Manuel De Sabattini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Manuel De Sabattini
Información personal
Nombre de nacimiento Manuel Benito de Sabattini
Nacimiento 7 de abril de 1917
Bandera de EspañaMadrid, España
Fallecimiento 8 de agosto de 2009 (92 años)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Pepita Martín - Gloria Soto
Hijos Manuel Sabattini Jr.
Información profesional
Ocupación Director y actor

Manuel De Sabattini o Manuel De Sabatini (España; 7 de abril de 1917 - Bogotá; Colombia; 8 de agosto de 2009) fue un director y actor de cine, teatro y televisión español con carrera en Argentina.

Carrera[editar]

Italiano de origen y español de nacimiento, Manuel De Sabattini, fue hijo de los artistas Manuel Benito Arroyo y Adelaida Sabattini. Reconocido primer actor cómico de destacada trascendencia durante las décadas de 1960 y 1970 tuvo su momento de popularidad en Argentina, aunque sus inicios en la profesión se desarrolló en Madrid, España.

En teatro conformó junto a la actriz española Pepita Martín la Compañía Española de Alta Comedia. Junto a ella brilló en la pantalla chica con Dos Osvaldos en el camino, emitido por Canal 9 y en otros ciclos por Canal 7. Juntos fueron considerados los precursores del teatro en televisión antes que Osvaldo Pacheco o Darío Víttori, la primera pareja de actores en llevar todo el teatro nacional e internacional con mucho vestuario y escenografía, utilizando una lengua castiza y clara.[1]

Por su popular compañía teatral pasaron artistas reconocidos como Elda Dessel, Ignacio Quirós, María Concepción César, Rodolfo Onetto Graciela Pal, Gloria Leyland y Marta Ecco, entre muchos otros.

En cine se inició con el film Tres alcobas de 1962. Al año siguiente se lo vio en la comedia Placeres conyugales protagonizada por Luis Sandrini y Ana María Campoy. Se despide en 1970 con Pasión Dominguera junto a Jorge Porcel, Luis Tasca y Fidel Pintos.[2]

Se aleja de Argentina en 1970 para volver a principios de la década de 1990, cuando se presentó en el Teatro Astral en una comedia junto a Alfredo Barbieri, Jorge Barreiro y Adriana Aguirre.

Vida privada[editar]

Estuvo casado con la primera actriz española Pepita Martín, con la que trabajó tanto en cine, en teatro como en la televisión. Luego se une en matrimonio con la actriz Gloría Soto con quien tuvo a su hijo Manuel De Sabattini Jr.

Fallecimiento[editar]

El actor español Manuel de Sabattini murió el 8 de agosto de 2009 por causas naturales a los 92 años en Bogotá, Colombia donde residió los últimos años de su vida.[3]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

  • Dos Osvaldos en el camino.
  • Teatro de humor.
  • Teatro Martín-Sabatini.
  • Teatro en su casa, , bajo las órdenes de Emilio Ariño.
  • Manuel De Sabattini presenta.

Teatro[editar]

Como director:

Como director y actor:

Referencias[editar]