María Ángela Nieto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Ángela Nieto
Información personal
Nombre de nacimiento María Ángela Nieto Toledano
Nacimiento 1 de marzo de 1960 (58 años)
Madrid
Nacionalidad española
Educación
Educado en Universidad Autónoma de Madrid
Información profesional
Área Biología molecular, bioquímica
Empleador Instituto de Neurociencias CSIC
Distinciones
  • Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009)
  • Premio México de Ciencia y Tecnología (2017) Ver y modificar los datos en Wikidata

María Ángela Nieto (n. Madrid, 1 de marzo de 1960) es una científica española, doctora en Bioquímica y Biología Molecular, que desarrolla su labor en el Instituto de Neuorociencias de Alicante —unidad asociada del Instituto Cajal, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se transfirió a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)—.

Trayectoria profesional[editar]

En 1983 comenzó su carrera investigadora en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, donde trabajó en interacciones proteínas-ácidos nucleicos, tema que constituyó su tesis doctoral.[1]​ Se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987 por su trabajo en interacciones proteínas ácidos nucleicos (CBM SO CSIC-UAM, siendo director Enrique Palacián).

En 1988, se trasladó al Instituto de Investigaciones Biomédicas AS en Madrid para estudiar muerte celular programada. En 1989, se unió al National Institute for Medical Research en Londres para trabajar con David Wilkinson en el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso.

En 1993 consiguió una posición de Científico Titular (CSIC) en el Instituto Cajal de Madrid, y desde entonces dirige un grupo interesado en los movimientos celulares durante el desarrollo embrionario y las patologías el adulto. Caracterizaron la familia Snail de factores de transcripción, mostrando su papel crucial en la inducción de la transición epitelio-mesénquima (EMT) en embriones (1992-1994; i.e. Science 1994). Ya este trabajo sugería que la reactivación de Snail podría estar implicada en la delaminación de células cancerosas del tumor primario.

En 2000, con Amparo Cano, mostraron que Snail es un potente represor de la E-cadherina, confiriendo propiedades migratorias y activándose en el frente de invasión tumoral (Nat Cell Biol., 2000). Este estudio contribuyó al inicio del campo Snail-EMT-cáncer identificado por ISI como Emerging Research Front en Molecular Medicine.[2]

En 2000, fue promocionada a Investigador Científico, Directora del Departamento de Neurobiología del Desarrollo y elegida EMBO member. Su grupo encontró después que Snail regula el ciclo celular y confiere resistencia a la muerte, favoreciendo la migración frente a la división celular y confiriendo ventaja a las células embrionarias y tumorales para alcanzar territorios distantes y formar tejidos o metástasis, respectivamente (Genes & Dev, 2004).

Fue promocionada a Profesor de Investigación en 2004 y ese año se trasladó con su grupo a Alicante, al Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH). Allí han encontrado que la reactivación de Snail en el riñón adulto es suficiente y necesaria para inducir fibrosis y fallo renal, y que su bloqueo puede revertir la fibrosis inducida en varios modelos animales (EMBO J., 2006; Nature Medicine, 2015). Snail tiene también un papel prominente en el desarrollo y la homeostasis de los huesos, y su expresión desregulada da lugar a acondroplasia (la forma más común de enanismo en humanos, Dev. Cell, 2007) y a una mineralización deficiente en adultos (osteomalacia, EMBO J., 2009). Volviendo a los procesos fundamentales del desarrollo embrionario, han mostrado que la represión mutua entre Snail y otro factor de transcripción (Sox3) define los territorios embrionarios asegurando la formación del sistema nervioso (Dev. Cell, 2011), y con respecto a la progresión del cáncer, han mostrado que la EMT es un proceso dinámico y reversible, necesario para la diseminación de células tumorales, pero que debe reprimirse para la formación de metástasis (Cancer Cell, 2012), cambiando el concepto para el diseño de terapias anti-metastásicas (Science, 2013). La EMT fue aceptada desde el inicio por los biólogos del desarrollo pero no tanto por los oncólogos. Sin embargo, ahora se ha convertido en uno de los principales temas de investigación en cáncer (discutido en Nieto, Ann. Rev. Cell Dev. Biol., 2011; Nieto et al, Cell, 2016, en prensa), y la contribución principal de sus investigaciones.

