María del Carmen Rovira Gaspar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María del Carmen Rovira Gaspar
Información personal
Nacimiento 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Huelva, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia México Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofa e historiadora Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

María del Carmen Rovira Gaspar (Huelva, España 1923) hija de padres españoles, llegó a México en 1939 luego de que el régimen franquista presionó la salida de cualquier persona socialista de España. Es una filósofa, historiadora, ensayista, profesora e investigadora en la Universidad Nacional Autónoma de México. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt) y es una de las académicas más distinguidas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Vida académica[editar]

Nació en Huelva, España en el año de 1923. Hija de padres españoles con ideales socialistas, sufrió el exilio que el régimen franquista provocó a muchos ciudadanos. Inició sus estudios en la Preparatoria Española tras su llegada a México en 1939; su campo de estudio estaba encaminado a la biología y las ciencias naturales hasta que su maestro Rubén Landa "le explicara el Discurso del Método cartesiano y la maravilla que significaba la precisión y la certeza."[1]

Posteriormente ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en donde conoció a su maestro y mentor José Gaos quien la incluyó, desde el segundo semestre de la licenciatura, en el Seminario para el Estudio del Pensamiento en los países de Lengua Española, el cual compartió con compañeros como Luis Villoro, Fernando Salmerón, Elsa Cecilia Frost, Vera Yamuni, Ricardo Guerra, entre otros.

Su trayectoria como docente comenzó rápidamente, pues mientras cursaba sus estudios de licenciatura, José Gaos la dejó a cargo de sus clases de Filosofía en la Universidad Femenina de México. Es en ese momento cuando tiene como alumna a Juliana González Valenzuela, que también se convertiría en una destacada filósofa mexicana. Del paso de Carmen Rovira por la Universidad Femenina, la misma Juliana González recuerda que fue en sus clases donde inició su inquietud por estudiar filosofía.[2]

En 1955, Carmen Rovira obtiene los grados de Licenciatura y Maestría en Filosofía al presentar su tesis “Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América”,[3]​ bajo la dirección de José Gaos y con el auspicio de una beca de El Colegio de México, institución que la publicaría como su primer libro en 1958.

Hacia 1956 la maestra Rovira comienza su tesis de Doctorado, nuevamente bajo la dirección de José Gaos. En una carta a Alfonso Reyes, quien por entonces era director de El Colegio de México, Gaos le comenta al respecto:

"Carmen Rovira inició con el año la tesis de doctorado. Habiendo sido la de maestría una aportación más a la historia del eclecticismo en que anda empeñado el seminario desde sus comienzos, pareció indicado que el tema de doctorado perteneciese aún a la misma historia, pero representase un grado más alto de tipo de labor [...] Si Carmen Rovira tiene suerte en encontrar el material que necesita, para lo que será indispensable que funcione por fin la Biblioteca Nacional, y en elaborarlo adecuadamente, su tesis puede ser un libro de veras importante"[4]

Un año después, Gaos escribió de nuevo a Alfonso Reyes para darle cuenta de los avances de tesis de Carmen Rovira:

"Carmen Rovira hizo lo que pudo, dado el estado, ya no actual, sino que empieza a ser añejo y amenaza dar al traste con trabajos como este, de la Biblioteca Nacional; hasta poco antes del momento de dar a luz. A partir de entonces, no he vuelto a saber de ella sino indirectamente, lo que no ha dejado de extrañarme y me hace temer que, si no lo fue el matrimonio, sea la maternidad un obstáculo serio para la regular prosecución de su carrera profesional."[4]

El comentario de José Gaos no fue sino una suposición, pues la maestra Rovira regresaría a sus labores académicas en 1964 cuando ingresa como profesora en la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 “Vidal Castañeda y Nájera. Posteriormente en 1973 se incorpora como académica a la Facultad de Filosofía y Letras, institución en donde imparte clases hasta la actualidad.

En 1973 junto con otros profesores, fue fundadora de la licenciatura en Filosofía del Sistema de Universidad Abierta (SUA) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; de 1979 a 1984 ejerció el cargo de auxiliar académico administrativo de la carrera de filosofía en el SUA.

