Maraş dondurması

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Maraş dondurması in Kyoto.jpg

Maraş dondurması[1]​ es una variedad de helado, hecho con una técnica tradicional especial, originando de Turquía.

Nombre[editar]

Dondurma significa helado en idioma turco. Maraş es el nombre antiguo de la ciudad y provincia de Kahramanmaraş. Maraş dondurması significa "helado de Maraş", debido al hecho que origina de esta parte del país.[2]​ También se le conoce como Dövme dondurma o Maraş dövme dondurma(sı). Dövme viene del verbo dövmek (pegar) y significa "pegado" ya que tradicionalmente este helado se prepara pegando la leche y los otros ingredientes con un palo de madera o metal.

Ingredientes[editar]

El helado de Maraş solamente se hace con leche de cabra de cierta procedencia regional.[3]​ Incluye otros ingredientes como, el azúcar, sahlep, y en ocasiones el almáciga, conocido en la cocina turca como "sakız". Resulta bastante viscoso y no se puede servir con funderelele.

Historia[editar]

Originalmente, solo había helados de masilla en Turquía y su receta se mantuvo en secreto durante 300 años por el período Imperio Otomano, pero a mediados del siglo XIX un comerciante de Siria n vino a Estambul y trajo la receta secreta a Damasco, donde desarrolló una versión local del helado turco llamado Booza (helado). La versión siria era más ligera y más ventilada que la versión turca del helado. después de que el persa helado que llamó: "Bastani Sonnati" con huevos que se hizo a finales del siglo 19 para el rey persa y para sazonar los postres persas.

En la cultura[editar]

La gastronoma reconocida Holly Chase califica el helado de Maraş como "uno de los placeres sensuales de la gastronomía de Turquía".[1]​ La guía de Turquía de "Lonely Planet" califica dövme dondurma como "locamente rico" (insanely good).[4]

El dövme dondurma es tan pegajosa y elástica a la vez que resiste todas las formas dadas por los maestros de helado de Maraş, que han dispersado en todas partes del país. Especialmente es una atracción turística observar un maestro-vendedor ofrecer su producto a los transeuntes con varios trucos y juegos entretenidos, aprovechando las características de este helado especial y el palo de metal que utiliza para rellenarlo en los conos de servir. (Ver enlace exterior "Juego interactivo".)

En algunos lugares en Turquía es costumbre tratar el helado como un Shawarma y cortarlo con un cuchillo de carnicero.

Industrialización y comercialización[editar]

Existe una compañía de alimentos de Turquía, "MADO" (nombre formado con las primeras dos letras respectivas de Maraş y dondurma) que aparte de fabricar de este helado con técnicas modernas, tiene una crianza de cabras para la producción de leche de cabra y otros productos lácteos o locales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]