Mara (budismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Imagen de Mara, al estilo de Gandhara, Distrito de Swat en el valle del río Swat.

Se le llama Mara a la entidad que intentó evitar que el Buda Siddharta Gautama alcanzara la iluminación y destruyera el Ego.

Hay muchas fuentes sobre qué es realmente "Mara", aunque todas concuerdan en que trató de evitar que el Buda alcanzara la iluminación.[1][2]​ Las versiones que ha tenido son:

  • Mara, dios de la destrucción[3]
  • Mara, señor de la ilusión, líder de los demonios
  • Mara, un demonio[4]
  • Mara, parte negativa que habita en cada persona y construye una ilusión del interior de la propia mente.
  • Mara, las contaminaciones mentales de cada individuo, las mismas que podríamos denominar "ignorancia"; y es ésta misma la que impide a los seres lograr el Nirvana.

Mara, una entidad del Reino de los Hombres, impide a estos ver la Ilusión del Mundo, y aquellos que alcanzan la Iluminación como el Buda pueden escaparse del ciclo de vida y muerte (Samsara) y realizarse en la "Budeidad" Diez Mundos.[5]

Referencias[editar]

  1. León, Thahí Guzmán de (26 de junio de 2018). «El mal en el budismo». Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 5 (10). Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  2. Powers, John; Prebish, Charles S. (16 de febrero de 2010). Destroying Mara Forever: Buddhist Ethics Essays in Honor of Damien Keown (en inglés). Shambhala. ISBN 9781559397889. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  3. Karetzky, Patricia Eichenbaum (1982). «Māra, Buddhist Deity of Death and Desire». East and West 32 (1/4): 75-92. Consultado el 3 de octubre de 2018. 
  4. Lloret Soler, Elsa; Palencia Portilla (2008). «ANÁLISIS MITEMOLÓGICO EN TORNO A LA FIGURA PROMETEICA: Un viaje en paralelo». LA CULTURA GRIEGA A TRAVÉS DE LOS TEXTOS II. 
  5. Gonzalez Campos, Manuel (2014). «El Árbol del Mundo: una visión de la naturaleza y la ecología desde la óptica del budismo». Papeles de relaciones ecosociales y cambio global.