A partir de enero de 1991 su interés por el pensamiento filosófico mexicano la llevó a formar un grupo de investigación para elaborar una historia de las ideas filosóficas en México en el siglo XIX y XX. Entre algunos de sus alumnos distinguidos que formaron parte de este proyecto se encuentran: Carlos Lepe Pineda, Amalia Xóchitl López Molina, José Ma. Camorlinga y Alberto Núñez Merchand. Algunos otros colaboradores con los que contó fueron: Emma Luz Aceves, Rosa Krause y Rosa Elena Pérez de la Cruz. Fruto de ese trabajo, en 1997 se publicaría en la UNAM: Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX.[5]​ Posteriormente sería editada la Antología en tres volúmenes Pensamiento Filosófico Mexicano del siglo XIX y primeros años del XX,[6]​ publicada por la UNAM entre 1998 y 2001. Ambas obras fueron coordinadas y compiladas por Carmen Rovira y cuentan con colaboraciones de su grupo de investigación.

En el año de 1994 es nombrada coordinadora del Colegio de Filosofía en el sistema escolarizado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asimismo en el mes de febrero forma un grupo de investigación interdisciplinario para traducir y divulgar el pensamiento de filósofos mexicanos del siglo XVIII como Francisco Javier Alegre, Pedro José Márquez y Juan Benito Díaz de Gamarra, conformado por docentes entre los que destacan: Carolina Ponce Hernández, Tania Alarcón, Juan Gualberto López y Leticia López.

En el año de 1997 forma un grupo de investigación para estudiar las polémicas filosófico-político-religiosas del siglo XIX en México, con destacados integrantes como: Antolín Sánchez Cuervo y Alberto Núñez Merchand.

En marzo del 2001 obtiene el grado de doctora en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con Mención Honorifica, con la tesis: “Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre”. Ese mismo año es nombrada coordinadora y compiladora de las obras completas del filósofo mexicano Ezequiel A. Chávez, que han sido publicadas por El Colegio Nacional entre 2002 y 2011.

Pensamiento filosófico medieval y mexicano[editar]

Siguiendo el pensamiento de su maestro José Gaos respecto a la noción de historia de filosofía es la única base correcta para una teoría de la filosofía, diferente a la de su profesor Ortega y Gasset quien creía que la historia de la filosofía era la suma de aciertos y errores de la razón, Carmen Rovira en su tesis manifiesta las preocupaciones que Gaos le había heredado con lo cual tuvo como fundamento la necesidad de una comprensión correcta de la historia para lograr una forma de razonamiento adecuada. De aquí la necesidad de obtener fuentes directas e información sólida que clarificara autores o corrientes de pensamiento. La Dra. Rovira apeló siempre a esto y en su vida académica siempre buscó la manera de hacer monografías o biografías de autores y corrientes de pensamiento de siglos pasados.

Rovira afirma que la lectura de interpretaciones siempre está orientada hacía una corriente de pensamiento, la contamina o empapa dependiendo del autor; si un autor hegeliano da una interpretación a cerca de alguna obra, inmediatamente observará lo que busca y criticará o pondrá menos atención a los aspectos externos a dicha corriente, por el contrario si un estudiante, investigador, o cualquier lector lee directamente la fuente o una traducción de la misma, podrá generar una interpretación y razonamiento más sólidos y críticos.

La insistencia de la necesidad de la lectura de las fuentes directas fue especialmente remarcada para el pensamiento filosófico mexicano y la Edad Media.

Hacia el rescate de las fuentes directas y las buenas traducciones[editar]

El esfuerzo de la Dra. Rovira como académica de tiempo completo está localizado en lograr correctas traducciones, interpretaciones y lecturas de fuentes directas del periodo histórico, corriente de pensamiento o autor.

Carmen Rovira afirma que el medievo no fue un periodo, como muchos piensan, de ignorancia y oscurantismo, sino una época en la cual se desarrolló una importante filosofía que influyó en el Renacimiento y en la que surgieron importantes teólogos y pensadores, como De Aquino y Averroes, quienes en su momento propusieron modelos paradigmáticos de pensamiento, opuestos entre sí.[7]

Así sus estudios están dedicados esencialmente a la comparación de traducciones o interpretaciones en la historia respecto a obras directas. Respecto al pensamiento novohispano afirmaba que existió una franca inclinación a la teología positiva. Postura que después de una larga historia en la reforma de la teología se constituye en una nueva visión planteada por John Mayor. También concibe que en la Nueva España Sor Juana Inés de la Cruz es la primera que la introduce e influye en la manera de concebir la teología de Hidalgo, entre otros.

