María Espínola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Espínola
María Espínola.png
Portarretrato de María Espínola, presente en la Escuela Técnica de San José, San José, Uruguay
Información personal
Nombre completo María Espínola Espínola
Nacimiento 04 de diciembre de 1878
San Isidro de Las Piedras, Canelones Uruguay
Fallecimiento 28 de octubre de 1963
Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya
Educación
Educación Educación
Información profesional
Ocupación Maestra Rural, Escritora

María Espínola Espínola (4 de diciembre de 1878, San Isidro de Las Piedras - 28 de octubre de 1963, Montevideo) fue una maestra uruguaya de importante trayectoria. Se desempeñó como docente y directora de escuelas y liceos del Departamento de San José.

Posteriormente designada Inspectora Departamental y vocal del Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, luchó durante su vida en defensa de la escuela rural y por la profesionalización de la carrera docente.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Fue hija del Dr. Alfonso Espínola Vega, personalidad destacada en el ámbito científico y cultural del país, y de Rosalía Espínola Aldana, ambos inmigrantes provenientes de las Islas Canarias.

A los 4 años, la familia se trasladó a San José, donde su padre ejerció la medicina hasta el día de su muerte. Se inició en la tarea docente a los dieciséis años, según se documenta en 1895 en registros de Inspección Departamental en la integración de tribunales examinadores en las escuelas N.º 69 y N.º 11.

Docencia[editar]

En 1901 se enrola como maestra rural en la escuela N.º 1, para luego desempeñarse como maestra directora en la ciudad. En 1911 accede a una beca del gobierno nacional para viajar a Estados Unidos y Europa, con el fin de interiorizarse sobre los métodos de enseñanza aplicados en los países más desarrollados, donde recoge los conceptos educativos más modernos para la época.

En 1914 comienza a trabajar como profesora en el Liceo Departamental, que luego llevaría el nombre de su padre. Entre los años 1916 a 1921 ejerce el cargo de Inspectora Departamental de San José.[1]

Congreso de 1917[editar]

En 1917 participa en el Congreso de la Federación Rural del Uruguay, donde se trató la formulación del Programa de Escuelas Rurales, una de cuyas redactoras fue María Espínola.

«...El aprendizaje debe hacerse siempre que sea posible, prácticamente, y todo trabajo práctico necesita su laboratorio. El laboratorio de la escuela rural debe ser la naturaleza, que se presenta ante ella abundante, económica y hermosa.»
(Espínola, 1922:132)[2]

Durante el desarrollo de este congreso se evalúa la creación de escuelas industriales en el interior del país, un tema que atrajo particularmente su atención. Años más tarde, en 1920, conseguiría su cometido de instalar una escuela industrial en San José; a partir de 1953, esta escuela lleva su nombre.

Congreso de 1933[editar]

En el año 1933 participa junto a otros destacados maestros, como Agustín Ferreiro y Pedro Ferrari Ramírez, en el Primer Congreso de Maestros, realizado entre el 12 y el 19 de febrero de ese año en el paraninfo de la Universidad y convocado por la Sociedad José Pedro Varela.[1]​ Entre sus exposiciones, la docente deja entrever su postura respecto a las necesidades de la escuela rural y las limitaciones del rol docente en las mismas:

«Sin leyes concurrentes al regular y eficaz funcionamiento escolar, a la seguridad de poder llenar las necesidades vitales, (...) a dar solaz al espíritu que eleva a los hombres dándoles más energía, más voluntad y más resistencia para la lucha, la Escuela Rural sola, con toda la fuerza moral de nuestros maestros, con todo su espíritu de sacrificio, se perderá como una gota de agua en el mar. Y esto es sencillamente criminal.»
(Espínola en Primer Congreso, 1933:174)[3]

Otras actividades destacadas[editar]

En 1921 fue la primera mujer designada para asumir el cargo de vocal en el Consejo de Enseñanza Primaria y Normal.

En 1922 publica su libro La escuela y el progreso.[2]​ En él plantea temas como el papel social de la escuela en el medio rural, la consolidación de escuelas, repetición y rezago escolar, la dignificación profesional del maestro rural y el carácter universitario de la carrera docente.

Fallece el 28 de octubre de 1963 en Montevideo; sus restos descansan junto a los de sus padres en San José.

Referencias[editar]

  1. a b c ROBAINA UMPIÉRREZ, M.C. (2012). «La rica historia de la Escuela Pública Uruguaya. Los albores de la Educación Pública Rural: Maestra María Espínola Espínola». Quehacer Educativo, Año XXII (113), 12-18. 
  2. a b ESPÍNOLA ESPÍNOLA, María (1922). La escuela y el progreso. Montevideo: Cooperativa Editorial Pegaso. 
  3. COMITÉ EJECUTIVO DEL PRIMER CONGRESO (1933). «Primer Congreso Nacional de Maestros “Organización de la Enseñanza”. Estudios, informes y resoluciones». Montevideo, Imprenta Central.