Franz Ziereis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franz Ziereis
Ziereis cropped.JPG
SS-Standartenführer
Años de servicio 1924 - 1945
Lealtad Bandera de Alemania República de Weimar
Bandera de Alemania nazi Alemania nazi
Servicio/rama War Ensign of Germany (1921-1933).svg Reichswehr
Flag of the Schutzstaffel.svg Schutzstaffel
Unidad 3rd SS Division Logo.svg SS-Totenkopfverbände
Mandos Mauthausen-Gusen

Nacimiento 13 de agosto de 1905
Múnich, Bandera de Imperio alemán Alemania
Fallecimiento 25 de mayo de 1945
Gusen, Austria
[editar datos en Wikidata]

Franz Ziereis (Múnich, 13 de agosto de 1905Gusen, 24 de mayo de 1945) fue el comandante del campo de concentración de Mauthausen-Gusen entre 1939 y 1945, hasta el mismo momento de su liberación por los estadounidenses.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 13 de agosto de 1905 en Múnich, capital de la región de Baviera. Su padre trabajaba como conductor de un carruaje de caballos y murió durante la Primera Guerra Mundial. Franz estudió durante ocho años en la escuela elemental y después comenzó a trabajar como aprendiz y chico de los recados en un almacén comercial. Durante las noches estudiaba comercio. En el año 1922 comenzó a trabajar en una tienda de carpintería.

Durante varios períodos de su vida estuvo desempleado. Por esta razón, en el año 1924 decidió firmar un contrato por 12 años en el Reichswehr, ingresando el 1 de abril del mismo año. El 30 de septiembre de 1936 abandonó el ejército tras cumplirse su contrato.

Carrera en las SS[editar]

Poco después recibió una oferta de empleo en la SS-Totenkopfverbände con el rango de primer teniente de las SS-Obersturmführer con oportunidades de ascenso y aceptó. Se unió a las Schutzstaffel (SS) y al Partido nazi (NSDAP), abandonando la Iglesia.

Al principio recibió instrucciones de naturaleza militar y sus superiores lo elogiaron por su capacidad como instructor de entrenamiento. En el año 1937 se convirtió en el líder la 22. Hundertschaft de la SS-Totenkopfverbände en el departamento de Brandeburgo. Ese mismo año resultó gravemente herido en la rodilla durante un entrenamiento y precisó una prolongada hospitalización.

En el año 1938 Franz Ziereis fue transferido a recientemente anexionada Austria, donde entrenó a varios jóvenes soldados de las SS del regimiento Turingia de las SS.

El campo de Mauthausen-Gusen[editar]

Franz Ziereis en Mauthausen.

Siguiendo órdenes de sus superiores asumió el puesto de comandante del campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 9 de febrero de 1939, sustituyendo a Albert Sauer. El 25 de agosto de 1939 fue promocionado a SS-Sturmbannführer (mayor) y el 20 de abril de 1944, debido a sus "logros especiales" a comandante de campo con rango de SS-Standartenführer (coronel).

Tras la liberación del campo de concentración de Mauthausen el 5 de mayo de 1945, huyó con su esposa e hijo. Soldados estadounidenses los encontraron en su refugio de caza austríaco en la montaña Phyrn en Austria, el 23 de mayo. Franz Ziereis intentó escapar de ellos disfrazado de tirolés, pero fue descubierto y tras un intercambio de disparos con sus perseguidores resultó gravemente herido. Fue llevado al hospital estadounidense de Gusen, donde murió al día siguiente. Su cadáver fue colgado por antiguos prisioneros en la verja del campo de Gusen I.

Referencias[editar]

  • Ernst Klee (2007). Das Personenlexikon zum Dritten Reich - Wer war was vor und nach 1945, Frankfurt am Main, 2. Auflage, ISBN 978-3-596-16048-8

Enlaces externos[editar]