En México han existido diversas escuelas filosóficas, pensadores, tradiciones y una gran cantidad de obras escritas por filósofos. La filósofa Carmen Rovira se ha dedicado a estudiar esas manifestaciones a lo largo de distintas épocas, desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Una categoría que Rovira ha aportado para el análisis hermenéutico de la historia de la filosofía mexicana es la de Discurso: “cada Discurso reúne a los pensadores mexicanos de la época coincidentes en una corriente filosófica, ideológica y política.”[8]​ Algunos de los “discursos” que Carmen Rovira encuentra en la filosofía mexicana del siglo XIX y principios del XX, con lo que expone la diversidad de corrientes filosóficas que se han cultivado en México, son: discurso liberal, discurso positivista, discurso escolástico, discurso cosmológico, discurso lógico-epistémico, discurso de la filosofía del derecho, discurso anarquista, discurso antisocialista, entre otros. Abundando en la noción de discurso, Carmen Rovira explica:

“Se maneja el término Discurso como noción relacionada con el concepto logos en la tradición aristotélico-escolástica. El Discurso es siempre enunciativo. El Discurso como un decir de carácter explicativo y resolutivo, a su vez, de una posición filosófica, ideológico-política, religiosa y en general cultural. Es así como el Discurso implica una toma de posición ante una situación o problema, intentando lograr una solución idónea.”[9]

La Dra. Rovira ha sido profesora de múltiples alumnos de preparatoria y universidad en múltiples escuelas y contextos sociales por lo que defiende ante todo la educación filosófica en México, incluso del rumor de la desaparición de la asignatura que se había propuesto en el año de 2009 a lo que respondió la académica:

"afirmó que quienes impulsan estos cambios no tienen ni idea de lo que es el hombre, su formación, tradición y cultura."[10]

Premios y reconocimientos[editar]

Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera entre los que destacan la medalla Valentín Gómez Farías en 1984 el mérito de Diploma y medalla al mérito universitario por docencia, investigación y difusión de la cultura en 1989. En el año de 2006 recibe el Premio Universidad Nacional; en 2007 la medalla Alonso de la Veracruz y en 2008 el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz así como el reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios.

En el año de 2013 la Facultad de Filosofía y Letras realizó un homenaje a los 50 años de magisterio filosófico; en 2016 recibió un galardón por parte del Gobierno de la Ciudad de México nombrándola Ángel de la Ciudad.

Obras[editar]

Como autora[editar]

  • Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América. El Colegio de México y Fondo de Cultura Económica. 1ª edición, 1958.
  • Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América. UNAM, 1ª reimpresión, 1979.
  • Francisco de Vitoria. España y América. El poder y el hombre. Miguel Ángel Porrúa; Cámara de Diputados, México, 2004.
  • Dos utopías mexicanas del siglo XIX. Francisco Severo Maldonado y Ocampo y Juan Nepomuceno Adorno. Universidad de Guanajuato, México, 2013.

Como compiladora[editar]

