María José Martínez de la Fuente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María José Martínez de la Fuente
María José Martínez de la Fuente 2013 (cropped).jpg
María José Martínez de la Fuente en 2013

Escudo de Aranjuez.svg
Alcaldesa de Aranjuez
2011-2015
Predecesor Jesús Dionisio Ballesteros
Sucesor Cristina Moreno

Datos personales
Nacimiento 1968
Aranjuez, España
Partido PP
Profesión Abogada
Ocupación Político
[editar datos en Wikidata]

María José Martínez de la Fuente (Aranjuez, 1968), abogada y política española del Partido Popular, fue alcaldesa de Aranjuez desde 2011 a 2015.[1]

Biografía[editar]

Nació, cursó las enseñanzas primaria y media en Aranjuez y ha residido siempre en su ciudad natal. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid es abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Experta en temas de Patrimonio Histórico, ha pronunciado conferencias y participado como ponente en cursos universitarios sobre defensa del Patrimonio Histórico-Cultural, tema sobre el que ha escrito en publicaciones especializadas. Ha sido presidenta de la Fundación Aranjuez Paisaje Cultural y es Presidenta de la Alianza de Paisajes Culturales Patrimonio de la Humanidad. Vocal del Consejo Regional de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid[2] y de su Comisión Permanente. Su partido obtuvo una mayoría de 14 concejales en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011[3] que permitió a de la Fuente convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad, que desde 2001 es Paisaje Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En las últimas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015 la lista del Partido Popular que de la Fuente encabezó fue la más votada pero la unión de tres formaciones de izquierdas impidieron su continuidad en la Alcaldía.

Concejala del Ayuntamiento de Aranjuez desde marzo de 2003. Fue Concejala-Delegada de Régimen Interior, Personal y Turismo. Desde octubre de 2003 a junio de 2011 fue Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular. Tras ser Secretaria General, fue elegida Presidenta del Partido Popular en 2005 y reelegida en 2008 y en 2013. Desde el mes de diciembre de 2011 forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Federación Madrileña de Municipios. Es miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. En enero de 2007 la Federación Española de Ciencias Históricas le concedió, dentro de sus Premios anuales, el Premio Nacional a la Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural, y en 2012 recibió el Premio Cultura Viva en el apartado de Defensa del Patrimonio Histórico. Es autora del estudio Patrimonio Histórico y Guardias Valonas: Memoria de Flandes en el Real Sitio de Aranjuez. Está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]