María José Martínez de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María José Martínez de la Fuente

Actualmente en el cargo
Desde el 2011
Predecesor Jesús Dionisio Ballesteros

Datos personales
Nacimiento Bandera de España Aranjuez (Madrid)
Partido PP
Profesión Abogada

María José Martínez de la Fuente, nacida en Aranjuez en 1968, es alcaldesa del Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid) desde 2011, por el Partido Popular. Abogada de profesión, colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, y experta en patrimonio histórico, es Presidenta del Partido Popular desde 2005, reelegida en 2008 y en febrero de 2013.

Entró en el Ayuntamiento de Aranjuez en marzo de 2003 como concejala-delegada de Régimen Interior, Personal y Turismo. Tras las elecciones municipales de 2003 pasó a formar parte de la oposición en la Corporación presidida por el socialista Jesús Dionisio Ballesteros, y a ser Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular. Su decidida oposición a determinados proyectos que consideró lesivos para el Patrimonio de Aranjuez por parte de su rival político, en particular en la zona denominada Raso de la Estrella, junto al Palacio Real, oposición en la que se vio apoyada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y por ICOMOS España, le proporcionó en 2007 el Premio Nacional a la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural dentro de los Premios que otorga la Federación Española de Ciencias Históricas.[1] En 2009 se opuso también decididamente a la construcción de un aparcamiento subterráneo y a la poda de árboles centenarios en el casco histórico (Calle del Rey), que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación, por la especial sensibilidad que merece Aranjuez en temas relacionados con el Patrimonio Histórico-Cultural, ya que fue declarada por la UNESCO en 2001 Paisaje Cultural-Patrimonio de la Humanidad. Aquella acción de la Corporación gobernada por los socialistas acabó en los Tribunales por iniciativa del Gobierno de la Comunidad de Madrid al entender éste que se había vulnerado la legislación aplicable, y una sentencia judicial la declaró ilegal.

Candidata a Alcaldesa por el Partido Popular en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011, su amplia victoria supuso un contundente vuelco político en la ciudad. En 2012 recibió el Premio Nacional Cultura Viva a la Defensa del Patrimonio Paisajístico.[2]

María José Martínez de la Fuente es Presidenta de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y ha sido Vicepresidenta de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio Mundial de la que en febrero de 2013 fue elegida Presidenta. Miembro del Jurado de los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid, y Ponente en el apartado de Patrimonio Cultural e Histórico. Es Vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, y miembro de su Comisión Permanente.

Por su estudio "Patrimonio Histórico y Guardias Valonas: Memoria de Flandes en el Real Sitio de Aranjuez" fue nombrada Miembro de Honor del Cuerpo Colegiado de Descendientes de las Reales Guardias Valonas. Desde 2012 está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]