Manuel de Cabanyes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Manuel de Cabanyes.

Manuel de Cabanyes Ballester (Villanueva y Geltrú, 27 de enero de 1808[1] - ibídem, 16 de agosto de 1833)[2] fue un escritor español.

Biografía[editar]

Estatua de Cabanyes en Villanueva y Geltrú.

Universitario de Valencia, Cervera, Huesca y Zaragoza. Sus poesías fueron recogidas en un tomo que tituló Preludios de mi lira (1833) y que publicó sin su nombre. Más tarde se editaron unas Producciones escogidas (1858) con introducciones de Manuel Milá y Fontanals y J. Roca y Cornet. Admirador de Horacio, Cabanyes muestra influencias de Ugo Foscolo en sus poemas A un amigo en sus días y La independencia de la poesía. Poeta contenido y lacónico, se permitió, sin embargo, libertades métricas como la abundancia de esdrújulos y versos nuevos que aparecen, por ejemplo, en La misa nueva. En la Advertencia preliminar de los Preludios se queja de las dificultades que un catalán ha de vencer para escribir en castellano y expresa su admiración por Lord Byron. Falleció en 1833, a los 25 años, en su ciudad natal, víctima de tuberculosis.

Referencias[editar]

  1. Félix Torres Amat señaló, equivocadamente, como fecha de nacimiento de Cabanyes el 22 de enero, dato que han repetido muchos escritores que le han tomado como fuente. Allison Peers (en su estudio introductorio a los poemas de Cabanyes) transcribe el acta bautismal del poeta, en la que se señala su fecha real de nacimiento. CABANYES, Manuel de: The Poems of Manuel de Cabanyes. Editor: E. Allison Peers. Kessinger Publishing, 2005, pág. 1.
  2. CABANYES (2005), pág. 15.

Enlaces externos[editar]