María Teresa Blandón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Teresa Blandón
Información personal
Nombre de nacimiento María Teresa Blandón Gadea
Nacimiento 1961
Bandera de Nicaragua Matiguás, Nicaragua
Nacionalidad Nicaragüense
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Feminista, socióloga

María Teresa Blandón Gadea (Matiguás, 1961), es una socióloga nicaragüense, feminista y exguerrillera revolucionaria.[1]

Biografía[editar]

Blandón nació en Matiguás, un pueblo del norte de Nicaragua y desde muy joven comenzó a trabajar con los campesinos de esa zona. A los 17 años se involucró en la Revolución Sandinista, luchando como guerrillera revolucionaria en el campo. Durante e inmediatamente después de la guerra estableció una identidad feminista y se empeñó en promover los derechos de la mujer.[1]​ Después de la guerra, Blandón trabajó en un sindicato agrícola, dando conferencias sobre sexualidad, género y violencia contra la mujer. Comenzó a dedicarse a promover los derechos reproductivos de las mujeres.[2]​ En colaboración con otras feministas centroamericanas, Blandón fundó el programa feminista La Corriente,[3]​ una organización destinada a promover el pensamiento feminista, que actualmente sigue en funcionamiento.[4]

Posee un Máster en Género y Perspectiva de Desarrollo de la Universidad de Barcelona y también posee un Postgrado en Educación con Enfoque de Género en la Universidad Centroamericana de Managua y es consultora en política de género y desarrollo.[5]

El 4 de mayo de 2022 la personería jurídica del Programa Regional Feminista La Corriente, encabezada por Blandón, fue anulada y sus instalaciones fueron confiscadas, argumentando un supuesto incumplimiento de las leyes vigentes por el régimen de Ortega.[6]​ En septiembre de 2022 le fue negada la entrada a Nicaragua, como represalía a su activismo feminista.[7]​ Vive exiliada en Costa Rica.[8]

Referencias[editar]

  1. a b Wallace, Arturo (7 de marzo de 2002). «María Teresa, ex revolucionaria (Nicaragua)». Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  2. Pozo, Beatriz (5 de septiembre de 2014). «María Teresa Blandón: Energía y justicia social». blogs.20minutos.es. 20 Minutos. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  3. «Cuerpos y desafíos que confluyen: 10 años del trabajo del Programa Feminista La Corriente. Sistematización 2004 - 2014» (PDF). lacorrientenicaragua.org. La Corriente. January 2015. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  4. «Sobre La Corriente». lacorrientenicaragua.org. La Corriente. Consultado el 22 de octubre de 2016. 
  5. «María Teresa Blandón». uvic.caaaat. University of Barcelona. Consultado el 8 de noviembre de 2017. 
  6. Redaccion Confidencial (6 de mayo de 2022). «María Teresa Blandón: Closing of NGOs "has no legal basis"». Confidencial Digital (Nicaragua). Consultado el 17 de junio de 2023. 
  7. Robinson, Circles (15 de septiembre de 2022). «Nicaragua: A Priest & a Feminist Banned from Returning Home». Havana Times (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de junio de 2023. 
  8. Peker, Luciana (22 de febrero de 2024). «Teresa Blandón, activista feminista de Nicaragua: "Nos debatimos entre derechas antiderechos e izquierdas autoritarias"». elDiario.es. Consultado el 23 de febrero de 2024.