Marcel Ciolacu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marcel Ciolacu


Primer ministro de Rumania
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de junio de 2023
Presidente Klaus Iohannis
Predecesor Nicolae Ciucă


Presidente de la Cámara de Diputados de Rumania
23 de noviembre de 2021-15 de junio de 2023
Predecesor Ludovic Orban
Sucesor Alfred Simonis

27 de mayo de 2019-19 de diciembre de 2020
Predecesor Liviu Dragnea
Sucesor Ludovic Orban


Presidente del Partido Socialdemócrata
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de noviembre de 2019
Predecesor Viorica Dăncilă


Diputado en el Parlamento de Rumania por Buzău
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de diciembre de 2012

Información personal
Nombre en rumano romania Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de noviembre de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata (56 años)
Buzău (Rumania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana
Características físicas
Altura 1,88 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político

Ion-Marcel Ciolacu (Buzău, 28 de noviembre de 1967) es un político rumano que actualmente se desempeña como Primer ministro de Rumania y líder del Partido Socialdemócrata (PSD). Previamente ejerció como Presidente de la Cámara de Diputados.

Biografía[editar]

Anteriormente un político poco conocido fuera del condado de Buzău, Ciolacu tuvo prominencia nacional cuando se convirtió en vice primer ministro en 2018 en el gabinete del primer ministro Mihai Tudose.[1]

En 2019, Ciolacu ganó el cargo de Presidente de la Cámara de Diputados, con 172 votos a favor y 120 en contra.[2]

Tras la abrumadora derrota de la nueva líder del PSD, Viorica Dăncilă, en las elecciones presidenciales rumanas de 2019, el 26 de noviembre de 2019 Ciolacu fue nombrado líder del partido, en primer lugar ad-interim,[3]​ hasta que fue confirmado en el cargo por el congreso del partido al año siguiente, el 22 de agosto de 2020.[4]

Ciolacu llevó al partido a su victoria en las elecciones legislativas rumanas de 2020, pero no pudo formar una coalición mayoritaria en el nuevo legislativo. Otros partidos que se oponían al PSD formaron una nueva coalición el 23 de diciembre y formaron el nuevo gobierno, empujando así al PSD de Ciolacu a la oposición. Sin embargo, en 2021, tras la crisis política que llevó al colapso del Gabinete de Florin Cîțu, se las arregló para devolver al PSD al gobierno, formando un gabinete con su antiguo rival, el Partido Nacional Liberal.[5]

Se le ha descrito como adherido a la ideología del nacionalismo de izquierda[6][7]​ y el conservadurismo social.[8]​ Se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo y al progresismo social.[9]

Referencias[editar]

  1. «Cine e Marcel Ciolacu, omul care a mazilit-o pe Dăncilă». G4Media. 26 de noviembre de 2019. 
  2. Ilie, Adrian (27 de noviembre de 2019). «Cine este Marcel Ciolacu, noul președinte interimar al PSD. Care e cel mai controversat aspect al carierei sale». Libertatea (en rumano). Consultado el 30 de enero de 2023. 
  3. «Breaking News. Viorica Dăncilă a demisionat de la conducerea PSD. Marcel Ciolacu, președinte interimar». Europa Liberă România (en rumano). Consultado el 1 de febrero de 2023. 
  4. «Marcel Ciolacu, ales președinte al PSD / Eugen Teodorovici a obținut doar 91 de voturi». HotNews.ro. 22 de agosto de 2020. 
  5. «DOCUMENT Alianța PSD-PNL-UDMR se va numi Coaliția Națională pentru România / Ce conține acordul politic / Cum se schimbă ministerele la rotație: Justiția va reveni PSD, Finanțele, PNL - Politic - HotNews.ro». 24 de noviembre de 2021. 
  6. «Marcel Ciolacu apără o linie naționalistă a PSD: Există dublu standard / Naționalismul nu este un lucru rău - Politic - HotNews.ro». 4 de marzo de 2020. 
  7. «Marcel Ciolacu dă semnalul întoarcerii la mesajul naționalist promovat de Liviu Dragnea: Rețeta de pastă de dinți din România este total diferită de cea din Europa. Roșiile au alt gust/ România are nevoie de naționalism». 4 de marzo de 2020. 
  8. «VIDEO INTERVIU Marcel Ciolacu: Nu sunt de acord cu căsătoria între persoane de același sex, nici cu parteneriatul civil / Cum explică votul europarlamentarilor PSD pentru rezoluția "Europa, zonă de libertate pentru persoanele LGBT"». 16 de marzo de 2021. 
  9. «Marcel Ciolacu nu este "progresist": Nu sunt de acord cu căsătoriile între persoane de același sex, nici cu parteneriatele civile – Stiri Crestine | Info Crestin | Actualitate Crestina Online». 

Enlaces exteros[editar]