Además de su trabajo como Directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias, CSIC-UMH Alicante, compagina esta labor con otros cargos en diversas instituciones tanto públicas como privadas, entre las que podemos destacar:

  • Presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (SEBD).
  • Delegada Científica por España en el European Molecular Biology laboratory (EMBL) and the European Molecular Biology Conference (EMBC). Vice-chair of EMBL
  • Miembro del Board of Directors of the International Society of Differentiation
  • Miembro del European Molecular Biology Organization (EMBO)
  • Miembro de la Academia Europea (Academia Europaea)
  • Past-President EMT International Association (TEMTIA).
  • Miembro del CONCYTEC. Comité Permanente de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana.
  • Miembro del Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.
  • Miembro del Comité Científico de L’Institute de Genomique Fonctionelle (IGFL). Lyon. Francia
  • Miembro del Comité Científico del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)
  • Miembro del Comité Científico del CRG (Center for Genomic Regulation), Barcelona
  • Miembro del Comité Científico del Hospital Ramón y Cajal, Madrid.
  • Miembro del Comité Científico del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual
  • Miembro del Comité Científico de IDIBELL, Barcelona
  • Miembro del Comité Científico del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), Sevilla
  • Miembro del Comité de Constantes y Vitales de Atresmedia, Madrid.
  • Miembro vocal del Comité Asesor de Infraestructuras Singulares (CAIS)-Mineco (Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación), Madrid.
  • Miembro del Comité de Expertos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Generalitat Valenciana).
  • Miembros del Editorial Board de EMBO J, EMBO reports, Trends in Genetics; Current Opinion in Genetics and Development, Mechanisms of Development, Gene Expression Patterns and Int. J. Dev. Biol.

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2004: Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa
  • 2005: Premio Francisco Cobos a la Investigación Biomédica
  • 2006: Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora
  • 2008: Conferencia L´Oréal-UNESCO Congreso SEBBM
  • 2009: Rey Jaime I en Investigación Básica[3]
  • 2015: Distinción al mérito científico en los Premios 9 de Octubre (Generalidad Valenciana)[4]
  • 2017: Premio México 2017 de Ciencia y Tecnología entregado por el Presidente de la República de México, Don Enrique Peña Nieto. Con una trayectoria que abarca más de tres décadas dedicadas a la investigación en el campo de la biomédica, la Dra. María Ángela Nieto Toledano resultó ganadora del Premio México de Ciencia y Tecnología 2017, otorgado por el Gobierno de México, a investigadores que hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal, distinguiéndose por el impacto internacional de sus aportaciones, además de consolidar una línea de investigación en la formación de recursos humanos en los campos de la ciencia y la tecnología. Busca también estimular el vínculo entre la comunidad científica de México y el Caribe, España, Portugal, Centro y Sudamérica. El Consejo que otorga el premio está integrado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); El Colegio de México; el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • 2018: Premio de la Fundación Lilly a la Investigación Biomédica Preclínica.[5]

Publicaciones[editar]

Como la mayoría de los investigadores sus publicaciones son muy variadas, tanto en número como en tipo, pasando de trabajos originales a revisiones, colaboración en capítulos de obras colectivas, o colaboraciones en prensa. De entre ellas podemos señalar:

