Marcelo Alejandro Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Marcelo Alejandro Cuenca

BishopCoA PioM.svg
Obispo de Alto Valle del Río Negro
Desde el 10 de febrero de 2010
Predecesor Néstor Hugo Navarro
Sucesor En el cargo
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 8 de diciembre de 1983
por Raúl Primatesta
Ordenación episcopal 25 de marzo de 2010
por Adriano Bernardini
(Co-consagrantes: Carlos Ñáñez y Marcelo Raúl Martorell)
Iglesia Iglesia católica
Información personal
Nacimiento 18 de mayo de 1954 (64 años)
Bandera de ArgentinaBandera de Provincia de Córdoba (Argentina) Córdoba, Argentina
Profesión Sacerdote católico, ingeniero civil, filósofo y teólogo
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana Estemma UniGreg.png
Coat of arms of Marcelo Cuenca Revuelta.svg
Santificalos

Marcelo Alejandro Cuenca (n. Córdoba, Argentina, 18 de mayo de 1954) es un obispo católico, ingeniero civil, filósofo y teólogo argentino.

Nació en la Ciudad de Córdoba en el año 1954. Cuando era joven ingresó en el seminario diocesano, donde realizó su formación eclesiástica y fue ordenado sacerdote el día 8 de diciembre de 1983 durante una eucaristía celebrada en el Estadio Corazón de María de Alta, por el cardenal y entonces arzobispo metropolitano "monseñor" Raúl Primatesta(†).

Durante estos años se ha graduado en Ingeniería civil y se trasladó a Italia para estudiar Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Inició su ministerio como Vice-párroco en Buenos Aires y después fue Párroco de la Iglesia de Cristo en Córdoba y de la Madre de Dios y San José en Villa del Dique. Al mismo tiempo volvió a Roma, donde trabajó en la Unión de los Superiores Generales y a su regreso fue Superior del Teologado Dehoniano en San Miguel.

Tras varios años ejerciendo su ministerio sacerdotal, el 10 de febrero del 2010 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI le nombró[1]​ como nuevo Obispo[2]​ de la Diócesis de Alto Valle del Río Negro,[3][4][5]​ sustituyendo en este cargo a "monseñor" Néstor Hugo Navarro que renunció por motivos de edad.

Al ser nombrado obispo tuvo que elegir su escudo y su lema "Santificalos".[6]​ Recibió la consagración episcopal el día 25 de marzo de ese mismo año, a manos del entonces nuncio apostólico en el país "monseñor" Adriano Bernardini como principal consagrante y como co-consagrantes tuvo al Arzobispo Metropolitano de Córdoba "monseñor" Carlos Ñáñez y al Obispo de Puerto Iguazú "monseñor" Marcelo Raúl Martorell.

Referencias[editar]

  1. Agence France-Presse (10 de febrero de 2010). «El Papa nombra a nuevo obispo de Río Negro en Argentina». Noticias24. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. «Nuevo obispo para Alto Valle del Río Negro». Agencia Zenit. 10 de febrero de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  3. Agencia Diarios y Noticias (DyN) (10 de febrero de 2010). «Un cordobés será obispo en Río Negro». La Voz del Interior. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  4. «Nuevo Obispo de Alto Valle: la bronca de Ñañez». panoramacatolico.info. 4 de julio de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  5. «Marcelo Cuenca será el obispo del Alto Valle». www.rionegro.com.ar. 10 de febrero de 2010. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  6. Alejandro Pomar (11 de abril de 2013). «Escudo de monseñor Marcelo Cuenca Revuelta». https://heraldicaargentina.blogspot.com.es. Consultado el 18 de octubre de 2016. 

Enlaces externos[editar]