Manuel Romerales Quintero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Manuel Romerales Quintero (1875 - Melilla, 29 de agosto de 1936) fue un militar general español, ejecutado por los sublevados al inicio de la Guerra Civil Española.[1]

Biografía[editar]

Con dieciocho años ingresó en la Academia General de Infantería, de donde salió con el grado de teniente. Participó en la Guerra Hispanoamericana en Cuba y en la de Marruecos. Ampliamente condecorado, ascendió a coronel por méritos de guerra y fue profesor en la Academia de Infantería de Toledo. Desde finales de 1933 hasta el verano de 1935 fue por vez primera comandante jefe de la circunscripción oriental del Protectorado Español en Marruecos con sede en Melilla. En marzo de 1936 volvió a ocupar el mismo cargo. Cuando se produjo la sublevación militar, un grupo de oficiales y jefes rebeldes, al mando de los coroneles Luis Solans Labedán y Juan Seguí,[2]​ ocupó el edificio de la comandancia donde se encontraba el general Romerales y su Estado Mayor, la mayor parte del cual se sumó a la sublevación. Bajo amenaza de ejecutarlo en ese momento forzaron al general a rendirse y declinar el mando, y tanto él como quienes le acompañaban fueron detenidos.[3]

El 26 agosto se celebró el consejo de guerra, presidido por el general Álvarez de la Gándara. Se acusó al general Romerales del cierre del casino militar, que ordenó para evitar enfrentamientos entre los oficiales y los militantes de la Juventud Socialista Unificada, de haber elogiado el manifiesto del Frente Popular el 1 de mayo anterior y de plegarse a las directrices del Frente.[1]​ El fiscal pidió la pena de muerte bajo la acusación de rebelión militar y de traición, a lo que el general Romerales —cuando se le permitió manifestar su parecer— negó traición alguna y cuestionó al tribunal tanto por razones de forma como de fondo.

Finalmente fue condenado a muerte y fusilado en el campo de tiro de Rostrogordo.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La rebelión en África. El general Romerales y la justicia facciosa». Diario ABC: 20. 18 de mayo de 1937. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  2. Preston, 2011, p. 196.
  3. Thomas, 1985, pp. 239-240.
  4. «La rebelión en África. El general Romerales y la justicia facciosa». Diario ABC: 14. 18 de mayo de 1937. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]