María Consuelo Porras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Consuelo Porras
Fiscal General Maria Consuelo Porras (cropped).jpg

Coat of arms of Guatemala with background.svg
12.º fiscal general de la República de Guatemala
Actualmente en el cargo
Desde el 17 de mayo de 2018
Predecesora Thelma Aldana

Coat of arms of Guatemala.svg
Magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad
por la Corte Suprema de Justicia
16 de abril de 2016-10 de mayo de 2018
Predecesora Carmen María Gutiérrez Sole
Sucesor Jorge Rolando Rosales Mirón

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
San Juan Comalapa (Guatemala) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Guatemalteca
Educación
Educada en Universidad de San Carlos de Guatemala
Información profesional
Ocupación Abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

María Consuelo Porras Argueta (San Juan Comalapa, 23 de agosto de 1953) es una abogada guatemalteca, actual fiscal general de Guatemala y jefa del Ministerio Público (MP). Fue nombrada en mayo de 2018 por el presidente Jimmy Morales en sustitución de Thelma Aldana. Fue electa como Magistrada Suplente de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala por la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2020.[1][2][3][4]​ Tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos.[1]

Educación[editar]

Consuelo Porras tiene una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, además de una maestría en Gestión Jurisdiccional, ambas de la Universidad de San Carlos.[1]​ Tiene un doctorado en Derecho de la Universidad Mariano Gálvez.

Escándalos[editar]

El 23 de julio de 2021 destituyó a Juan Francisco Sandoval, fiscal encargado de la fiscalía de sección FECI (Fiscalía Especial Contra la Impunidad), quien había sido condecorado por los Estados Unidos por su trabajo contra la corrupción. Esto provocó el rechazo de un grupo de personas y funcionarios de Estados Unidos quienes veían en él un aliado y trabajador eficaz. La razón de la decisión fue porque, según la fiscalía, él no seguía órdenes y estaba formando prácticamente un poder paralelo dentro del Ministerio Público aprovechándose del reconocimiento que tenía de otros países. Por su parte los partidarios del fiscal destituido explicaron que esto era para entorpecer investigaciones que se realizaban en la fiscalía, hasta el día de hoy ninguna de las dos partes han comprobado ninguna acusación.

El 20 de septiembre de 2021, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, publicó en su cuenta de Twitter que la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de actores corruptos y no democráticos de la sección 353 del informe sobre personas extranjeras que han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en Guatemala.

[5][6]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]