María Rosa (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Rosa
Autor Ángel Guimerá
Género drama
Publicación
Año de publicación 1894
Idioma catalán
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Novedades
Fecha de estreno 24 de noviembre de 1894

María Rosa (en catalán Maria Rosa) es un drama social y amoroso en tres actos de Àngel Guimerà publicado en 1894. Escrito en prosa especialmente para la actriz madrileña María Guerrero, fue estrenado el 24 de noviembre de aquel año en el Teatro Novedades, bajo la dirección de Enrique Borrás y con Concepció Ferrer de protagonista; simultáneamente se estrenaba su versión castellana de José Echegaray y protagonizada por María Guerrero. Ha sido traducida también al inglés, al francés, al italiano, al alemán, al checo, al portugués y al siciliano.

La trama de la obra, inspirada en una historia real que sucedió en la localidad catalana de Solivella (Tarragona), describe las intrigas, las trágicas pasiones amorosas y las pulsiones sexuales reprimidas en el triángulo que forma María Rosa, Andreu y Marçal, tres peones andantes que se conocen en el trabajo de construcción de una carretera. María Rosa, que se casará con Andreu, verá como su marido es acusado de la muerte del capataz y enviado a una prisión en Ceuta, donde morirá. Más adelante Marçal, el culpable real del asesinato, consigue casarse con la viuda, deseo que guardaba desde que se conocieron. Cuando María Rosa conoce la verdad se produce el desenlace fatal.

Es una de las piezas teatrales más importantes del dramaturgo catalán junto con Tierra baja, Mar y cielo y La hija del mar, y ha tenido distintas versiones cinematográficas. Entre las representaciones más recientes, destacada la sucedida en el Teatro Nacional de Cataluña del marzo al mayo de 2004, dirigida por Àngel Alonso y protagonizada por Rosa Renom y Lluís Soler, que después hizo una gira por distintas ciudades catalanas.

Sinopsis[editar]

Badori llega al pueblo para trabajar en la construcción de una carretera junto a otros trabajadores. Gepa (Anton) le irá introduciendo en el oficio y presentará sus nuevos compañeros de trabajo. Badori conoce a Tomasa y Quirze, un matrimonio que siempre discute agresivamente con golpes, pero de manera afectuosa. Marçal, joven trabajador y amigo de Andreu, más tarde se presenta, y les comenta de que Andreu, el hombre de Maria Rosa, está enfermo. Maria Rosa en unos minutos más tarde aparecerá y contará de manera indirecta lo qué pasó.

Andreu y Maria Rosa eran una pareja feliz en el pueblo. Andreu trabajaba con un capataz con el que no se llevaba muy bien, llegando un momento en el que estos dos discuten, se pelean, Andreu recibe un garrotazo y vuelve a casa. Al día siguiente, llamaron a la puerta unos mozos de escuadra con un juez y se llevaron a Andreu a una prisión en Ceuta y Maria Rosa quedará sola. Se le acusó de asesinar al capataz Ramón al encontrarse un pañuelo en la puerta de la casa de Andreu, y un cuchillo ensangrentado en el suelo de la cocina. Andreu será llevado y trasladado a una prisión de Ceuta.

En un monólogo de Marçal confiesa que está enamorado de Maria Rosa, que él mató al capataz y escondió las pruebas, el cuchillo y el pañuelo ensangrentados en la casa del matrimonio. Esto lo hizo para deshacerse de Andreu y conseguir conquistar a Maria Rosa.

Calau conoce a Badori y le felicita diciéndole que ya es parte del grupo de trabajadores. Gepa se acopla a la conversación y los tres empiezan a hablar del futuro laboral y el sueldo de Badori. Más tarde Maria Rosa se acopla por el camino y tras un poco de conversación entre el grupo, Badori va reconociendo a Maria Rosa. Casualmente coincidieron una vez en la vendimia en la masía de la Rigala, dónde Maria Rosa conoció a Andreu también. Badori recordó que Andreu era compañero suyo de segador, y que se llevaban muy bien, y ahora se había dado cuenta de que aquel Andreu era el Andreu que ahora estaba encarcelado en Ceuta. Maria Rosa cuenta cómo se enamoró y conoció a Andreu:

Una tarde mientras cenaban, ella estaba de espaldas a Andreu. Delante de ella y se proyectaba la sombra de Andreu. La sombra de Andreu se movía mucho debido a la acción directa del fuego para cocinar, y ella, señaló la sombra como si fuera un mono bailando. El grupo de Maria Rosa empezó a reír. La sombra desapareció y Maria Rosa notó como un objeto frío se le colaba por la espalda e intentó cogerlo y lo apretó, resultando ser una uva que le dejó la mano manchada, y el grupo empezó a reír. Una vez, una compañera de Maria Rosa, resentida por Andreu, puso una aguja en las uvas que se pisaban y Maria Rosa intentó evitar que Andreu fuera a pisar, y él pensando que era broma, se clavó la aguja en el pie, ella se peleó con su compañera y le extrajo la aguja.

Volviendo a la historia principal, construyendo la carretera, Xic (chico), viene con una carta que le había dado el cartero para don Quirze Perera. Quirze no sabe leer, ni nadie del grupo de trabajo sabe leer. La única persona que sabe es la hermana de Quirze, Maria Rosa, que ya se había enterado de que Andreu estaba enfermo. Después de una discusión del grupo, se decide llevar la carta a Maria Rosa, triste ya por lo de la enfermedad de Andreu. Cuando llega todo el grupo (Calau, Badori, Marçal, el matrimonio Quirze y Tomasa, Gepa i Xic), se le pide a Maria rosa que lea la carta y se descubre, que Andreu, ha muerto ayer (jueves) a las 9 de la tarde.

