María Leoba Castañeda Rivas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Leoba Castañeda Rivas.

María Leoba Castañeda Rivas, nacida en Colima, México;[1]​ Directora en retiro de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el período 2012-2016 siendo la primera mujer en ocupar la dirección de la facultad en 459 años de historia. Actualmente se desempeña como catedrática de tiempo completo y es integrante del Grupo de Trabajo conformado por representantes de sociedad civil, academia y especialistas que elaborará el Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México. https://www.constitucion.cdmx.gob.mx/constitucion-cdmx/#grupo-trabajo

Biografía Académica[editar]

Catedrática de Carrera de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho[2]​ de la UNAM, y de su División de Estudios de Posgrado.

Es abogada por la UNAM, de 1987-1990 realizó estudios de Posgrado en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, concluyendo la Especialidad en Derecho Privado, Maestría y Doctorado. Obtiene el Grado respectivo, en marzo de 1991. Con Mención Honorífica. Cursó la Maestría en Instituciones y Procedimientos Electorales en el Instituto Federal Electoral (IFE), hoy Instituto Nacional Electoral[3]​ (INE) de México; una especialidad en la Universidad de Castilla-La Mancha (España); y es Doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos[4]​ (México).

Autora del libro "El Derecho Civil en México, dos siglos de historia", de Grupo Editorial Porrúa. Coautora de diversos libros publicados por editoriales de reconocido prestigio nacional e internacional. Ha publicado artículos jurídicos y sociales de análisis en revistas especializadas y en medios nacionales de prensa. Ha participado, y participa, como analista en programas radiofónicos y televisivos.

Durante 13 años, fue miembro del Servicio Profesional Electoral Mexicano. Se ha desempeñado como Investigadora del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo; y como Directora de la revista política Luz Pública.

Fungió, hasta el mes de abril de 2014, como Secretaria General de la Asociación Iberoamericana de Facultades y Escuelas de Derecho. Y actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de CONACYT, con el carácter de Investigadora Nacional.

Referencias[editar]