Marcelo Cruz Utreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Marcelo Cruz»)
Marcelo Cruz Utreras
Información personal
Nacimiento 3 de junio de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Ecuatoriana
Educación
Educado en Universidad Central del Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y neurólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Marcelo Cruz Utreras (Quito, 3 de junio de 1943) es un neurólogo y político ecuatoriano.

Formación académica[editar]

Marcelo Cruz se graduó de médico en la Universidad Central del Ecuador en 1969. Posteriormente viajó a Boston, Estados Unidos para realizar su especialización como neurólogo en los hospitales afiliados a la Universidad de Boston. En 1976 se diplomó como neurólogo después de realizar los respectivos exámenes escritos y prácticos bajo la supervisión del Board Americano de Psiquiatría y Neurología.

Labor asistencial[editar]

En 1974 fundó el primer servicio de Neurología del Ecuador en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito.[1]​ Luego pasó a trabajar con el equipo de investigación de la Escuela Politécnica Nacional y formó parte de los científicos que impulsaron la ley de yodización obligatoria de la sal para combatir el bocio y el cretinismo endémicos. En 1980 trabajó con el departamento de Neuroepidemiología de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, que, con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud, realizó el primer estudio neuroepidemiológico en Latinoamérica.

Labor de investigación[editar]

Las investigaciones de Cruz pusieron de manifiesto que los trastornos neurológicos eran más prevalentes en países en desarrollo que en países industrializados. Específicamente, en Ecuador, la epilepsia era de 3-4 veces más frecuente que en Norteamérica o Europa. Con el respaldo de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, Georgia, EE. UU., Cruz dirigió a un equipo de investigación que comprobó que la causa de esta alta prevalencia de epilepsia era la invasión al cerebro de la larva de la tenia del cerdo, la T. solium.[2]

Importante disminución de la cisticercosis cerebral en Ecuador[editar]

Con las contribuciones de Cruz el Ministerio de Salud Pública del Ecuador emprendió entre 1988 y 1992 una campaña nacional antiparasitaria y de educación para la salud que, 20 años más tarde, se ha comprobado que prácticamente ha controlado la cisticercosis cerebral en este país, un grave problema de salud pública en los años 80.[3]

Actividad política[editar]

En 1984 acompañó al socialdemócrata Hugo Caicedo en su campaña a la presidencia del Ecuador. En 1996, llegó al Ministerio de Salud bajo el gobierno de Abdalá Bucaram, como parte de la cuota política de Rosalía Arteaga (Vicepresidenta). Fue aspirante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian)a la vicepresidencia del gobierno de Ecuador en la candidatura de Álvaro Noboa en 2002, siendo derrotados en segunda vuelta por la candidatura de Lucio Gutiérrez. En septiembre de 2018 ha sido propuesto para cónsul de Ecuador en España

Honores y distinciones[editar]

En 1998 fue nombrado Miembro de Honor de la Academia Americana de Neurología. en el año 2004 por su trayectoria científica basada en estudios a nivel comunitario recibió la Condecoración Vicente Rocafuerte al Mérito Científico del Congreso Nacional En 2008 recibió la condecoración General Rumiñahui del Consejo Provincial de Pichincha. En 2017 fue nominado Miembro Correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Medicina. En 2018 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, la más alta condecoración científica que otorga la República del Ecuador.[4][5][6]

Bibliografía[editar]

  1. Alarcón Guzman, T (1993). «Evolucion histórica de la Neurologia Ecatoriana». Rev Ecuat de Neurología 2 (1). 
  2. Countries, Institute of Medicine (US) Committee on Nervous System Disorders in Developing (2001). Committee and Staff Biographies (en inglés). National Academies Press (US). Consultado el 24 de noviembre de 2019. 
  3. Perez Ramirez, Gustavo (Enero de 2015). La lucha contra la cisticercosis cerebral. Capítulo importante de la Medicina del Ecuador en Historia de las ciencias en el Ecuador. Academia Nacional de Historia del Ecuador ed. pp. 79-86. ISBN 978-9978-394-20-5. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  4. Moreno Garcés, Lenin. Presidente Constitucional de la Republica. Decreto Ejecutivo. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  5. «Neurólogo Marcelo Cruz recibe Premio Nacional Eugenio Espejo». www.redaccionmedica.ec. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  6. «PressReader.com - Periódicos de alrededor del mundo.». www.pressreader.com. Consultado el 25 de noviembre de 2019.