Luisa de Borbón-Dos Sicilias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luisa de Borbón-Dos Sicilias
Gran Duquesa de Toscana
Joseph Dorffmeister 001.jpg
Luisa de las Dos Sicilias por Joseph Dorffmeister en 1797
Gran Duquesa de Toscana
15 de agosto de 1790–21 de marzo de 1801
Predecesor María Luisa de España
Sucesor María Luisa de Borbón como Reina consorte de Etruria
Información personal
Nombre secular Luisa María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias
Otros títulos Princesa de las Dos Sicilias
Nacimiento 27 de julio de 1773
Nápoles, Flag of the Kingdom of Naples.svg Reino de Nápoles
Fallecimiento 19 de septiembre de 1802
(29 años)
Palacio Imperial de Hofburg, Viena, Flag of the Habsburg Monarchy.svg Imperio austríaco
Entierro Cripta Imperial de Viena
Familia
Casa real Casa de Borbón-Dos Sicilias
Padre Fernando I de las Dos Sicilias
Madre María Carolina de Austria
Consorte Fernando III de Toscana
Descendencia
Luisa de Borbón-Dos Sicilias por Vigee Lebrun
Fernando III de Toscana, esposo de Luisa de Borbón-Dos Sicilias, obra de Joseph Dorffmeister en 1797

Luisa María Amelia Teresa de Borbón-Dos Sicilias (Nápoles, 27 de julio de 1773 - Viena, 19 de septiembre de 1802) fue Gran Duquesa de Toscana y Princesa de las Dos Sicilias con tratamiento inherente de Alteza Real. Estuvo casada con el Gran Duque Fernando III de Toscana.

Biografía[editar]

Nacida en Nápoles, capital del Reino de las Dos Sicilias, el 27 de julio de 1773, era hija del rey Fernando I de las Dos Sicilias y de la archiduquesa María Carolina de Austria. Nieta por vía paterna del rey Carlos III de España y de la princesa María Amalia de Sajonia por vía materna del Emperador Francisco I y de la archiduquesa María Teresa I de Austria.

Matrimonio y descendencia[editar]

Se casó por poderes el 15 de agosto de 1790 en Nápoles y después en persona en Viena el 19 de septiembre de 1790, con el archiduque de Austria y Gran Duque Fernando III de Toscana, hijo del emperador Leopoldo II, Emperador del Sacro Imperio y de la infanta María Luisa de España. Su marido gobernaba el Gran Ducado de Toscana desde comienzos de ese año hasta 1801, cuando por el Tratado de Aranjuez, fue obligado por Napoleón Bonaparte para dar paso al reino de Etruria.

La pareja se fue al exilio y vivió en Viena, la capital del imperio austríaco que era gobernada por el hermano mayor del archiduque, el emperador Francisco II de Austria, más tarde Fernando fue nombrado Gran Duque de Salzburgo por haber recibido las tierras secularizadas del arzobispo de Salzburgo.

La Gran Duquesa Luisa María falleció al dar a luz un hijo muerto, en Viena el 19 de septiembre de 1802 a la edad de 29 años y está enterrada en la Cripta Imperial. La gran familia ducal de Toscana se encontraba exiliada en la Corte de Viena después de que Toscana fuese ocupada por las tropas napoleónicas. Su marido la sobrevivió durante 23 años, y en 1814 su título toscano revivió después de que el título estaba en manos de Elisa Bonaparte, sino que también se casó de nuevo el 6 de mayo de 1821 a la princesa María Fernanda de Sajonia.

La pareja tuvo seis hijos:

Ancestros[editar]

Bibliografía[editar]