Manuel de la Puente y Querejazu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel de la Puente y Querejazu, VI marqués de Villafuerte (Lima, 7 de abril de 1771-26 de junio de 1839), fue un noble y militar peruano.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Lorenzo de la Puente y Castro, V marqués de Villafuerte, y María Micaela de Querejazu y Santiago-Concha. Su padre, coronel de los Reales Ejércitos, fue alcalde de Lima en 1773. Estudió en el Real Colegio Carolino de Lima.

En 1797 ingresó a la Milicia de Carabayllo como teniente y en 1812 el virrey José Fernando de Abascal lo designó capitán del 4.º Escuadrón del Regimiento de Milicias de Carabayllo. En 1815 fue nombrado caballero de Santiago.

En 1812 se casó con Petronila Arias de Saavedra y Bravo, hija del coronel Francisco Arias de Saavedra, I conde de Casa Saavedra. Tuvieron cinco hijos.

En 1817 fue elegido alcalde de Lima de segundo voto y ocupó el mismo cargo al año siguiente junto a Isidro de Cortázar y Abarca, conde de San Isidro.

En 1821, al producirse la incursión de José de San Martín en el Perú, apoyó su ingresó en la capital. El 15 de julio, fue uno los diez nobles que firmó la Declaración de Independencia en el Ayuntamineto de Lima.

En 1823, el presidente José de la Riva Agüero lo envió a Colombia a solicitar la venida de Simón Bolívar. Al instalarse Bolívar en el Perú, este lo nombró coronel y su edecan; sin embargo, se opuso al fusilamiento del vizconde de San Donás.


Predecesor:
Francisco de Moreyra y Matute
'Alcalde Metropolitano de Lima
(Segundo voto)'

1817-1818
Escudomunlima.png
Sucesor:
Tomás de la Casa y Piedra

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Vidaurre, Pedro N.: Relación cronológica de los alcaldes que han presidido el ayuntamiento de Lima desde su fundación hasta nuestros días… Solis, 1889 - 109 páginas.