Ministerio Público (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio Público de la República de Guatemala
MinisterioPublicoMP2015.jpeg
Sede del Ministerio Público en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala en diciembre de 2015.
Información general
Tipo Ministerio Público
Jurisdicción Territorio Nacional
Ámbito Flag of Guatemala.svg Guatemala
Sede Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala
Organización
Órgano máximo Unidad Ministro
[editar datos en Wikidata]

El Ministerio Público (MP) es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, lo cual está descrito en la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 251.

La Ley Orgánica del Ministerio Público, establece la siguiente definición en artículo 1 sobre dicha institución, la cual dice: El Ministerio Público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública; además velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país. En el ejercicio de esa función, el Ministerio Público perseguirá la realización de la justicia, y actuará con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los términos que la ley establece.

Funciones[editar]

El artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, establece las siguientes funciones del Ministerio Público, sin contradecir las que les son atribuidas en la Constitución Política de la República de Guatemala y otras leyes:

1) Investigar los delitos de acción pública y promover la persecución penal ante los tribunales, según las facultades que le confieren la Constitución, las Leyes de la República de Guatemala, y los Tratados y Convenios Internacionales.

2) Ejercer la acción civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de acción privada de conformidad con lo que establece el Código Procesal Penal.

3) Dirigir a la policía y demás cuerpos de seguridad del Estado en la investigación de hechos delictivos.

4) Preservar el Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

Principios[editar]

  1. El de unidad, desde luego que es una institución u órgano administrativo, integrado por diversos funcionarios que realizan cometidos institucionales;
  2. El de autonomía funcional, que implica que en el ejercicio de sus funciones no está subordinado a autoridad alguna;
  3. El de legalidad, puesto que ‘su organización y funcionamiento se regirá por su ley orgánica’, según lo dice el mismo artículo 251 de la Constitución;
    1. El de jerarquía, ya que su Jefe es el Fiscal General de la República, única autoridad competente para dirigir la institución.[1]

Fiscal General de la Nación[editar]

El jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la Nación y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, integrada por:

Para la elección de candidatos se requiere el voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión de Postulación.

En las votaciones, tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.

El Fiscal General de la Nación durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones (iniciando el 17 de mayo del año en que es electo y terminando el 16 de mayo del cuarto año) y tendrá las mismas preeminencias e inmunidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El Presidente de la República podrá removerlo por causa justificada debidamente establecida.

Lista de Fiscales Generales de la Nación y Jefes del Ministerio Público[editar]

Listado de fiscales generales de la Nación desde 1994
Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público Período Notas
01 Rámses Cuestas Gómez[2] 15 de mayo de 1994-14 de marzo de 1996 Electo por el Presidente Ramiro de León Carpio y primer Fiscal General de la Nación.
02 Héctor Hugo Pérez Aguilera[3] 15 de marzo de 1996-14 de mayo de 1998 Interino, sustituye a su antecesor, siendo nombrado el primero por el Presidente Álvaro Arzú.
03 Adolfo González Rodas[3] 15 de mayo de 1998-17 de mayo de 2002 Electo.
04 Carlos David de León Argueta[3] 18 de mayo de 2002-25 de febrero de 2004 Electo por el presidente Alfonso Portillo; posteriormente fue destituido por el Presidente Óscar Berger.[4]
05 Juan Luis Florido Solís[5] 26 de febrero de 2004-30 de julio de 2008 Interino y luego electo. Presenta su renuncia al Presidente Álvaro Colom.
06 José Amílcar Velásquez Zárate[6] 31 de julio de 2008-14 de mayo de 2010 Interino y luego electo por renuncia del anterior fiscal general.
07 María Encarnación Mejía García de Contreras[7] 15 de mayo de 2010-25 de mayo de 2010 Interina, primera mujer en ocupar dicho cargo, primer mandato.
08 Conrado Arnulfo Reyes Sagastume[8] [9] 25 de mayo de 2010-10 de junio de 2010 Destituido por la Corte de Constitucionalidad por supuestos vínculos con narcotraficantes.[9]
09 María Encarnación Mejía García de Contreras 11 de junio de 2010-09 de diciembre de 2010 Interina, ejerce su segunda vez por destitución del anterior.
10 Claudia Paz y Paz Bailey[10] 09 de diciembre de 2010-16 de mayo de 2014 Primera mujer electa, segunda en ocupar el cargo, tuvo que aclararle la CC fecha del período constitucional ya que se negaba a dejar el cargo (revisar periodos en esta misma tabla).
11 Thelma Esperanza Aldana Hernández[11] 17 de mayo de 2014-presente Electa, tercera mujer en el cargo.

