María Luisa de Toscana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Luisa de Toscana
Princesa de Isenburg-Birstein
Maria Luise Annunziata, Erzherzogin von Österreich-Toskana.jpg
María Luisa fotografiada por Moriz Ludwig Winter.
Información personal
Nombre secular María Luisa Anunciada Ana Juana Giuseppa Antonieta Filomena Apolonia Tomasa
Otros títulos
Nacimiento 31 de octubre de 1845
Bandera de Toscana Florencia, Gran Ducado de Toscana
Fallecimiento 27 de agosto de 1917 (71 años)
Bandera de Imperio alemán Hanau, Reino de Prusia, Imperio alemán
Religión Catolicismo
Familia
Casa real Austria-Toscana
Padre Leopoldo II de Toscana
Madre María Antonieta de Borbón-Dos Sicilias
Cónyuge Carlos de Isenburg-Büdingen
Hijos Véase Descendencia

María Luisa de Austria-Toscana (Florencia, 31 de octubre de 1845-Hanau, 27 de agosto de 1917) fue princesa de Toscana por nacimiento, y luego princesa de Isenburg-Birstein por matrimonio.

Biografía[editar]

María Luisa nació en Florencia. Fue la octava hija del gran duque Leopoldo II de Toscana, y de su segunda esposa, María Antonieta de las Dos Sicilias. Sus abuelos paternos fueron el gran duque Fernando III de Toscana y Luisa de Borbón-Dos Sicilias. Por parte de madre, sus abuelos eran el rey Francisco I de las Dos Sicilias y María Isabel de Borbón, infanta de España. Fue bautizada en el baptisterio de San Juan en Florencia como María Luisa Anunciada Ana Juana Giuseppa Antonieta Filomena Apolonia Tomasa en honor a su tía paterna, la archiduquesa María Luisa de Austria-Toscana.

María Luisa nació en una época de paz y prosperidad para el Gran Ducado de Toscana, y fue criada en un entorno familiar amoroso. Sin embargo, a la corta edad de tres años, vivió las revoluciones de 1848 que sacudieron a Europa. En febrero de 1849, la familia ducal se trasladó a Gaeta, en la costa occidental de Italia, por seguridad. La gran duquesa María Antonieta viajó por separado con sus dos hijos menores, María Luisa y su hermano, Luis Salvador. La familia permaneció allí por varios meses y fue incapaz de volver a Florencia hasta el 28 de julio de 1849.

María Luisa y su familia fueron obligados a huir de Florencia otra vez el 27 de abril de 1859 debido a la segunda guerra de la independencia italiana. Se refugiaron en Austria. Al final de la guerra tres meses después, su padre Leopoldo II abdicó como gran duque de Toscana el 21 de julio y su hijo, Fernando, le sucedió.

Matrimonio[editar]

El 31 de mayo de 1865, a los veinte años, María Luisa se casó con Carlos de Isenburg-Büdingen en Brandis. Su esposo era nieto de Carlos Federico, último príncipe de Isenburg. En 1866, sucedió a su tío como príncipe de Isenburg-Birstein. El matrimonio tuvo nueve hijos. Carlos murió a los sesenta años en 1899.

María Luisa murió durante la primera guerra mundial, el 27 de agosto de 1917, a los 71 años, en Hanau. Ella y su esposo son los ancestros de la princesa Sofía de Isenburg, esposa de Jorge Federico de Prusia.

Descendencia[editar]

María Luisa y Carlos tuvieron nueve hijos:

Ancestros[editar]