Manuela Garín Pinillos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Manuela Garín Pinillos
Información personal
Nacimiento 1 de enero de 1914 Ver y modificar los datos en Wikidata
Asturias (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de abril de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (105 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española y mexicana
Educación
Educada en Universidad Nacional Autónoma de México Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Matemática y profesora de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata

Manuela Garín Pinillos (Asturias, España, 1 de enero de 1914 - Ciudad de México, 30 de abril de 2019) fue una matemática de origen español. Exiliada en México tras el ascenso de Gerardo Machado al poder en Cuba, destacó como una de las mujeres pioneras en el estudio de las matemáticas en ese país.[1][2][3][4]

Biografía[editar]

Manuela Garín nació en Asturias, España, hija de una mujer dedicada al trabajo doméstico y un padre ingeniero de minas. Este fue contratado por una compañía de los Estados Unidos para trabajar en Cuba, sitio a donde se mudó la familia. Ante el ascenso de la dictadura de Gerardo Machado en la isla, la familia emigró a México buscando exilio y pensando que volverían a Cuba derrocado el gobierno machadista.[2]

Trayectoria académica[editar]

En México Garín ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México donde eligió el bachillerato en ciencias químicas. En 1937 logró entrar a la Escuela de Ciencias Físico-Matemáticas de la misma institución siendo una de las primeras mujeres en México en realizarlo; ahí estudió la licenciatura en matemáticas recibiendo cursos de profesores como Carlos Graef Fernández, Alfonso Nápoles Gándara, Enriqueta González Baz y Felix Recillas, entre otros. En 1943, terminados los estudios se mudó al norte de México por su matrimonio con Raúl Álvarez, ingeniero con quien había compartido clases de física.

Como profesora Garín Pinillos impartió clases en el Tecnológico de Monterrey y en las facultades de Ciencias a partir de 1951 e Ingeniería de la UNAM en 1952. De esta última fue nombrada como profesora emérita en 1989. Colaboró en la apertura de la licenciatura en matemáticas en la Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora.

Integró la directiva de la Sociedad Matemática Mexicana en distintos periodos entre los años 50 y 60, fue organizadora de diversos congresos científicos y fue pionera en presentarse en congresos nacionales de física.

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Graf, Norma Blazquez; Flores, Javier (2005). Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica. UNAM. ISBN 978-970-32-3004-4. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  2. a b «Manuela Garín Pinillos». matematicos.matem.unam.mx. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2020. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  3. «Conociendo a...». revistahypatia.org. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  4. Nuestros maestros. UNAM. 1992. ISBN 978-968-36-2298-3. Consultado el 14 de febrero de 2020. 
  5. CDMX. «Anuncia Gobierno capitalino reconocimiento "Manuela Garín Pinillo" para promover la ciencia en niñas adolescentes». CDMX. Consultado el 14 de febrero de 2020.