Gestión de Thelma Aldana[editar]

La gestión de la Fiscal General Thelma Aldana se caracterizó por su estrecha colaboración con el Comisionado colombiano Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entidad con la que realizaron investigaciones de alto impacto:

Principales casos en que ha colaborado la CICIG con la fiscal Thelma Aldana
Año Caso Delito Descripción
2014 Byron Lima Corrupción Desmanteló una red ilegal dirigida por el reo Byron Lima, exoficial del Ejército de Guatemala, quien cumplía condena por el asesinato del arzobispo Juan Gerardi. Lima y doce personas más fueron acusados de lavado de dinero, extorsión, venta de seguridad y de traslados de reos de una cárcel a otra.[12]
2015 Banda La Línea Defraudación aduanera La CICIG y el Ministerio público consignaron a 22 personas, miembros de la banda «La Línea», dedicada a defraudar al fisco por montos millonarios. Entre ellos se encontraban: Juan Carlos Monzón secretario privado de la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, y los dos últimos titulares de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), Carlos Muñoz y Omar Franco.
Caso IGSS-Pisa Contrato anómalo El 20 de mayo de 2015 se descubrió el caso de corrupción de la junta directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuyos integrantes fueron capturados por supuestas anomalías en un contrato que el seguro social firmó con la empresa farmacéutica PISA, por medio de la cual se brindaron servicios a pacientes con enfermedades renales y que es acusada de causar la muerte de varios pacientes por las deficiencias en el tratamiento, falta de limpieza e insuficiencia de las instalaciones.[13]
Caso Redes Defraudación y tráfico de influencias La CICIG y el Ministerio descubrieron el 9 de julio de 2015 un caso de corrupción que involucró a las empresas energéticas Jaguar Energy y Zeta Gas y a ex funcionarios del gobierno del general retirado Otto Pérez Molina. Entre estos últimos están Gustavo Martínez -ex secretario de la presidencia y yerno de Otto Pérez Molina- y Edwin Rodas, -ex viceministro de Energía y Minas-. El supuesto líder de la red habría sido César Augusto Medina Farfán, quien ya estuvo involucrado en la Conexión Panamá, durante el gobierno de Alfonso Portillo.[14]
Caso de Financiamiento Ilícito Financiamiento Electoral Ilícito Edgar Barquín, candidato vicepresidencial de LIDER y ex presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, su hermano Manuel y el también diputado de LIDER Jaime Martínez Lohayza, fueron acusados el 15 de abril de 2015 por la CICIG y el MP de integrar una organización criminal de lavado de dinero y otros activos que en los últimos siete u ocho años habría filtrado no menos de US$937 millones y financiado partidos políticos.[15] El comisionado Iván Velásquez Gómez señaló que toda la investigación, iniciada desde el segundo semestre del año pasado, está absolutamente documentada –incluso con escuchas telefónicas- que implicarían a los Barquín con uno de los principales involucrados en la banda, Francisco «Chico dólar» Morales Guerra, de Jutiapa.[15]
2016 Impunidad y defraudación en la SAT Defraudación tributaria Caso descubierto por el Ministerio y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala el 12 de febrero de 2016 y en el cual se capturaron a varios altos funcionarios y auditores de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala acusados de favorecer a la empresa Aceros de Guatemala, de la que fueron capturados también algunos representantes legales.[16]
Caso de limpieza de Lago de Amatitlán Delitos contra el ambiente El 23 de febrero de 2016, el Ministerio Público y la CICIG realizaron catorce capturas de personas involucradas en el caso de la limpieza fraudulenta del agua del Lago de Amatitlán en marzo de 2015, incluyendo a Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidente de Guatemala, a representantes de la empresa israelí Tartic Engineering, a exfuncionarios de la Autoridad para el Manejo Sustantable de la cuenca del lago de Amatitlán —AMSA— y a ex asesores del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.[17]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Referencias[editar]

  1. Congreso de la República de Guatemala, 1993.
  2. Acabal Caal, 2007, p. 28.
  3. a b c Acabal Caal, 2007, p. 29.
  4. Acabal Caal, 2007, p. 41.
  5. Acabal Caal, 2007, p. 43.
  6. http://www.elperiodico.com.gt/es/20080801/pais/63794
  7. http://www.elperiodico.com.gt/es/20100517/pais/151634/
  8. http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=11529
  9. a b «Destituyen a Fiscal General Conrado Reyes por supuestos vínculos con el narco». Noticias.com.gr. Guatemala. 11 de junio de 2010. Consultado el 23 de febrero de 2016. 
  10. http://web.archive.org/web/http://www.elperiodico.com.gt/es/20101210/pais/185734
  11. «Thelma Aldana es la nueva fiscal general». Prensa Libre (Guatemala). 9 de mayo de 2014. 
  12. Albani, 22 de abril de 2015.
  13. ElPeriódico (20 de mayo de 2015). «Capturan al hijo de Blanca Stalling, magistrada de la CSJ». ElPeriódico (Guatemala). Archivado desde el original el 20 de mayo de 2015. Consultado el 20 de mayo de 2015. 
  14. Diario La Hora (9 de julio de 2015). «Jaguar Energy y Zeta gas implicados en tráfico de influencias». Diario La Hora (Guatemala). Archivado desde el original el 10 de julio de 2015. Consultado el 9 de julio de 2015. 
  15. a b ElPeriódico (15 de julio de 2015). «CICIG acusa a hermanos Barquín y a Martínez Loaiza de lavado de 937 millones de dólares». ElPeriódico (Guatemala). Archivado desde el original el 15 de julio de 2015. Consultado el 15 de julio de 2015. 
  16. «MP y CICIG hacen allanamientos por el caso SAT». Prensa Libre (Guatemala). 12 de febrero de 2016. 
  17. «Mario Alejandro Baldetti Elías prefiere guardar silencio inicial sobre su aprehensión con 12 personas más». ElPeriódico (Guatemala). 23 de febrero de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]