Marcelino Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcelino Bilbao Bilbao
Teniente
Años de servicio 19361945
Lealtad Flag of Spain (1931 - 1939).svg República Española
Servicio/rama Bandera CNT-FAI.png Milicias confederales
Flag of the Basque Country.svg Euzko Gudarostea
Red star.svg Ejército Popular
Condecoraciones Medalla al Valor
Participó en

Nacimiento 16 de enero de 1920
Baracaldo, Bandera de España España
Fallecimiento 25 de enero de 2014
Poitiers, Bandera de Francia Francia
Ocupación Minero, Obrero
[editar datos en Wikidata]

Marcelino Bilbao Bilbao (Alonsótegui, Baracaldo, Vizcaya, 16 de enero de 1920 - Poitiers, 25 de enero de 2014)[1]​ fue un teniente del batallón Isaac Puente de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Euskadi y superviviente de los Campos de concentración nazis de Mauthausen y Ebensee.

Biografía[editar]

Huérfano de nacimiento, dejó la escuela a los doce años. Trabajó temporalmente en la mina “La Primitiva” de Castrejana (Baracaldo). Poco después comenzó a trabajar en la fábrica de hilaturas de yute “Rica”.

Guerra Civil[editar]

Durante la Segunda República española fue miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), pero al estallar la Guerra Civil española se unió al batallón Isaac Puente nº 11 del Euzko Gudarostea, la nº 3 de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Euzkadi.

En noviembre de 1936 participó en la ofensiva de Villarreal. En febrero y marzo de 1937 Marcelino Bilbao luchó con el batallón Isaac Puente en el asedio de Oviedo, integrado en la 1º Brigada de las Brigadas Expedicionarias Vascas. Ante la ofensiva del general Mola participó en la retirada de los frentes guipuzcoanos, fue testigo directo del bombardeo de Guernica y luchó en la batalla de Sollube. Después de la caída del Cinturón de Hierro de Bilbao pasó a Santander y de allí a Asturias, participando en la batalla del Mazuco. En esta batalla todo el batallón fue condecorado con la Medalla de la Libertad (máxima distinción de la II República Española) concedido por Belarmino Tomás, presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, al comandante del batallón, Antonio Teresa de Miguel.

A la caída del frente norte, consiguió embarcar en Avilés rumbo a Burdeos. Desde allí fue trasladado en tren hasta Cataluña. En diciembre de 1937 Marcelino Bilbao se encuadró y mandó la “63. Compañía de ametralladoras Maxim” de la Defensa Especial Contra Aeronaves (DECA) del Ejército Popular de la República (EPR).

Bajo su dirección la unidad luchó en la batalla de Teruel (febrero de 1938), donde conoció a Valentín González, “El Campesino”. Tras la fracasada ofensiva sobre Teruel, la compañía retrocedió hasta llegar a Lérida, donde coincidió con Valentín González (“El Campesino”) y Enrique Lister. Durante el verano de 1938 participó en la batalla del Ebro y fue condecorado con la Medalla al Valor. A finales de 1938 Marcelino Bilbao fue trasladado a la Batería nº 528 Oerlikon de la Defensa Especial Contra Aeronaves (DECA) y el 9 de febrero pasó la frontera francesa por la Junquera.

Reclusión en Francia[editar]

Una vez en Francia estuvo en los campos de concentración de Saint-Cyprien, Argelès-sur-Mer, y Gurs. En este último campo conoció José María Aguirre Salaberría, su futuro cuñado y compañero de cautiverio en Mauthausen.

En Gurs Marcelino ingresó en la Compañía Extranjera de Trabajadores y fue adscrito en la “26 compañía de trabajo”. Después de una corta estancia en el campo de concentración de Septfonds fue trasladado a la Línea Maginot. Hecho prisionero por los nazis en Epinal en junio de 1940, lo trasladaron al Stalag V D de Estrasburgo (número de identificación 3293).

Deportación a Alemania[editar]

Prisioneros en el campo de concentración de Ebensee.

El 13 de diciembre de 1940 fue deportado al campo de concentración de Mauthausen (Austria) con el número de identificación 4628. Allí trabajó durante dos años en la conocida cantera de Mauthausen, y logró sobrevivir gracias a su picaresca y su juventud. Durante su estancia en Mauthausen participó como cobaya en un experimento que el doctor nazi Aribert Heim llevó a cabo con 30 prisioneros mediante elementos tóxicos y de los cuales solamente sobrevivieron 7. Finalmente el 10 de abril de 1943 abandonó definitivamente Mauthausen para trasladarse al campo de concentración de Ebensee. Allí, gracias a la experiencia adquirida y al grupo de republicanos españoles, consiguió hacerse con un puesto en la cocina del campo.

Ante la retirada de los nazis de todos los frentes, participó en el aparato de resistencia del campo creado a fin de evitar la matanza de los prisioneros. El 5 de mayo de 1945 el campo de concentración de Ebensee fue liberado. Tras una última odisea por Austria junto a otros compañeros consiguió llegar a pie hasta París, donde fue atendido por el Gobierno Francés.

Homenaje[editar]

El 18 de junio de 2006 recibió en Bilbao, junto a otros compañeros de las milícias confederales vascas, un homenaje oficial de la CNT. Vivió en Châtellerault (Francia) hasta el día de su fallecimiento.

Fuentes[editar]

En 1969 escribió sus vivencias sobre el genocidio de Mauthausen en el libro Triángulo Azul: Los republicanos españoles en Mauthausen de Manuel Razola y Mariano Constante. En 2002 Euskal Telebista (ETB) estrenó el documental Esclavos vascos del III Reich, donde dio a conocer su testimonio. En el año 2004 participó en el documental Más allá de la alambrada: la memoria del horror del director Pau Vergara. El 30 de octubre de 2005 narró en el periódico El Mundo su vivencia con el doctor Aribert Heim. La periodista Montserrat Llor recogió su testimonio en el libro Vivos en el averno nazi (2014).

Referencias[editar]

  1. «Muere Marcelino Bilbao, la última víctima de los experimentos nazis en Mauthausen». ABC. 27 de enero de 2014. Consultado el 27 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]