películas clase b y el cómic underground, desde Robert Crumb hasta Nazario.

De vuelta en Buenos Aires, en 1983, retomó su trabajo en imprentas. Al poco tiempo, comenzó a trabajar como docente de artes plásticas en una colegio especial en Nuñez; experiencia que lo lleva a graduarse como profesor y enseñar en escuelas carenciadas del Gran Buenos Aires. En 1984 se inició en el activismo del Grupo de Acción Gay (GAG), donde conoció a Jorge Gumier Maier –periodista cultural, artista y curador– y a Carlos R. Luis –militante de izquierda y profesor universitario–, dos amistades decisivas tanto para su carrera como para su vida personal.[1]

En 1985, realizó objetos intervenidos con dripping de esmalte sintético y collage de fotos de revistas, entre ellos los discos y el emblemático “Winco”.

Su primera exposición individual tuvo lugar en 1987, en el Espacio Joven del Centro Cultural Recoleta. En 1989, expuso por primera vez en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas que incluyó, entre otras obras, Michael y yo.

La Navidad de San Francisco Solano (1991) - Cartón, esmalte y nylon sobre madera - 80x 120 cm
La Navidad de San Francisco Solano (1991)

Meses después, en el mismo espacio, integró junto a Pablo Suárez y Miguel Harte la primera de una serie de exhibiciones que emprenderán juntos.[2]

La década de 1990[editar]

Entre 1991 y 1992, realizó tres obras relacionadas a San Francisco Solano, localidad bonaerense donde se desempeña como docente especial.

Vitreaux de San Francisco Solano (1991) - Nylon y esmalte sobre madera - 100x180cm
Vitreaux de San Francisco Solano (1991)

En 1993, por primera vez, viajó a Nueva York junto a Pablo Siquier para participar de la exposición “Space of Time” en America's Society. Algunos de los artistas que participaron de la exhibición son Félix González Torres, Larry Pittman, Rosângela Renno y Jana Sterbak. En el transcurso de este año realizó las obras Xuxa, Ramonesmanía y Telefe; en estas producciones, Pombo retomó el interés por la cultura del espectáculo. El historiador de arte y crítico del diario La Nación, Jorge López Anaya enunció la idea de un “arte light” como sinónimo de una estética banal, superflua y desideologizada asociada a los artistas vinculados a la escena del Rojas.[3]

En 1995, Pombo realizó la serie Dibujos de Puerto Madryn.

Hacia finales de la década, comenzó a concentrar su trabajo en la pintura con esmalte sintético sobre paneles, a través de una técnica minuciosa de gotas sobre gotas que genera un efecto hipnótico.

Años 2000[editar]

La batalla suave entre el sol y la tierra (2004)

Pombo afianzó en el transcurso de esta década una sólida carrera en la costa oeste de Estados Unidos, donde obtuvo la atención crítica de medios como Flash Art, New York Times,[4]Los Angeles Times[5]​ y Frieze.

En 2006, realizó la muestra “Ocho pinturas y un objeto”, conformada por esmaltes que describen escenarios flotantes –ranchos, manifestaciones, festivales, escombros–, donde condensa una apropiación excéntrica del Rococó francés, el folklore latinoamericano, la pintura metafísica, entre otras influencias.[6]​ Ese mismo año, se publicó el libro Pombo con textos de Inés Katzenstein, Marcelo Pacheco y Amalia Sato.

2008-2015[editar]

La pinacoteca de los pobres (2008) - Esmalte sobre panel - 100 x 150 cm
La pinacoteca de los pobres (2008)

En 2008, realizó la muestra patrimonial “Nuevos Artistas del Grupo Litoral” compuesta por obras del Grupo Litoral, activo en Rosario durante la década de 1950, otros artistas como Emilia Bertolé, Raquel Forner, Domingo Candia y su propia obra en el Museo Castagnino + macro de Rosario.

Un año después, en 2009, desarrolló el proyecto “Ornaments in the Landscape and the Museum as a Hotel Room” en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin que consistió en una instalación que sugería una sala de recepción de hotel como ambiente para la exposición de un grupo de esmaltes meticulosamente elaborados. Entre 2010 y 2013, llevó adelante dos cursos en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, “Excursiones” y “Cómo construir un museo al costado de la ruta”. En 2011, participó en la exposición colectiva “Recovering Beauty:The 1990s in Buenos Aires” en el Blanton Museum of Art. Ésta es la primera exposición retrospectiva de artistas ligados a la Galería de Artes Visuales del Rojas durante la década del 90. En 2012, creó el Museo Argentino de Arte Regional (MAAR), un museo virtual de imágenes encontradas en la Web y, en ocasiones, intervenidas digitalmente.

Los duendes del campo decoraron el patrimonio durante la noche (2013) Marcelo Pombo - MAC - UNL, Santa Fé
Los duendes del campo decoraron el patrimonio durante la noche (2013)

En relación a su interés por el arte argentino, en 2013 tuvo lugar la exposición “Los duendes del campo decoraron el patrimonio durante la noche” en el Museo Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Entre mayo y agosto de 2015, se llevó a cabo en Buenos Aires la exposición retrospectiva “Marcelo Pombo, un artista del pueblo”, curada por Inés Katzenstein en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat.

En el 2017 realizó la exposición http://rosarioremix.castagninomacro.org/ en el Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario).

Referencias[editar]

  1. Mariana Cerviño (6, 7 y 8 de noviembre de 2013). «Disidencias en el campo intelectual de la post-dictadura, El caso de Sodoma.». VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Universidad de Buenos Aires. Consultado el 11 de diciembre de 2015. 
  2. Katzenstein, Inés (2006). «“Los secretos de Pombo”». Pombo - Libros sobre artistas, Colección los sentidos. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. ISBN 987-1156-54-5. 
  3. Cippolini, Rafael (Diciembre 2000- marzo 2001). «“Apuntes para una aproximación a la historia del arte argentino. Dinámicas de la legitimación”». Ramona nº 9-10. 
  4. Smith, Roberta (25 de abril de 2003). «ART IN REVIEW; Marcelo Pombo». New York Times. Consultado el 14/12/20015. 
  5. Pagel, David (8 de junio de 2007). «Never odder, never better». Los Angeles Times. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 
  6. Maria Moreno (24 de noviembre de 2006). «"Un artista del mundo flotante"». http://www.pagina12.com.ar/. Consultado el 14 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]