Manuel Delgado Brackenbury

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Manuel Delgado Brackenbury (firmaba con la versión españolizada, Bracqenbury) (Las Cabezas de San Juan, provincia de Sevilla, 1882-1941)[1]​ fue un escultor sevillano.

Biografía[editar]

Militar de profesión, se aficionó a las artes y a la escultura, de la que aprendió de la mano de Benlliure, Querol, Llimona y Coullaut Valera.[2]​ En la prensa a veces ha aparecido escrito como Brackembury, pero el apellido anglosajón es con n.[3]

Realizó varias obras importantes para la Exposición Iberoamericana de 1929 celebrada en Sevilla. Entre otras obras en la ciudad ha realizado las esculturas de la Portada de la Exposición de 1929, las esculturas de la Fuente de las Cuatro Estaciones, la Fuente de Híspalis de la Puerta de Jerez y las esculturas de la Glorieta de Covadonga. Realizó, junto con Collaut Valera, las estatuas alegóricas de la fachada del Pabellón de Bellas Artes, actual Museo Arqueológico.[3]

En la localidad de Las Cabezas de San Juan hay un Instituto de Educación Secundaria que lleva los apellidos de su familia,[4]​ de la que destacó también el ingeniero del Puerto de Sevilla José Delgado Brackenbury.

Referencias[editar]

  1. The Frick Collection. «Delgado Brackembury, Manuel». 
  2. METIS, conservación y restauración (16 de noviembre de 2013). «Manuel Delgado Brackembury». 
  3. a b «LAS BELLAS ARTES, POR COULLAUT VALERA Y DELGADO BRACKEMBURY». ABC de Sevilla. 18 de julio de 1982. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  4. «Instituto De Educación Secundaria Delgado Brackembury».