Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sede del CNIO, en Madrid.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Su sede está en el campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid. La gestión estatal se realiza por medio de una fundación creada al efecto.

El CNIO trabaja en estrecha relación con la comunidad clínica, a través de colaboraciones con hospitales del Sistema Nacional de Salud. En 2009 creó el Programa de Investigación Clínica, con el objetivo de acelerar en el tiempo los procesos que convierten el conocimiento científico en un beneficio para los pacientes. Durante este tiempo, la actividad del Programa ha sido fundamental en el estudio de tratamientos eficaces para el cáncer de páncreas en estado avanzado. También se están desarrollando avances en la prevención del cáncer de próstata y ensayos clínicos con nuevas drogas para el tratamiento del cáncer de mama, entre otros.

Otras actividades en relación con hospitales son las llevadas a cabo por la Unidad de Diagnóstico Molecular, que proporciona diagnóstico molecular de alta calidad no desarrollado de forma rutinaria en los hospitales; un Biobanco, que proporciona acceso a muestras biológicas humanas e información asociada a través de la Plataforma Nacional de Biobancos; o la Unidad Clínica de Cáncer Familiar, centrada en el asesoramiento genético y la vigilancia clínica de los pacientes y familias con mayor riesgo de padecer cáncer.

Historia[editar]

El centro fue fundado en 1998 adscrito al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En 2011, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España reconoció la calidad de los programas y recursos científicos y humanos del CNIO otorgándole el distintivo de Centro de Excelencia Severo Ochoa, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la investigación española en el mundo. Este reconocimiento ha sido renovado en octubre de 2015 y permanecerá vigente hasta 2019.

Su sede cuenta con una superficie de 32.000 m2 destinados a laboratorios de investigación y a plataformas tecnológicas de vanguardia, entre las que destacan las instalaciones para animales de investigación más grandes y avanzadas de Europa, además de una plataforma para el descubrimiento de fármacos con unas características únicas en el sector público.

Cargos directivos[editar]

Dirección[1] [editar]

Comité Científico Asesor[editar]

Presidenta del Comité Científico Asesor: Mariann Bienz

Programas de investigación[editar]

El CNIO es uno de los pocos centros europeos de investigación oncológica que integra recursos dedicados tanto a la investigación básica como traslacional (es decir, aplicada a diagnóstico, descubrimiento de fármacos y enfoque clínico). El CNIO posee 49 Grupos y Unidades dirigidas por Investigadores Principales de renombre internacional, agrupados en tres Programas de Investigación Básica (Oncología Molecular, Biología Estructural y Biocomputación, y Biología Celular del Cáncer) y dos Programas de Investigación Traslacional (Genética del Cáncer Humano e Investigación Clínica). Además cuenta con un Área de Innovación, que incluye: un Programa de Biotecnología que ofrece los más avanzados servicios de soporte científico y tecnológico al resto de programas, un Programa de Terapias Experimentales centrado en el desarrollo de fármacos y una Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización.

El Centro renueva de forma constante su portfolio de líneas e intereses de investigación. En 2015, se incorporaron dos nuevos grupos que trabajan en el área de la metástasis: el de Microambiente y Metástasis y el de Metástasis Cerebral. En cuanto al Programa de Investigación Clínica, además de las Unidades que posee en el propio Centro, en los últimos tres años se ha expandido significativamente mediante acuerdos con hospitales públicos y privados. En 2013, el CNIO estableció una Unidad Pediátrica de Ensayos Clínicos en colaboración con el Hospital Niño Jesús, y en 2014, creó una nueva modalidad de Unidades de Investigación Clínica lideradas por oncólogos del Hospital 12 de Octubre: la de Cáncer Pulmón y la de Tumores Hematológicos. Con estas dos últimas incorporaciones, el Programa de Investigación Clínica del CNIO cubre el estudio de los tumores con mayor incidencia en España: colorrectales, hematológicos, cáncer de mama, próstata y pulmón.

Transferencia tecnológica[editar]

En 2012, el CNIO creó la Oficina de Transferencia Tecnológica y Valorización, para transferir sus resultados de investigación a productos y servicios que beneficien a los pacientes. Uno de los principales focos de atención de la Oficina radica en el Programa de Terapias Experimentales, una unidad de descubrimiento de fármacos cuya misión es identificar nuevos agentes terapéuticos para el tratamiento del cáncer. Empleando modelos de ratón de tumores humanos, el Programa ha alcanzado la fase de prueba de concepto preclínico para varios compuestos, los cuales han mostrado eficacia contra elementos cruciales del proceso tumoral. Algunos de estos candidatos a fármacos se han licenciado a compañías multinacionales farmacéuticas o biotecnológicas, para completar el proceso de desarrollo de fármacos. Un ejemplo de ello es la firma de un acuerdo con la multinacional Merck Serono en 2013, para desarrollar los primeros fármacos experimentales originados en el Centro.

Amigos del CNIO[editar]

A finales de 2014, el CNIO lanzaba la plataforma 'Amigos del CNIO', una nueva modalidad filantrópica dirigida a asociaciones, empresas y ciudadanos sensibilizados con la necesidad de apoyar la investigación en el área del cáncer.

Apenas un año después, en enero de 2016, el apoyo de los donantes permitía lanzar el nuevo programa de contratos postdoctorales ‘Amigos del CNIO’, dirigidos a la incorporación de dos investigadores postdoctorales durante dos años.

Investigaciones y publicaciones[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]