María Diega Desmaissières y Sevillano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «María Diega Desmaissières»)
Saltar a: navegación, búsqueda

María Diega Desmaissières y Sevillano (n. Madrid; 1852 - f. Burdeos; 1916) fue una aristócrata y mecenas española, titulada condesa de la Vega del Pozo y duquesa de Sevillano. Fundó y mandó construir en Guadalajara la Casa-Asilo de San Diego, hoy colegio de Adoratrices, y el panteón de la Duquesa de Sevillano.

Biografía[editar]

Fue hija de Diego María Desmaissières y López de Dicastillo, conde de la Vega del Pozo y marqués de los Llanos de Alguazas, embajador de España en Bélgica e Italia, y de María Nieves Sevillano y Sevillano, marquesa de Fuentes de Duero y duquesa de Sevillano. Heredera única de una de las fortunas más importantes de España,[cita requerida] la dedicó a mejorar las condiciones sociales de los alcarreños pobres. Proyectó construir en los alrededores de Guadalajara un gran complejo educativo y de acogida: lo que serían la Escuela-Modelo y el Asilo, que estaría acompañado de una iglesia conmemorativa de su tía, santa María Micaela del Santísimo Sacramento, y de un gran panteón que sirviera para acoger los restos de toda su familia, y los suyos propios. El Panteón de la Duquesa de Sevillano se construyó entre los años 1882 y 1916, bajo diseño y dirección del arquitecto burgalés Ricardo Velázquez Bosco.

En 1888, el Ayuntamiento de Guadalajara, agradecido a su bondad y atención a los pobres de la ciudad, la nombró Hija Adoptiva.

Referencias[editar]

  • Antonio Ortiz (2006); Historia de Guadalajara. Editorial Aache. Guadalajara, pp. 224-226, 269 y 270. ISBN 84-96236-82-X