Ducado de Sevillano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ducado de Sevillano
Corona de duque.svg
Corona ducal
Primer titular Juan de Mata Sevillano y Fraile
Concesión Isabel II
diciembre de 1854
Actual titular Título Caducado
Panteón de la Duquesa de Sevillano, en Guadalajara. Mandado construir por María Diega Desmaissières y Sevillano, cuarta y última duquesa de Sevillano al arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.
Vista del panteón desde los jardines.
María Diega Desmaissières y Sevillano, IV duquesa de Sevillano.


El Ducado de Sevillano es un título nobiliario español creado en diciembre de 1854 por la reina Isabel II, a favor de Juan de Mata Sevillano y Fraile, I marqués de Fuentes de Duero. Fue un acaudalado industrial y banquero, ministro de Hacienda. Nació en Vicálvaro (Madrid), donde tenía su palacio y numerosas fincas y terrenos.

Juan de Mata Sevillano y Fraile era hijo de Ezequiel Sevillano Pérez y de Feliciana Fraile y Martín

Su denominación hace referencia al apellido del primer titular.

El Marquesado de Fuentes de Duero, le había sido concedido por la misma reina, con el vizcondado previo de "Sevillano", el 15 de diciembre de 1846.

Duques de Sevillano[editar]

Titular Periodo
Creación por Isabel II
I Juan de Mata Sevillano y Fraile 1854-1864
II María Nicolasa Sevillano y Sevillano 1864-1875
III María de las Nieves Sevillano y Sevillano 1877-1882
IV María Diega Desmaissières y Sevillano 1884-1916

Historia de los duques de Sevillano[editar]

  1. Casó con María Juana Josefa Sevillano y Mocete. Le sucedió su hija:
  • María Nicolasa Sevillano y Sevillano, II duquesa de Sevillano.
  1. Casó con Benigno de Mendinueta y Mendinueta, conde de Goyeneche, sin descendencia. Le sucedió su hermana:
  • María de las Nieves Sevillano y Sevillano (1817-1882), III duquesa de Sevillano, II marquesa de Fuentes de Duero (desde 1864).
  1. Casó con Diego Desmaissières y López Dicastillo y Olmeda (1806-1855), VI marqués de los Llanos de Alguazas, conde de la Vega del Pozo. Le sucedió su hija:
  • María Diega Desmaissières y Sevillano (1852-1916), IV duquesa de Sevillano, III marquesa de Fuentes de Duero (desde 1884), VII marquesa de los Llanos de Alguazas (desde 1861) y condes de la Vega del Pozo (desde 1861) .

Nota[editar]

A la muerte de la IV duquesa sus títulos quedaron en el olvido siendo el el condado de la Vega del Pozo rehabilitado en 1969 por Fernando Fernández-Cavada y París que se convirtió en el siguiente conde, sucediendo a éste el 2 de febrero de 2015 la actual condesa de la Vega del Pozo Ana María Solaya y González.

Los títulos de Duque de Sevillano y marqués de Fuentes del Duero nunca fueron reclamados por ninguno de los familiares de la duquesa como posibles sucesores por lo que actualmente están caducados y no es posible rehabilitarlos con las actuales leyes.

Así mismo el título de marqués de los Llanos de Alguazas tampoco fue reclamado por ninguno de los familiares de la IV duquesa de Sevillano ni los de Diego Desmaisieres por lo que se encuentra caducado siendo actualmente, simplemente, un título histórico.

Referencias[editar]

Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.