Manuel Morales Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel Morales Espinosa
Información personal
Nacimiento 1965
Almería, Bandera de España España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor, Artista
Web
Sitio web

Manuel Morales Espinosa (1965, Almería, España) es un escultor, performer y videoartista español.[1]

Biografía[editar]

Se inició en el arte en 1982 mediante Juan de Andrés, artista y arquitecto que impartía clases en la Escuela Municipal de Sant Boi de Llobregat. Trabajó como documentalista para el Club 7, Difusión de la performance y terminó creando el Club 8, donde fue uno de los fundadores del primer Festival Internacional de Performance de Barcelona que viajó por el CCCB (Barcelona), la Casa Encendida (Madrid) o el Centre International de Poésie (Marsella).

Ha participado en las esculturas públicas [2]​ de Sant Boi de Llobregat Laberinto en espiral de 1998,[3]​ un tributo a la naturaleza realizada con cera recubierta con hojas de laurel, y en Tio Vivo - Amical Mauthausen de 2002,[4]​ homenaje los españoles apresados en el Campo de concentración de Mauthausen-Gusen.

En 2013 ganó el primer premio de escultura Pere Jou de Sitges por su obra Piedra.[5]

Ese mismo año presentó en Barcelona La dignidad de la arcilla, exposición que reflexionaba sobre el uso de ese material durante la historia de la humanidad.[6]

Junto al artista Domingo Martín, fundó en 2015 La Pescadería Sala de Creación, galería de arte incluida dentro de una pescadería real. Este proyecto ganó el Premio Antoni Serra y Fiter de Artes Visuales de los IX Premios de Reconocimiento Cultural del Baix Llobregat.[7]

En 2016 fue el comisario de Patrimonio humano/Patrimonio público, la mayor exposición colectiva de artistas de Sant Boi de Llobregat realizada hasta la fecha. La exposición dialogaba con el fondo de arte del Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat con obras de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Joan Miró.[8]

Exposiciones[editar]

  • La dignidad de la arcilla, Barcelona (2013).
  • Esculturas duras, esculturas blandas, Barcelona (2010).
  • El espíritu de la televisión, La casa encendida, Madrid (2004).
  • Acció a Agramunt, LLeida (1997).

Obra[editar]

Escultura[editar]

  • Piedra (2013). Primer premio Pere Jou Sitges
  • Pisadas, Barcelona (2002)

Videocreación[editar]

  • El perseguidor (Julio Cortázar) Festival Grec de Barcelona (2006).
  • Acción cinematográfica Nº1 (2008).
  • El final del romanticismo (2007).
  • Fotomatón (1992).

Performance[editar]

  • Carro Poético, Castilla La Mancha (2002).

Otros trabajos[editar]

En 2005 escribió y dirigió Teixit d’un somni, un cortometraje rodado en la Colonia Güell sobre la huelga de los trabajadores en las fábricas. Fue proyectado en los Cines Verdi (Barcelona) y tiene a la Cripta de la Colonia Güell de Antonio Gaudí como escenario en varias escenas. Presentó la videocreación El final del romanticismo (2007) en el 7º Festival internacional de Cine pobre de Cuba Humberto Solás.

Referencias[editar]

  1. Arte Informado. «Manuel Morales Espinosa». 
  2. Esculturas públicas. «Esculturas públicas y relieves». 
  3. Guía esculturas públicas. «Laberinto en espiral». 
  4. Guía esculturas públicas. «Tio Vivo». 
  5. Isidre Roset. «Manuel Morales y Teresa Diego ganadores de los premios Pere Jou». Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  6. Sant Boi Notícies. «La dignidad de la arcilla». Consultado el 8 de enero de 2013. 
  7. Sant Boi Diari. «La Peixeteria Sala de Creació guanya el premi d’arts visuals de Reconeixement Cultural del Baix Llobregat». Consultado el 17 de noviembre de 2016. 
  8. El Periódico. «Can Castells Centre d'Art referente del arte comunitario en el Baix Llobregat». Consultado el 15 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]