  • Nieto, M.A., Sargent, M., Wilkinson, D.G. and Cooke, J. (1994) Control of cell behavior during vertebrate development by Slug, a zinc-finger gene. Science 264, 836-840.
  • Cano, A., Pérez, M. A., Rodrigo, I., Locascio, A., Blanco, M. J., Del Barrio, M. G., Portillo, F. and Nieto, M. A. (2000). The transcription factor Snail controls epithelial-mesenchymal transitions by repressing E-cadherin expression. Nature Cell Biol. 2, 76-83.
  • Nieto, M. A. (2002). The Snail superfamily of zinc finger transcription factors. Nature Rev. Mol. Cell Biol. 3, 155-166.
  • Locascio, A., Manzanares, M., Blanco, M.J. and Nieto, M.A. (2002). Modularity and reshuffling of Snail and Slug expression during vertebrate evolution. Proc. Natl. Acad. Sci. USA. 99, 16841-16846.
  • Vega, S., Morales, A.V., Ocaña, O., Valdés, F., Fabregat, I. and Nieto, M.A. (2004). Snail blocks the cell cycle and confers resistance to cell death. Genes Dev. 118, 1131-1143.
  • Boutet, A., De Frutos, C.A., Maxwell, P.H., Mayol, M.J., Romero, J. and Nieto, M.A. (2006). Snail activation disrupts tissue homeostasis and induces fibrosis in the adult kidney. EMBO J. 25, 5603-5613.
  • De Frutos, C.A., Vega, S., Manzanares, M., Flores, J.M., Huertas, H., Martínez-Frías, M.L. and Nieto M.A. (2007). Snail 1 is a transcriptional effector of FGFR3 signaling during chondrogenesis and achondroplasias. Dev. Cell 13, 872-883.
  • De Frutos, C.A., Dacquin, R., Vega, S., Jurdic, P., Machuca-Gayet, I. and Nieto, M.A. (2009). Snail1 controls bone mass by regulating Runx2 and VDR expression during osteoblast differentiation. EMBO J. 28, 686-696.
  • Acloque, H., Ocaña, O.H., Matheu, A., Rizzoti, K., Wise,C., Lovell-Badge, R. and Nieto, M.A. (2011). Reciprocal repression between Sox3 and Snail transcription factors defines embryonic territories at gastrulation. Dev. Cell 21, 546-558.
  • Ocaña, O.H., Córcoles, R., Fabra, A., Moreno-Bueno, G., Acloque, H., Vega, S., Barrallo-Gimeno, A., Cano, A. and Nieto, M.A. (2012). Metastatic colonization requires the repression of the epithelial-mesenchymal transition inducer Prrx1. Cancer Cell 22, 709-724.
  • Mingot, J.M., Vega, S., Cano, A., Portillo, F. and Nieto, M.A. (2013). eEF1A mediates the nuclear export of SNAG-containing proteins via the Exportin5-aatRNA complex. Cell Rep. 5, 727-737.
  • Grande, M.T., López-Blau, C., Sánchez-Laorden B.L., De Frutos, C.A., Boutet, A., Arévalo, M., Rowe, G., Weiss, S. J., López-Nova, J.M. and Nieto, M.A. (2015). Snail1-induces partial epithelial-to-mesenchymal transition drives renal fibrosis in mice and can be targeted to reverse established disease. Nature Med. 21, 989-997.

Referencias[editar]

  1. AA.VV. (2002). «Biología celular y molecular: Mª Ángeles Nieto Toledano». Nosotras, biocientíficas españolas (L'Oreal División de Productos Profesionales): 56. ISBN 84-607-5579-7. 
  2. «M. Angela Nieto answers a few questions about this month's emerging research front in the field of Clinical Medicine.». Essential Science Indicators. Special Topics (en inglés). diciembre de 2007. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  3. La alicantina María Ángela Nieto, premiada con el Jaime I de investigación básica
  4. Generalidad Valenciana (2015). «Distinciones 9 d'octubre». Argos. Portal de información. Consultado el 15 de noviembre de 2016. 
  5. «Ángela Nieto y Àlvar Agustí, premios Fundación Lilly a Investigación Biomédica». La Vanguardia (Barcelona). 19 de marzo de 2018. Consultado el 19 de marzo de 2018.