Viorica Dăncilă

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Viorica Dăncilă
Viorica Dăncilă June 2019.jpg

Flag of the Prime Minister of Romania.svg
Primera Ministra de Rumania
Actualmente en el cargo
Desde el 29 de enero de 2018
Presidente Klaus Iohannis
Predecesor Mihai Fifor (Interino)

Partidul Social Democrat logo.svg
Presidenta del Partido Socialdemócrata
29 de junio de 2019-Actualmente en el cargo
Sucesor -

Europarl logo.svg
Diputada al Parlamento Europeo
de Rumania
Actualmente en el cargo
Desde el 21 de enero de 2009
Sucesor Gabriela Zoană

Partidul Social Democrat logo.svg
Presidenta de la Organización de Mujeres Socialdemócratas
4 de octubre de 2015-28 de enero de 2018

European Commission.svg
Vicepresidenta de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de noviembre de 2014

Información personal
Nombre de nacimiento Vasilica Viorica Dăncilă
Nacimiento 16 de diciembre de 1963
Roşiorii de Vede, Rumania
Nacionalidad Rumana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialdemócrata
Familia
Cónyuge Cristinel Dăncilă
Hijos 1 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Petróleo y Gas
Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administrativos
Información profesional
Ocupación Política, ingeniera y profesora de secundaria Ver y modificar los datos en Wikidata

Vasilica Viorica Dăncilă (nacida el 16 de diciembre de 1963, Roşiorii de Vede)[1]​ es una europarlamentaria y la primera ministra de Rumania desde el 29 de enero de 2018. Se convirtió en la primera mujer en ser investida como primera ministra en la historia de Rumania. En 2009 fue electa como europarlamentaria y en 2014 fue reelecta para el mismo cargo, siendo parte del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural, del Comité de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género y un miembro sustituto del Comité de Desarrollo Regional. Dăncilă es también presidenta de la Organización de Mujeres Socialdemócratas (OFSD) desde 2015.

Viorica Dăncilă se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata en 1996, en la organización PSD de Teleorman. Con el paso de los años, ella ha ocupado varios puestos tanto en el PSD como en la administración local. Viorica Dăncilă fue consejera local y concejala del condado hasta 2009, cuando fue elegida europarlamentaria para su primer mandato. Además, Viorica Dăncilă ocupó varios puestos de liderazgo en el partido, como presidenta de la organización local, vicepresidenta de PSD de Teleorman y presidenta de OFSD de Teleorman.

Antes de entrar en política, se desempeñó como ingeniera en Petrom SA y previamente como maestra de la Escuela Industrial de Altos Estudios de Videle.

Los planes de Dăncilă para un nuevo gabinete se aprobaron el 26 de enero de 2018.

Carrera política[editar]

En el Parlamento Europeo[editar]

En el 2009, Viorica Dăncilă fue elegida de las listas del Partido Socialdemócrata Partido Socialdemócrata (Rumania) para su primer período como diputada del Parlamento Europeo. Ha estado activa en el grupo Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Durante su mandato de 5 años, no redactó ningún informe como ponente (legislador primario).

En el 2014, Viorica Dăncilă fue elegida para otro mandato como diputada al Parlamento Europeo en las listas del Partido Socialdemócrata. También es la líder de la delegación rumana socialdemócrata en el PE. Viorica Dăncilă es vicepresidenta del PE para la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural. También es miembro de pleno derecho de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y miembro suplente del Comité para el Desarrollo regional.

En el 2015, fue preseleccionada para los Premios MEP, en la categoría Agricultura. Dos años después, en el 2017, volvió a ser nominada, en dos categorías separadas: Derechos de la Mujer e Igualdad de Género e Investigación y Innovación.

Referencias[editar]

  1. «BIOGRAFIE - Cine este Viorica Dăncilă, premierul propus de PSD». Stiri pe surse (en rumano). Consultado el 31 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]