  • Bibliografía mexicana filosófica y polémica: primera mitad del siglo XIX, Rovira Gaspar, Ma. del Carmen (Coordinadora). UNAM, México, 1993.
  • La tarea de Samuel Ramos y José Gaos. A 50 años de la apertura de la cátedra de Filosofía en México en la Facultad de Filosofía y Letras. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Coordinadora), UNAM: FFyL; DGAPA, 1994.
  • Aproximaciones al siglo XIX mexicano. Visión interdisciplinaria. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Coordinadora). UNAM: FFyL; DGAPA, 1995.
  • Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. Coordinación, introducción y textos: Ma. del Carmen Rovira Gaspar. 1ª ed. UNAM; DGAPA, México, 1997.
  • Fray Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos. Elementos de la filosofía moderna. Volumen II (Antología). Rovira Gaspar, María del Carmen y Ponce Hernández, Carolina (Compiladoras). UNAM: Dirección General de Asuntos de Personal Académico, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, 1998.
  • Pensamiento Filosófico Mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. Tomo I. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Coordinadora y compiladora), Carlos Lepe, Xochitl López, Alberto Núñez y Rosa Elena Pérez (compiladores), UNAM: Coordinación de Humanidades, México, 1998. (Colección: Lecturas Universitarias 41).
  • Pensamiento Filosófico Mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. Tomo II. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Coordinadora y compiladora), Arturo Almaguer, José Ma. Camorlinga, Carlos Lepe, Xochitl López, Alberto Núñez y Rosa Elena Pérez (compiladores), UNAM: Coordinación de Humanidades, México, 1999. (Colección: Lecturas Universitarias 42).
  • Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. Tomo III. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Coordinadora y compiladora), UNAM: Coordinación de Humanidades, México, 2001. (Colección: Lecturas Universitarias 43).
  • Ezequiel A. Chávez, Obras: I: Resumen científico de los principios de moral de Herbert Spencer: resumen sintético del sistema de lógica de John Stuart Mill. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Recopilación, presentación, introducción y nota biográfica), El Colegio Nacional, México, 2002.
  • Ezequiel A. Chávez, Obras: II: Filosofía y autobiografía: mi credo, dios, el universo y la libertad: ¿de dónde venimos y a dónde vamos? Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Recopilación e introducción), El Colegio Nacional, México, 2002.
  • Antología. Instituciones teológicas de Francisco Javier Alegre. Ejercitaciones arquitectónicas. Dos antiguos monumentos de arquitectura mexicana de Pedro Márquez. Ma. del Carmen Rovira Gaspar y Carolina Ponce (compilación y estudio crítico), UNAM: FFYL: DGAPA, UAEMex, México, 2007.
  • Ezequiel A. Chávez, Obras: III: Glosario e índice biográfico de la obra: ¿de dónde venimos y a dónde vamos? Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Recopilación y prólogo), El Colegio Nacional, México, 2007.
  • Ezequiel A. Chávez, Obras: IV: Hacia el futuro. Reflexionando. Senderos de antaño derroteros de ogaño. Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Recopilación y prólogo), El Colegio Nacional, México, 2009.
  • Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. Tomo I. Coordinación, introducción y textos: Ma. del Carmen Rovira Gaspar. 2ª ed., Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Guanajuato; UNAM; México, 2010.
  • Ezequiel A. Chávez, Obras: V: Escritos inéditos, Ma. del Carmen Rovira Gaspar (Recopilación y prólogo), El Colegio Nacional, México, 2011.
  • Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. Tomo II. Coordinación, introducción y textos: Ma. del Carmen Rovira Gaspar. 2ª ed., Universidad Autónoma de Madrid; Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de Guanajuato; UNAM; México, 2011.
  • Los jóvenes hablan sobre filosofía mexicana. Ma. cel Carmen Rovira Gaspar y Andrea Mora (Coordinadoras). Editorial Torres Asociados, México, 2015.

Bibliografía[editar]

  • López Molina, Amalia Xochitl, "María del Carmen Rovira Gaspar". Publicado en el sitio de la Enciclopedia Electrónica de la Filosofía Mexicana.

Referencias[editar]

  1. López Molina, Amalia Xóchitl (2005). «"María del Carmen Rovira Gaspar (1927)".». Enciclopedia de la filosofía mexicana. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  2. «"Nunca podría ser dogmática: Juliana González". Entrevista.». México: Periódico Milenio. 2016. 
  3. Rovira Gaspar, María del Carmen (1958). Eclécticos portugueses del siglo XVIII y algunas de sus influencias en América. México: El Colegio de México. 
  4. a b Enriquez Perea, Alberto (1999). Correspondencia José Gaos - Alfonso Reyes, 1939-1959 y textos de José Gaos sobre Alfonso Reyes, 1942-1968. México: El Colegio de México. p. 186. 
  5. Rovira Gaspar, María del Carmen (1997). Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. México: UNAM; DGAPA. ISBN 968-36-6480-6. 
  6. Rovira Gaspar, María del Carmen (1998-2001). Pensamiento filosófico mexicano del siglo XIX y primeros años del XX. México: UNAM. 
  7. «Dejemos el egocentrismo del yo soy el que vale, pide Carmen Rovira Gaspar». La Jornada. 2 de marzo de 2013. p. 3. 
  8. Rovira Gaspar, María del Carmen (1997). «Introducción general». Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. México: UNAM: DGAPA. p. 1. ISBN 968-36-6480-6. 
  9. Rovira Gaspar, María del Carmen (1997). «Introducción general». Una aproximación a la historia de las ideas filosóficas en México. Siglo XIX y principios del XX. México: UNAM: DGAPA. p. 1. ISBN 968-36-6480-6. 
  10. Poy Solano, Laura (23 de abril de 2009). «Atentado, el desaparecer la filosofía del bachillerato, dicen». La Jornada. p. 45.