María del Carmen Reina Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María del Carmen Reina Jiménez
María del Carmen Reina Jiménez.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de diciembre de 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Las Palmas de Gran Canaria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política, ensayista y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata

María del Carmen Reina Jiménez, conocida como Chicha Reina, (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de diciembre de 1942) es una ensayista, escritora, activista y política española.

Trayectoria[editar]

Chicha Reina desarrolló su labor profesional como profesora de infantil y primaria, actividad que compaginó con la militancia política como concejala en el Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria), cargo que ocupó de 1991 a 1999. Como investigadora, destacan sus trabajos centrados en la difusión de temas relacionados con la mujer y la cultura en el archipiélago canario. En el año 2010, publicó Mujeres y Cultura un trabajo de investigación que recopila las biografías de 98 mujeres canarias destacadas por su actividad en el ámbito de la música y danza, escultura y cerámica, pintura, literatura y diseño.[1]

En marzo de 2018, presentó Mujeres en la isla, en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, un trabajo de recopilación e investigación en relación a la revista Mujeres en la isla,[2]​ publicación de autoría íntegramente femenina que se publicó en Gran Canaria entre noviembre de 1953 y diciembre de 1964. La revista contó con la participación, entre otras, de las poetas canarias Pino Ojeda, Chona Madera, Josefina de la Torre y Natalia Sosa Ayala, y la escritora Carmen Conde.​ Chicha Reina presentó esta obra en la isla de Lanzarote en julio de 2018[3]​​ y en Gáldar (Gran Canaria), en el marco de la Charla literaria 'El Ultílogo', en enero de 2020.[4]​​

En marzo de 2020, presentó en la Casa Colón de Las Palmas de Gran Canaria, el libro Antología de 100 escritoras canarias, que recoge las biografías de 112 literatas de las islas Canarias, así como muestras de sus obras.[5][6]​​

Reconocimientos[editar]

En 2015, la Agrupación Socialista de Telde (Gran Canaria) le concedió el premio de Igualdad por “su labor a favor de la igualdad”[7]​ y en 2016, el Ayuntamiento de Santa Brígida le otorgó el Premio Profesora Igualitaria “por su trabajo en pro de la eliminación de prácticas sexistas y discriminatorias en las aulas, por la crítica al androcentrismo en el currículo en los centros y por su esfuerzo para contribuir a construir comunidades y sociedades más igualitarias”.​[8]​​

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. «Charla "Invisibilidad de las mujeres músicas en Canarias" el 25 julio a las 20.00 horas en el Deiland Plaza a cargo de Chicha Reina». Ayuntamiento de San Bartolomé. 18 de julio de 2017. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  2. DRAGARIA (4 de marzo de 2018). «Inauguración de 'Mujeres en la isla. Una revista insensatamente valiente'». Dragaria. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  3. «Presentación del libro de Chicha Reina 'Mujeres en la Isla', Libros en San Bartolomé (Lanzarote) – Ocio en La Provincia». ocio.laprovincia.es. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  4. «La escritora Chicha Jiménez Reina primera invitada de la charla literaria ‘El Ultílogo’ del año 2020 - Infonortedigital.com». www.infonortedigital.com. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  5. «Antología de escritoras canarias». www.laprovincia.es. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  6. «La investigadora Chicha Reina rompe el canon con 'cien escritoras canarias'». www.laprovincia.es. Consultado el 3 de junio de 2020. 
  7. «Los socialistas teldenses reconocen a 'Chicha' Reina como referente por la Igualdad». www.teldeactualidad.com (en inglés). Consultado el 3 de junio de 2020. 
  8. «Santa Brígida homenajea a tres profesoras por su lucha contra prácticas sexistas». www.laprovincia.es. Consultado el 3 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]