María Soledad Corchón Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
María Soledad Corchón Rodríguez
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata (77 años)
Santander (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arqueóloga Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales Olivia Rivero Vilá Ver y modificar los datos en Wikidata

María Soledad Corchón Rodríguez (Santander,11 de abril de 1947)[1]​ es una arqueóloga española pionera dentro de su campo de la prehistoria.[2]

Trayectoria[editar]

María Soledad Corchón es licenciada en Historia y doctora en Prehistoria por la Universidad de Salamanca.[2]

Su trayectoria docente e investigadora la inició como ayudante de prácticas y becaria del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación. Después fue profesora ayudante y adjunta por oposición hasta llegar a ser catedrática de Prehistoria y directora de la Revista Internacional de Prehistoria y Arqueología Zephyrus de la Universidad de Salamanca y de la Academia Portuguesa da Historia desde 2005.[3]

Con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Junta de Castilla y León o la FECYT ha dirigido distintos equipos para el estudio y conservación del arte paleolítico, excavaciones arqueológicas y trabajos científicos en yacimientos de arte paleolíticos. María Soledad Corchón ha centrado su investigación en la arqueología cantábrica y la meseta, entre ellos en las cuevas de Las Caldas en Oviedo, el arte parietal de la Cueva de Candamo en Asturias, declarada en 2008 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o La Griega en Segovia[4]​ y la cueva Palomera en Burgos.[3]​ Además de investigar en yacimientos de arte paleolítico de Portugal como en Montemor-o-Novo, en el sitio de Escoural y en los yacimientos de Foz Côa.

Entre su producción científica destacan monografías y artículos de sus trabajos sobre el Valle del Nalón[5][6][7]

  • Corchón Rodríguez, M. S. y Menéndez, M. eds., 2014. Cien años de arte rupestre paleolítico. Centenario del descubrimiento de la Peña de Candamo (1914-2014). Salamanca: Universidad de Salamanca (Estudios Históricos y Geográficos 160).
  • Corchón Rodríguez, M. S. ed. 2017. La cueva de Las Caldas (Priorio, Oviedo). Ocupaciones magdalenienses en el Valle del Nalón. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (Colección Estudios Históricos y Geográficos).
  • Corchón Rodríguez, M. S., Garate, D. y Rivero, O. eds., 2017. La Caverna de la Peña de Candamo (Asturias) 100 años después de su descubrimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca (Colección Estudios Históricos y Geográficos).

Premios y reconocimientos[editar]

  • Premio Extraordinario en su licenciatura en 1969 por la Universidad de Salamanca.
  • Premio Extraordinario en su doctorado en 1982 por la Universidad de Salamanca.[2]
  • Premio María de Maeztu de la Universidad de Salamanca a la excelencia científica en 2014.[8][9]

Véase también[editar]

Alicia Perea Caveda

Referencias[editar]

  1. «BOE.es - BOE-A-1989-26088 Resolución de 20 de octubre de 1989, de la Universidad de Salamanca, por la que se nombra Catedrática de Universidad en el área de conocimiento de «Prehistoria», Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, a doña María Soledad Corchón Rodríguez.». www.boe.es. Consultado el 18 de junio de 2022. 
  2. a b c «María Soledad Corchón Rodríguez». ArqueologAs. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  3. a b «Arqueólogas españolas - María Soledad Corchón Rodríguez». www.facebook.com. Consultado el 18 de junio de 2022. 
  4. «Nuevos resultados de los estudios sobre la cueva de La Griega (Pedraza, Segovia, España)». 
  5. «Estudios de Prehistoria de la Península ibérica en los que colabora María Soledad Corchón Rodríguez». 
  6. RODRÍGUEZ, Mª Soledad CORCHÓN (1 de julio de 2017). La cueva de Caldas (Priorio, Oviedo): Ocupaciones Magdalenienses en el Valle del Nalón. Ediciones Universidad de Salamanca. ISBN 978-84-9012-904-3. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  7. «Corchón Rodríguez, Soledad». datos.bne.es. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  8. «La Usal aprueba un programa para incentivar los congresos científicos». El Norte de Castilla. 27 de junio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  9. «PREMIO MARÍA DE MAEZTU de la UNIVERSIDAD DE SALAMANCA A LA EXCELENCIA CIENTÍFICA - PDF Free Download». docplayer.es. Consultado el 19 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]