Después de unos momentos de silencios tristes, se empieza a pagar la quincena. Después de una escena de conversación en la casa de matrimonio donde se empieza a hablar de Maria Rosa, Tomasa se va a hacer la cena y Quirze se reúne con su hermana. Maria Rosa le dice que va a cambiar de vida, que quiere irse a la villa. Quirze le aconseja casarse con algún hombre de la carretera. Ella insiste en que se quiere ir porque no quiere ver a Marçal. Quirze le pregunta si está enamorada de Marçal, pero ella lo niega pero al final lo acepta, simplemente argumenta que le persigue, y que ella sólo es de Andreu y no quiere enamorarse más de Marçal.

Se va a hablar de la quincena entre trabajadores y todo el mundo va cogiendo sitio, menos Marçal. Badori dice que por él, comenzaría la reunión, y que no pasaba nada si se empezaba la reunión antes de que viniera Marçal. Éste entra por la puerta y asegura que a Badori no le hace falta a Marçal, y empieza a haber una tensión. Tras un rato de confusión, es expulsada Tomasa porque no se quiere que hable. Comienza la reunión Gepa informando de que los jefes deben tres quincenas y que mañana no se pagará la cuarta. En la reunión se acuerda escribir una carta a los contratistas.

Llaman a Maria Rosa para que escriba la carta en la reunión. Ella es acomodada por Badori y Quirze. Cuando Marçal es llamado para dictar la carta, Maria Rosa se niega, pero los trabajadores le suplican. Ella escribe la carta y los trabajadores se marchan dejando solos a Quirze, Marçal y Maria Rosa. Quirze se marcha y se dejan solos a Marçal y Maria Rosa. Marçal le confiesa su amor y se declara después de terminar de escribir la carta, pero ella le aparta y huye. Quirze ás tarde entra a por la carta y va a ver a Maria Rosa. Ella le dice que se irá a la vila, y su hermano le da cuatro duros para poder marcharse.

En la cena, Marçal y Badori se provocarán entre ellos para pelearse, pero Quirze lo evitará. Tomasa suelta sin querer que Maria Rosa se va y Marçal le pregunta a dónde va. Maria Rosa no se lo dice y Marçal piensa que se irá con Badori, se empiezan a pelear, y Badori hace el amago de sacar una navaja y vienen Tomasa, los trabajadores, Xic, Gepa y Calau a detener la pelea. Marçal y unos acompañantes que lo retenían, se van por un lado y Badori por otro. Quirze manda a dormir a Maria Rosa y la deja sola en casa. Gepa, Tomasa y Quirze dejan la casa para ir a resolver el conflicto.

Mientras intenta dormir, viene Marçal a oscuras a su casa y le pide que le deje entrar, que está herido. Maria Rosa va a socorrerle pero Marçal le dice que no ha llegado ni a pelearse con Badori, que ha venido directamente. Marçal insiste en declararse continuamente pero Maria Rosa dice que no puede, que sueña con que Andreu le dice "mal compañero, asesino, traidor" a Marçal. Éste se asusta y continua la conversación. En seguida aparecerá todo el mundo, trabajadores, Quirze, Tomasa, Badori, etc. Maria Rosa insiste en que no hay nadie en su casa, pero algunos trabajadores aseguran haberlo visto entrar. Marçal sale burlesco y asegura que le ha abiero porque le quiere, y vacila a Badori. Quirze se enfada y va a pegar a Maria Rosa y ella, se intenta dejar.

Después del telón, la carta escrita a los empresarios da frutos y pagan las quincenas a los trabajadores. Maria Rosa y Marçal se casarán ese día. Tomasa cocina la comida del banquete y Badori la ayuda un poco mientras conversan. Ya en la mesa todos, el nuevo matrimonio, Quirze y Tomasa, Badori, Gepa, Calau, Xic y dos personas más, empiezan a comer. Badori felicita a Maria Rosa en la mesa por su boda. El vino de la mesa, lo ha traído Badori y todo el mundo exclama lo bueno que es y antiguo. Marçal y el resto de comensales preguntan de donde viene el vino. Badori explica que es un vino de una masía en la que él y Maria Rosa estuvieron trabajando. Marçal le pide que no continue, y Badori explica que este vino lo pisó Andreu. Marçal se enfada pero es contenido. Maria Rosa pregunta si este es el vino del día que le sacó la aguja a Andreu, y Badori lo confirma. Marçal está atemorizado y asegura que no quiere beber más. Fingiendo que está asustado, le pone más vino a Xic, y se le nota que le tiembla el brazo y el pulso. Todo el mundo se da cuenta, pero al final Marçal bebe y todo el mundo se calma. Al terminar la cena, todo el mundo se va, menos Marçal y Maria Rosa que se van al dormitorio. Allí conversan sobre el tema de Andreu, Maria Rosa está apenada y Marçal intenta alegrarla restándole importancia al asunto. Maria Rosa y él empiezan a coquetear y dijo que ella hubiera matado a Andreu por casarse con Marçal. Marçal se emociona y decide contarle la verdad; él mató al capataz, dejó el pañuelo en casa de Andreu y el cuchillo lo pasó debajo de la puerta. Maria Rosa ríe y en seguida entra en cólera, le llama asesino, vil, lo intenta echar de casa y empiezan a correr por la habitación. Huye y va por un cuchillo y mientras él la va besando como un obseso, lo apuñala Maria Rosa, dándole muerte. Todos los trabajadores y familiares intentan abrir la puerta y se encuentran la escena. Maria Rosa cuenta que fue Marçal el asesino del capataz Ramón, y abraza a su hermano Quirze.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

Enlaces externos[editar]