Mar de Aral Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comparación del mar de Aral en 1989 y 2003. En 2003, el mar de Aral Norte y Sur son dos volúmenes de agua definidos.

El mar de Aral del Sur, también llamado Gran Mar de Aral era un lago asiático surgido de la escisión del mar de Aral, ubicado en Uzbekistán; se proginó en 1987, debido a la división dos partes del propio lago, debido a la bajada del nivel del agua causada por el uso abusivo de los caudales de los ríos que lo alimentaban. Aunque se construyó un canal artificial para conectar el mar de Aral Norte (más pequeño) con el mar de Aral del Sur, la conexión se había perdido ya en 1999, debido al cada vez más acusado descenso de las aguas.

El mar de Aral en agosto de 2017. Se ha dividido en 2 mares; el Mar de Aral Norte, que se conserva, y el Mar de Aral Sur, abandonado y que terminará secándose.

El mar de Aral del Sur, a diferencia del mar de Aral del Norte, ha sido abandonado por razones presupuestarias y terminará desecándose.[1][2]​ Actualmente se encuentra dividido en dos porciones.[1]​Por el contrario, el Mar de Aral Norte, se mantiene estable e incluso ha crecido estos años gracias a la construcción de una presa.

Referencias[editar]

  1. a b Departamento de Agricultura y Protección del Consumidor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. «¿Es hora de rescatar el mar de Aral?». fao.org. Consultado el 1 de abril de 2008. 
  2. Juan Manuel Grijalvo. «Mar de Aral». grijalvo.com. Consultado el 1 de abril de 2008.