Seis reinos del samsara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bhavacakra o Rueda del devenir, también llamada samsaracakra (rueda del Samsara). Las seis divisiones interiores de mayor tamaño representan los seis reinos de la existencia.

Los seis reinos del samsara (sánscrito: gati; tibetano: 'gro ba; chino: qu; japonés: shu) también llamados seis reinos de existencia o seis reinos del renacimiento, según la cosmovisión budista, son las formas de existencia o destinos que conforman el ciclo de la existencia (samsara), en las cuales renacen los seres sintientes en tanto no se hayan liberado (moksha) y alcanzado la iluminación.[1]

Contexto[editar]

En la cosmovisión budista, el samsara es el ciclo incesante de renacimientos impulsado por las «tres raíces de lo malsano» (akusala-mula): aversión, apetencia e ignorancia que envían a la consciencia a alguno de los reinos que conforman el samsara, determinado por el karma.[2]

Si bien existen dos formas tradicionales de clasificar los tipos de existencia, la más frecuentemente descrita es ésta de los seis reinos. Su contraparte, la división en planos o avacaras, suele emplearse más bien como un refinamiento de esta división fundamental en seis categorías.

Los seis destinos se encuentran, a su vez, dentro del del Triloka, estos es, los tres reinos de la existencia, que conforman la realidad total del universo. En algunas ocasiones los seis reinos son descritos como conformando solamente uno de los tres reinos del Triloka, el Kamaloka, es decir, el reino del deseo o reino de la necesidad;[3] mientras que en otras fuentes, los seis destinos se encuentran divididos entre los tres.[4] Cada reino puede tener, a su vez, otros reinos o divisiones internas.

La geografía espiritual del budismo tradicional localizaba los seis reinos del samsara dentro de un continente denominado Jambudvipa localizado al sur del Monte Meru que se ubica en la parte central del universo budista.[5]

Seis reinos[editar]

Los seis reinos de existencia son:[5]

  • Reino de los Deva, el reino de los dioses, dotados de felicidad y orgullo.
  • Reino de los Asura, el reino de los semidioses, caracterizados por su celos y envidia.
  • Reino humanos, también conocido como Reino Manuṣya, está basado en el deseo y apego, pasión y duda.
  • Reino animal, o Tiryag-yoni, determinados por la estupidez y prejuicio.
  • Reino de los Pretas, reino de los espíritus hambrientos, estado de ser posesivo, avaricia.
  • Reino de los Narakas (o reino de los nirayas), equivalente al infierno, el reino del sufrimiento, ira.

En el budismo Mahāyāna se hace hincapié en que las enseñanzas deben ser demostrables. En este caso, aparte del contacto directo que algunos privilegiados pueden tener con seres pertenecientes a otros tipos de existencia diferentes de la humana y animal, se considera como evidencia la memoria de vidas pasadas bajo esas formas de existencia que desarrollan algunos meditadores muy avanzados. En particular se dice que Buda Gautama, en el momento de su iluminación, fue capaz de recordar todas sus vidas pasadas, las cuales contemplaban estadías en todos estos seis reinos de existencia.

Representación[editar]

La totalidad de la existencia kármica, incluyendo los seis reinos del renacimiento, son tradicionalmente representados a través de la rueda del samsara (samsaracakra o bhavacakra), en el cual, en el centro son representadas los «tres venenos» o «tres raíces de lo malsano» (akuśala-mula) a través de tres animales: un cerdo, un ave (ordinariamente un gallo) y una serpiente, alrdedor de ellos se muestran seis paisajes en representación de los seis reinos mostrando cada uno sus habitantes espirituales, circundados, a su vez, por las doce representaciones de las doces causas del condicionamiento (nidānas).[6]

Referencias[editar]

  1. VV.AA. (1993). Diccionario de la sabiduría oriental. Budismo, hinduismo, taoísmo, zen. Julio Balderrama (trad.) (1a. edición). Paidós. ISBN 84-7509-963-7. 
  2. «BBC - Religions - Hinduism: Hindu concepts». Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  3. Buswell, Robert E.; Lopez, Donald S. (2013). The Princeton Dictionary of Buddhism (en inglés). Princeton University Press. p. 858. ISBN 9781400848058. 
  4. Schumacher, Mark (2015). «Six states of existence» (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  5. a b Morgan, Diane (2010). Essential Buddhism: A Comprehensive Guide to Belief and Practice (en inglés). Santa Barbara, California: Praeger. pp. 72–73. Consultado el 8 de octubre de 2015. 
  6. Corless, Roger J. (1989). The Vision of Buddhism: The Space under the Tree. St. Paul, Minnesota: Paragon House. p. 146. 

Véase también[editar]