Mar interior occidental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Mar Interior Occidental durante la mitad del Cretácico, 100 millones de años a.c.
Un pedazo roto con fósiles adentro ; Cretácico Tardío Pierre Shale cerca de Ekalaka, Montana.

El Mar Interior Occidental, también llamado el Mar del Cretácico, el Mar de Niobrara, y el Mar Interior de Norte América, fue un enorme mar interior que estaba sobre el continente de América del Norte y que lo dividía en dos partes durante el inicio y mitad del periodo Cretácico. Su profundidad fue de 760 m, su ancho de 970 km y su largo de 3200 km

Origen y geología[editar]

El mar fue creado cuando las placas del Pacífico y de América del Norte colisionaron, creando las Montañas Rocosas en el oeste. Con el alto nivel del mar en todo el mundo durante el Cretácico, las aguas del norte (océano Ártico) y las del sur (golfo de México) se unieron en las tierras bajas del continente, formando un mar que creció y decreció a lo largo del Cretácico.

La primera fase del mar inicio en la mitad del Cretácico, cuando el mar aumentó creando un brazo del océano ártico que conectaba al oeste de América del Norte, lo que creó el Mar de Mowry, nombre dado por la Formación Mowry, una formación de rocas ricas en materia orgánica.[1] En el sur, el Golfo de México fue una extensión del mar de Tetis, que se unió con el Mar Mowry a finales del Cretácico, para formar por completo el mar interior de norte América.

En su mayor apogeo el mar se extendía desde las Montañas Rocosas hasta los Apalaches en el este, a unos 1000 Km de ancho y su mayor profundidad de 800 a 900 metros, poco profundo en términos de mares. Lo cual causaba un gran impacto en la flora y fauna.

Deposición de carbón sugiere que el mar era cálido y tropical, con abundantes algas calcáreas.

Al final del Cretácico, una elevación continua de terreno se alzó encogido el mar y a largo plazo retirando todas sus aguas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Stanley, Steven M. Health System History. New York: W.H. Freeman and Company, 1999. ISBN 0-7167-2882-6 pp. 487-9

Enlaces externos[editar]

para más visita